Pirelli, lista para el Gran Premio de Canadá

P Zero White medium y P Zero Red, las llantas.

El circuito de Gilles Villeneuve en Montreal es un circuito interesante con una mezcla de rectas largas y rápidas y curvas lentas. Pirelli llevará las llantas P Zero White medium y P Zero Red supersoft: ambas llantas con una bajo rango de trabajo, lo que las hace perfectas para las condiciones climáticas en la pista semipermanente de Canadá. Las temperaturas usualmente son frescas y ha habido un número a carreras húmedas en el pasado, lo que significa que las llantas Cinturato Green intermediates y Cinturato Blue wet pueden aparecer. Adicionalmente, Pirelli también llevará dos juegos por carro de una llanta medium prototipo, que presenta una construcción trasera revisada que se espera sea usada durante el resto de la temporada, para ser usada solo el viernes.

Paul Hembery: “Canadá siempre es una de las carreras más impredecibles del año y esto es porque es muy retadora para las llantas, principalmente debido al fuerte frenado y demandas de tracción del circuito. Conjuntamente con un alto grado de evolución de la pista durante el fin de semana, un efectivo manejo de las llantas siempre ha sido la clave para el éxito en Montreal, justo desde que el circuito fue inaugurado a finales de los años 70. Podríamos esperar dos o tres entradas a pits por carro, pero solo podremos hacer un pronóstico más preciso luego del viernes una vez que veamos algunas carreras sobre la pista. Es un circuito donde las condiciones climáticas usualmente juegan un papel clave: nuestro primer Grand Prix de Canadá en 2011 fue realmente la carrera más larga de la historia de la Fórmula Uno debido a la fuerte lluvia y la subsecuente detención de la carrera. El año pasado fue seco, pero presenciamos un nuevo récord con el séptimo ganador de siete carreras. Gracias al alto grado de desgaste de la llanta y degradación, podríamos esperar ver diferentes estrategias, como fue el caso del año pasado – con los equipos decidiendo si van por una estrategia de “periodo” o hacer algunas paradas y hacer énfasis en endurance. El acercamiento de “periodo” ganó la carrera del año, pero con muchos parámetros diferentes en trabajo, los equipos deberán analizar la información – sin mencionar el pronóstico del clima – muy cuidadosamente antes de comprometerse con cualquier táctica particular. Usualmente un acercamiento flexible funciona mejor en Canadá, así que podemos esperar que muchos equipos dejen abiertas sus opciones, permitiéndoles a los pilotos hacer realmente la diferencia cuando sea necesario.”

Jean Alesi: “Canadá siempre será un lugar especial para mí, porque por supuesto es donde gané la carrera en 1995 conduciendo para Ferrari, con el número de Gilles Villeneuve: número 27. Es difícil describir la emoción, pero fue un sentimiento absolutamente increíble de felicidad y una atmósfera increíble, con la multitud corriendo hacia la pista… Canadá siempre es un lugar donde los fanáticos son absolutamente fantásticos; es una buena sensación ir a un país donde la Fórmula Uno es recibida con tanto entusiasmo. Para un piloto es un reto realmente grande también, ya que muchas de las graderías están cerca de la pista y las paredes son muy cercanas también, así que se siente un poco como en Mónaco de alguna forma. Pero por supuesto es mucho más rápida que Mónaco y es por esto que es muy retadora para las llantas también. La característica principal es la aceleración y el frenado: usted cubre un rango realmente amplio de velocidades desde flat-out en la recta a muy lento en las curvas. Es importante manejar apropiadamente las llantas y tener una buena estrategia para cumplir con esas demandas. Creo que tendremos una carrera fantástica, este es un Grand Prix que siempre espero.”

El circuito desde el punto de vista de la llanta:

Junto con Singapur, Corea y Mónaco, Canadá tiene altas probabilidades de Safety Car. Esta es una de las razones por las que una estrategia abierta siempre deja dividendos acá. Un Safety Car puede cambiar la complexión de una carrera completamente – y mientras que este no fue el caso de Mónaco hace dos semanas, en Canadá hay muchas más oportunidades de sobrepasos.

El ganador de la carrera del año pasado (Lewis Hamilton) entró dos veces, mientras que el segundo y tercer lugar solo pararon una vez. Las estrategias en los diez primeros fueron mitad y mitad: cinco de los diez pararon dos veces y los otros cinco solo una vez. El año pasado fue una nominación de llantas diferente: soft y supersoft.

Con una pista semipermanente que no es usada extensivamente durante el año, hay un riesgo de granulado. Esto ocurre cuando una llanta fría que no ha alcanzado la temperatura se resbala excesivamente contra la superficie de la pista en lugar de encontrar el agarre, causando un inusual patrón de desgaste. Este fenómeno se ve comúnmente al inicio del fin de semana cuando la pista es más resbalosa, sin tener nada de caucho.

Notas técnicas de las llantas:

Una de las razones por las cuales Canadá es tan exigente para las llantas es porque los carros tienden a correr con baja fuerza hacia abajo para maximizar su velocidad en las rectas. Esto significa que las llantas están haciendo todo el trabajo cuando se trata de salir de las curvas, haciendo énfasis en el agarre mecánico en lugar del agarre aerodinámico.

Las llantas traseras son retadas particularmente en Montreal, debido a las fuertes demandas de tracción al salir de las curvas y la horquilla. Es muy fácil producir rodamiento si los pilotos son muy osados en el ritmo, lo que acentúa el desgaste de la llanta trasera. La pista también es muy irregular, lo que provoca que las llantas traseras patinen con la tracción del frenado.

Sumado al castigo para las llantas en Canadá están los bordes: una característica muy conocida de la pista. Los bordes en Canadá son altos y agresivos, con los carros golpeándolos a aproximadamente 130 km/h a lo largo de la última curva, cerca de la famosa “pared de los campeones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *