Pirelli en GP de China

Compuestos P Zero medium y soft para GP de China.

Pirelli ha nominado las llantas P Zero White medium y P Zero Yellow soft para China: la primera vez que esta combinación hace su aparición este año. China es bien conocida por su pista blanda y resbaladiza con moderadas temperaturas ambientales y de pista, lo que hace que sea el territorio ideal para esta combinación. La flexibilidad de los compuestos soft y medium también significa que varias estrategias están abiertas para los equipos, y en el pasado las primeras posiciones se han decidido a través del uso de tácticas de carrera extremadamente amplias. Lluvia – una característica notable de las dos primeras carreras realizadas este año – no es algo inusual en China, así que podríamos ver la aparición de las llantas Cinturato Green intermediate y Cinturato Blue full wet una vez más.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “China usualmente ha producido algunas de las mejores carreras del año, donde la estrategia ha estado en el frente de la acción. Con todos nuestros compuestos más blandos este año la degradación es deliberadamente más extrema llevando a un incremento del desempeño, pero la historia ha mostrado que nunca se necesita mucho para que los equipos y pilotos lleguen al máximo de las llantas. Shanghai es menos agresivo con las llantas que la última ronda en Malasia pero podríamos esperar ver a la mayoría de los competidores ir por tres entradas a pits aunque algunos podrían intentar dos. El año pasado tuvimos un nuevo ganador con Mercedes y Nico Rosberg, quien pudo obtener el máximo de las llantas desde el comienzo del fin de semana con el fin de proporcionar una sorpresa. Esto mostrará exactamente lo que es posible hacer con el correcto manejo de llantas en este punto de la temporada.”

Jean Alesi, embajador de marca de Pirelli: “China es un circuito que nuevamente no es muy típico de los otros, y aunque nunca he corrido acá, se ve que es una gran pista. Desde el punto de vista de la llanta, los pilotos tendrán que encontrar el mejor compromiso entre desempeño y degradación, que es exactamente la forma que siempre he estado en la Fórmula Uno. He corrido a través de diferentes regulaciones de llantas y proveedores durante mi carrera – incluso en la era de las llantas de clasificación – y mientras todas tienen diferentes aspectos, Pirelli es la compañía que ha proporcionado mayor entretenimiento a los fanáticos: hasta ahora hemos visto dos carreras fantásticas. Esto es exactamente lo que hemos pedido, y en mi opinión es justo lo que el deporte necesita. Una cosa que no cambia es que los mejores equipos siempre serán los más exitosos, así que no hay punto para que nadie se queje debido ya que son las regulaciones.”

La llanta desde el punto de vista del circuito:

– China pone mucha energía a través de las llantas delanteras en particular, debido al número de curvas de alta energía – como la curva uno, que es casi un círculo completo – y las fuertes áreas de frenado, que causa peso para transferir hacia el frente del carro. La llanta más estresada es la delantera izquierda, con China mostrando el frenado más fuerte visto en todo el año.

– La otra curva importante desde el punto de vista de la llanta es la curva 13: una curva larga hacia la derecha, justo antes de la recta principal, que está ligeramente peraltada. La carga en las llantas está aumentando constantemente a través de las curvas mientras que los carros aceleran fuera de ella.

– El año pasado, los compuestos medium y soft también fueron elegidos para el Grand Prix de China. El ganador de la carrera (Rosberg) adoptó una estrategia de dos entradas a pits, comenzando con el soft y luego completando dos periodos en el medium. El segundo y tercer lugar (Button y Hamilton) pararon tres veces: comenzando con la soft, cambiando a la soft nuevamente y luego completando dos periodos finales en las medium. El cuarto lugar (Webber) también paró tres veces pero solo hizo un periodo con las soft seguido de tres periodos en las medium, mientras el quinto lugar (Vettel) paró dos veces en una estrategia similar a la de Rosberg.

Notas técnicas de llantas:

– El compuesto medium, con su bajo rango de trabajo, se espera que tenga un buen calentamiento incluso en bajas temperaturas, garantizando mejor consistencia de desempeño y más degradación contenida. La llanta soft, con un alto rango de trabajo, trabaja en una forma diferente. En condiciones atmosféricas frías se necesita un poco más para calentar, especialmente al frente. Pero entonces asegurará un agarre más fuerte con una degradación más acentuada y una vida de trabaja útil de cerca de 14 a 16 vueltas.

– La brecha de desempeño entre los compuestos medium y soft en China se espera que sea entre los 0.5 y 0.6 segundos por vuelta.

– A lo largo de la curva peraltada 13, con una máxima carga aerodinámica haciendo presión en el coche, la superficie de contacto del neumático puede aumentar al doble del tamaño que sea, mientras que el carro está detenido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *