Pirelli, lista para el GP de Inglaterra

Llantas Hard y Medium para la carrera; prototipo para prácticas.

Pirelli llevará las llantas P Zero Orange hard y P Zero White médium a Silverstone para el Grand Prix Británico: efectivamente la segunda carrera en casa del equipo italiano, cuyo centro de logística de Didcot está a menos de una hora de distancia del circuito de Northamptonshire.

Habrá también dos juegos por carro del mismo prototipo de llantas hard vistas en España, disponibles para su uso únicamente en las dos sesiones de prácticas libres del viernes.

Silverstone es uno de los circuitos más viejos y rápidos del calendario de Fórmula Uno, que se ha beneficiado de extensivas revisiones a los largo de los años anteriores. La forma rápida del circuito significa que mucha energía es puesta a través de las llantas, con un consecuente efecto en el desgaste y la degradación. En el pasado, los equipos han usado la estrategia a su favor en esta pista, resultando en algunos finales cerrados incluso cuando se emplearon diferentes tácticas.

Paul Hembery: “Silverstone, con su muy alto promedio de rápidos y una fluida serie de curvas, presenta un contraste extremos con Canadá tres semanas atrás – que tiene más paradas y arrancadas. Como Canadá, es un circuito que demanda mucho de las llantas, pero por razones diferentes. Hemos traído los dos compuestos más duros al Grand Prix Británico debido a esto, con un nuevo proceso de unión que conecta la banda de rodamiento del cinturón de acero, que está diseñado para eliminar los problemas de laminación aislada para alcanzar un acuerdo unánime, acerca de esto: sin embargo, aún tenemos esa posibilidad en stand-by en caso que sea requerida en el futuro. Durante las prácticas libres en Silverstone tendremos el mismo prototipo hard visto anteriormente esta temporada. La construcción actual de la llanta no cambiará, ya que los equipos no tuvieron a su disposición la llanta que probamos el viernes en España, dirigido a una mayor duración que la hard actual. Esto con el fin de dar a los equipos la oportunidad de probar este nuevo compuesto en una pista diferente para obtener mayor información. Por supuesto otro factor importante en Silverstone es el clima variable: no sería una gran sorpresa ver que las llantas Cinturato Green intermédiate y la Cinturato Blue full entraran a jugar en algún momento. Por esta razón, es muy difícil predecir el número de entradas a pits el día de carrera. El año pasado vimos una estrategia de dos entradas a pits en condiciones secas luego de dos días húmedos pero este año los compuestos son más blandos, así que si se mantiene seco podríamos tener entre tres y cuatro entradas a pits. Deberíamos estar en una posición para hacer un pronóstico más preciso luego de las prácticas. Finalmente, y lo más importante, nos gustaría ofrecer nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Allan Simonsen luego del terrible accidente en Le Mans el fin de semana pasado. Fuimos socios de Aston Martin Racing por muchos años, y solo podemos imaginar por lo que deben estar pasando en estos momentos.”

Jean Alesi: “La verdadera cosa que hay que ponerle atención en Silverstone siempre es el clima: absolutamente todo puede pasar, y usualmente es seco y húmedo. Uno necesita pensar en sus pies. Es un circuito muy exigente para las llantas, no tanto por la tracción y el frenado, sino sobre todo por los altos niveles de fuerza hacia abajo que siempre empuja el carro hacia abajo, como resultado de las velocidades tan altas. Esto es lo que crea el desgaste de la llanta en Silverstone y es así que las llantas hard y médium son una buena elección. Como piloto he estado en el podio de Silverstone muchas veces y siempre lo he disfrutado, en varias configuraciones. La última alteración con el nuevo complejo de pits es una inversión muy impresionante, pero para mí es una pena que hayan quitado la curva Bridge: solía ser un reto fantástico. En cualquier caso, Silverstone siempre será un circuito de verdaderos pilotos, así que podemos esperar una buena carrera, menos políticas, y algunas estrategias interesantes. Siempre es un placer venir acá porque los fanáticos británicos son muy conocedores y apasionados por la Fórmula Uno. Hay una real cultura del motorsport en Gran Bretaña, que creo que todo aprecian.”

El circuito desde el punto de vista de la llanta:

Mientras que grandes velocidades y altos niveles de energía lateral son las características claves de Silverstone, también hay algunas partes más lentas y técnicas del circuito que han sido modificadas en los últimos años. En esas áreas la aceleración combinada es particularmente importante. Esto pasa cuando el piloto está conduciendo y acelerando al mismo tiempo en la salida de una curva: el trabajo de la llanta acá es crucial.

Muchas partes del asfalto en Silverstone son nuevas, con el nuevo asfalto menos irregular y abrasivo que las antiguas secciones. El asfalto abrasivo incrementa en agarre, pero también añade niveles de desgaste y degradación.

El año pasado una variedad de estrategias fueron vistas luego de una clasificación húmeda, lo que significa que los pilotos podrían iniciar en el compuesto slick que ellos elijan. Mark Webber de Red Bull ganó la carrera desde el segundo lugar de la grilla, habiendo comenzado con las llantas soft antes de completar dos periodos con las llantas hard. Fernando Alonso de Ferrari empezó en la Pole pero terminó segundo luego de hacer lo opuesto: dos periodos iniciales con las llantas hard, y luego uno con las soft.

Más información acerca de Silverstone y las demandas que pone sobre las llantas, así como más información acerca de cómo las llantas están distribuidas para cada carrera, puede encontrarse en un vídeo animado en 3D protagonizado por Mario Isola Racing Manager de Pirelli. Este es libre de Copyright para uso en medios en el sitio web de Pirelli: www.pirelli.com/f1pressarea

Notas técnicas de las llantas:

La estabilidad en altas velocidades es particularmente importante en Silverstone, con una energía de frenado extremadamente baja. Los niveles de fuerza hacia abajo son medios: un compromiso entre asegurar suficiente agarre aerodinámico para negociar las curvas rápidas lo más rápido posible y eliminar el arrastre en las rectas.

Las aceleraciones laterales en las llantas están entre las más altas de la temporada, alcanzando 5g. Esto significa que la temperatura de la superficie de la llanta puede exceder los 110 grados centígrados, hacia la parte más alta de su rango de trabajo.

Silverstone no es uno de los circuitos más fáciles para hacer sobrepasos, por lo tanto clasificar alto en la grilla y elegir una estrategia que pueda ayudar a ganar una posición en la pista es vital. La nueva sección de arena dentro del campo tras la curva Abbey fue inaugurada en 2011 para ayudar a promover los sobrepasos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *