Pirelli convoca a Peter Lindbergh par su calendario

El afamado fotógrafo pondrá su sello en el tradicional calendario.

Pirelli acaba de anunciar en su nuevo portal www.pirelli.com, que Peter Lindbergh ha sido seleccionado por la marca, como el fotógrafo del Calendario Pirelli 2017.

Lindbergh de 72 años, es considerado uno de los personajes más auténticos e influyentes del mundo de la fotografía y ya ha trabajado con Pirelli en tres oportunidades, siempre en los Estados Unidos, ya que las fotos de esta nueva edición del calendario serán tomadas en la ciudad de Nueva York.

Lindbergh nació en Lissa, Alemania en 1944. Trabajó como diseñador de vitrinas en una tienda por departamentos y luego ingresó a la Academia de Bellas Artes de Berlín a principios de los años 60. Inspirado por el trabajo de Van Gogh, su ídolo, se trasladó a Arles por casi un año. Más tarde estudió pintura libre en el College of Art en Krefeld.

En 1971 trasladó su atención a la fotografía y trabajó durante dos años asistiendo al fotógrafo alemán, Hans Lux, antes de abrir su propio estudio en 1973.volviéndose conocido en su país natal, se unió a la familia de la revista Stern junto a leyendas de la fotografía como Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer y se trasladó a París en 1978 para continuar su carrera.

Considerado un pionero en la fotografía, introdujo una forma de nuevo realismo redefiniendo los estándares de belleza con imágenes atemporales. Su acercamiento humanista e idealización de la mujer lo ubicaron aparte de otros fotógrafos ya que su prioridad es el alma y la personalidad. Cambió radicalmente los estándares de la fotografía de moda en tiempos de retoques excesivos, creyendo que hay algo que hace interesante a una persona más allá de su edad. “Esta debe ser la responsabilidad de los fotógrafos de hoy: liberar a las mujeres, y finalmente a todos, del terror de la juventud y la perfección”, explica Lindbergh.

Su visión singular las presenta en su estado más puro, “en toda honestidad”, evitando todos los estereotipos mientras favorece una cara con poco maquillaje, desnudo de una manera que resalta la autenticidad y la belleza natural de las mujeres que fotografía. Él ofreció una nueva interpretación de la mujer de después de los años 80 sin poner mucha atención a la ropa, creyendo que, como él dijo, “si quitas la moda y el artificio, puedes ver a la persona real”.

Lindbergh fue el primer fotógrafo en incluir una narrativa en sus series de moda, y su forma de contar historias introdujo una nueva visión de la fotografía de arte y moda. Con el paso de los años, ha creado imágenes que marcaron la historia de la fotografía, caracterizada por un acercamiento minimalista a la fotografía post-moderna. De regreso a 1988, Linderbgh obtuvo el reconocimiento internacional y lanzó las carreras de una nueva generación de modelos que había descubierto recientemente, mostrándolas vestidas con camisas blancas. Un año después fotografió a Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz, modelos jóvenes entonces, juntas por primera vez, para la legendaria portada de la revista Vogue UK de enero de 1990.

El cantante de pop George Michael, el iniciador del “movimiento de supermodelos” seguido luego por Gianni Versace, fue inspirado por las fotos de Lindbergh en Vogue para crear el icónico video para su canción “Freedom ´90”, dando inicio a la era de las modelos celebridades que redefinió la imagen de la mujer moderna.

Famoso por sus series narrativas de moda, el trabajo de Lindberg es reconocido por sus retratos simples y reveladores, sus bodegones y una fuerte influencia del primer cine alemán y los alrededores industriales de su infancia, bailes y cabarets pero también paisajes y espacio exterior.

Lindbergh ha trabajado con las más prestigiosas marcas de moda y revistas desde finales de los años 70, incluyendo ediciones internacionales de Vogue, The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, Hrper´s Bazaar US, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire, Interview y W.

Su trabajo es parte de las colecciones permanentes de muchos museos de bellas artes alrededor del mundo y también se ha presentado en prestigiosos museos y galerías. Entre estas están Victoria & Albert Museum (Londres), Centre Pompidou (París) y la próxima exhibición “Una historia diferente de la moda” en Rem Koolhaas’ Kunsthal en Rotterdam en septiembre de 2016, así como exhibiciones en solitario en Hamburgerbanhof (Berlín), Bunkamura Museum of Art (Tokio) y el Pushkin Museum of Fine Arts (Moscú).

Ha dirigido un número de películas y documentales aclamados por la crítica: Models, The Film (1991); Inner Voices (1999) que ganó el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en 2000; Pina Bausch, Der Fensterputzer (2001) y Everywhere at Once (2007), que fue narrado por Jeanne Moreau y presentado en los festivales de cine de Cannes y Tribeca. Lindbergh es representado por la Galería Gagosian Gallery y 2b Management. Actualmente vive entre París, Arles y Nueva York.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *