Pirelli y Lamborghini celebran aniversario de oro

Una sociedad que ha perdurado en el tiempo.

Pirelli está orgulloso de celebrar el quincuagésimo cumpleaños del Lamborghini y de la sociedad que une la firma italiana con el renombrado fabricante de súper carros. La Fundación Pirelli albergó la conferencia de prensa para dar inicio a la celebración de los 50 años de Lamborghini, que comenzaron en Milán y terminarán en la casa matriz de Lamborghini en Sant´Agata, también en Forte dei Marmi, Roma y Boloña.

La elección de Pirelli y su fundación como plataforma de lanzamiento del aniversario de Lamborghini no es una coincidencia, pero en cambio el reconocimiento de una colaboración que todo lo abarca, que ha impulsado uno de los periodos más importantes de la historia técnica y cultural automovilística. La sociedad, nacida en la pionera era de leyendas industriales como Ferruccio Lamborghini y Leopoldo Pirelli, permanece inalterada hoy, uniendo a los actuales líderes de las compañías con una pasión mutua por los carros y retos que los inspira a construir un futuro de alta velocidad.

La colaboración entre Pirelli y Lamborghini data de 1963: el año en que Ferruccio Lamborghini pidió a Pirelli equipar el recién creado primer carro de la marca. Este fue el 350 GTV, lanzado como un prototipo en el Motor Show de Turín ese mismo año.

Tanto este modelo como la versión de producción, llamada 350 GT, que fue presentada en el Motor Show de Ginebra el año siguiente, usaron llantas Cinturato HS de Pirelli: desarrolladas para equipar carros deportivos que ya eran capaces de alcanzar la marca de los 240 km/h. La designación HS para “Alta Velocidad (High Speed), indica que la capacidad de la llanta de mantener altas velocidades sostenidas generada por los emergentes súper carros de los años 60.

Sin embargo 1966 fue el año en que Lamborghini realmente llegó a la mayoría de edad, con la introducción del legendario Miura. Llantas para el Miura fueron añadidas al rango de Pirelli en 1967 – junto con el equipamiento original para el Lamborghini 350 GT y 400 GT – pero el último modelo beneficiado con la nueva generación de llantas Cinturato HS: el CN72, en 205 VR tamaño 15. La nueva llanta introdujo un trazado más avanzado comparado con la Cintruato Clásica, la CA67, mostrando un diseño más silencioso y confortable. Este fue entonces adoptado como equipamiento original por todos los modelos subsecuentes de Lamborghini, incluyendo el Espada que apareció en 1968.

Cuando Lamborghini pidió una llanta “Series 70” revisada para el Miura un par de años después con una pared lateral más baja para mejorar el agarre, Pirelli introdujo la nueva Cinturato CN73 en 225/70 VR tamaño 15. Esto allanó el camino hacia la llanta de bajo perfil que sería marcada como la Pirelli P7, elegida por Lamborghini en 1971 como equipamiento original para su último modelo: el épico Countach, que definió los súper carros de los 70.

Fue una vez más otro Lamborghini que lanzó otro nuevo producto de Pirelli en 1988. La edición aniversario del Countach – introducida para marcar el vigésimo quinto aniversario de Lamborghini – estuvo entre los primeros súper carros en usar la nueva familia de llantas P Zero de Pirelli.

La sociedad entre Pirelli Lamborghini no es solo una sociedad técnica. Los carros Lamborghini usualmente protagonizan la publicidad de Pirelli. El Lamborghini Countach Anniversary, por ejemplo, fue usado en una serie de campañas de publicidad de Pirelli a través de América y el sureste de Asia, mientras que el Miura fue la pieza central de un anuncio en 1970 para equipamiento original de Pirelli. El anuncio simple pero elocuente decía: “El Miura elige Pirelli Cinturato”.

Entre 1986 y 1988 Lamborghini produjo la última 4×4: la LM002. Para este precursor del moderno rango de vehículos lujosos off-road, Pirelli creó el rango Scorpion, con características innovadora como el uso de Kevlar en la estructura de la carcasa y una nueva construcción run-flat.

El LM002 formó parte en el Rally París-Dakar de 1988, marcando el inicio de la asociación entre Lamborghini y Pirelli en motorsport. Esta sociedad deportiva aún es muy fuerte, con Pirelli como proveedor exclusivo del Súper Trofeo Lamborghini Blancpain.

En 1990 llegó el Lamborghini Diablo a la escena. Solo 3000 ejemplares fueron construidos; todos ellos equipados con llantas Pirelli, mientras que el cambio de siglo trajo el Murcielago (2002) y Gallardo (2003) – ambas usaron llantas P Zero Rosso. Un Lamborghini Diablo fue el protagonista de la película “Mission Zero” de Pirelli en 2007, protagonizada por la actriz de Hollywood Uma Thurman, y fu el Diablo una vez más quien lanzó la Winter Sottozer II de Pirelli en 2008, con una presentación espectacular a través de la nieve de Zermatt.

Así que esta historia memorable llega hasta la fecha. La tecnología y seguridad de Pirelli es aún una parte integral de las ofertas de Lamborghini, con el nuevo Aventador LP 700-4 Roadster usando una medida de neumático P Zero. El Veneno, un carro de ensueño creado para celebrar el quincuagésimo aniversario de Lamborghini, está equipado con unas llantas Pirelli especialmente desarrolladas que llevan un logo rojo distintivo inspirado en las llantas P Zero de Fórmula Uno.

¿Y el siguiente capítulo? Ya está siendo escrito por los talentosos ingenieros de Pirelli Y Lamborghini.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *