Pirelli, en Bahrein

Compuestos PZero más duros para GP de Bahrein.

Solo una semana después del Grand Prix de China, la Fórmula Uno se mueve a Bahrain donde las llantas P Zero Orange hard y P Zero White medium han sido nominadas. En el Circuito Internacional de Bahrain, las altas temperaturas ambientales y de la pista son esperadas, junto con una superficie de pista que frecuentemente se vuelve sucia por la arena del desierto circundante. Bahrain es rápida, fluctuante y técnicamente demandante, lo que la hace el lugar perfecto para Pirelli cuando la firma italiana se estaba preparando para el regreso a la Fórmula Uno. La tracción y frenado son las principales demandas de los 5,412 kilómetros de una pista ampliamente variable, con degradación de llantas que se espera sea razonablemente alta – es por esto que los dos compuestos más duros del rango han sido nominados.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “Bahrain es uno de los poco circuitos que fue completamente nuevo para nosotros en competencia el año pasado, aunque lo conocemos bien por las pruebas. Es una de las pistas más exigentes del año para las llantas, principalmente debido a las altas temperaturas ambientales y de pista. Esperamos cerca de tres entradas a pits por carro, aunque tendremos que esperar a tener algo de recorrido el viernes antes de que podamos revisar la información y hacer predicciones más acertadas. Uno de los principales retos de correr en Bahrain es que la evolución de la pista es muy difícil de predecir, dependiendo de cuánta arena llegue al circuito. Por lo que hemos visto a lo largo del año pasado, habrá muchas oportunidades para diferentes estrategias, lo que podría permitirles a los pilotos que no han clasificado como quisieran recuperarse durante el Grand Prix.

Jean Alesi: “Bahrain es un circuito que nunca he corrido durante mi carrera en la Fórmula Uno, pero si corrí en la serie Speedcar – similar a NASCAR – en 2009: de hecho gané la carrera. Luego de un cambio de la forma de la pista ha regresado a su versión original y es un buen circuito que definitivamente debe encontrar el ritmo. Si usted hace esto, le dará un buen tiempo de vuelta pero también asegurará que sus llantas permanezcan en la mejor condición posible, lo que será una parte importante de la carrera. Es un circuito que es muy exigente con las llantas, pero esta es un área donde los pilotos siempre tienen una influencia. Bahrain también es una pista muy exigente físicamente, así que un buen nivel de preparación es necesario.”

La llanta desde el punto de vista del circuito:

– Bahrain es una de las pistas más exigentes del año en términos de energía longitudinal en las llantas: especialmente bajo frenado en curvas uno y 14, y tracción en curva 10.

– el frenado es de hecho una característica clave del Circuito Internacional de Bahrain: en la primera curva los carros desaceleran de 315km/h a 65km/h en solo 130 metros y tres segundos. Esto pone mucha fuerza en las llantas equivalente a cerca de 4.5g.

– La energía lateral está en el promedio este año, alcanzando un tope en la curva 12.

– el año pasado, las llantas soft y medium fueron elegidas – pero los compuestos de este año son mucho más blandos que sus equivalentes del año pasado, lo que significa que la llanta hard de 2013 es más parecida a la medium 2012. los cinco primeros finalistas eligieron una estrategia de tres entradas a pits en el Grand Prix de Bahrain del año pasado, comenzando todos con llantas soft. Sin embargo, la forma que usaron las soft y las medium fue muy diferente. El mejor posicionado con dos paradas llegó de sexto.

Notas técnicas de las llantas:

– la superficie de asfalto, hecha con 60,000 toneladas de granito importado de Inglaterra, ofrece buen agarre cuando está limpia y está clasificada como meduim a high en términos de abrasión.

– La vida esperada de la llanta hard, cuando se trata de desgaste, debería ser de 15 a 17 vueltas, aunque la llanta medium debería durar aproximadamente de 13 a 15 vueltas.

– La primera curva es particularmente crítica. Es importante salir limpiamente de la curva uno con el fin de obtener lo mejor de la torcedura de la izquierda que sigue y obtener un buen impulso en las rectas, evitando derrapes y desgaste innecesario de los neumáticos. Muchas posiciones se ganan o se pierden en el comienzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *