Politécnico ICAFT certifica personal en revisión técnico mecánica

Con el objetivo de reducir el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito causadas en su mayoría por un parque automotor en mal estado, el Politécnico ICAFT y la AsoCDA han formado 250 inspectores y técnicos operarios en Inspección Técnica de Vehículos.

Cuando lleve su carro a la revisión técnico mecánica, tenga en cuenta que quien la hace no es cualquier persona; debe ser un inspector certificado por una institución de educación superior para que el documento que usted le presente a las autoridades tenga validez.

Precisamente en Colombia existe una institución que certifica personal para este trámite. Se trata del Politécnico ICAFT, que después de la alianza establecida con la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (AsoCDA), ha certificado a 250 inspectores y técnicos operarios que han cursado el Diplomado de Inspección Técnica de Vehículos en diferentes ciudades del territorio nacional.

Víctor Gonzalo Corredor, Presidente de AsoCDA, sostiene que esta alianza es benéfica para los futuros inspectores de vehículos, puesto que el Politécnico ICAFT es una institución especializada en temas concernientes al transporte, y al unir el conocimiento de sus instructores con la experiencia técnica de la asociación, el resultado no puede ser otro que el de certificar inspectores y técnicos en revisión técnico mecánica de alto nivel.

De acuerdo con Joselyn Zárate, rector del Politécnico ICAFT, la institución diseñó un programa de 155 horas, ajustado a las exigencias de la Resolución 5202 de 2016 del Ministerio de Transporte, que busca que los operarios de los CDA se formen y certifiquen sus competencias laborales con un organismo de educación superior acreditado. De esta manera, los inspectores de los diferentes centros de diagnóstico automotor adquieren conocimientos académicos como complemento a las competencias y habilidades que tienen por la práctica de esta labor.

“Esperamos que aquellas personas certificadas multipliquen el aprendizaje adquirido en cada centro de diagnóstico en el que laboran e implemente los procedimientos aprendidos durante la experiencia teórico práctica adquirida en el ICAFT. Enviamos instructores a todos los rincones de Colombia, porque la seguridad vial nos concierne a todos en el país”, sostiene Zárate.

La meta: reducir los accidentes vehiculares

Además de un vehículo en excelentes condiciones de funcionamiento técnico, mecánico y de gases, los estándares internacionales exigen que para garantizar la seguridad de las personas en la vía es fundamental contar con conductores capacitados y una infraestructura vial en perfecto estado. En ese sentido, Corredor asegura que: “lastimosamente en Colombia los conductores están mal formados, no contamos con una buena infraestructura vial y los vehículos están en condiciones deplorables. Por eso la revisión técnico mecánica juega un papel importante en la seguridad vial”, explica el funcionario de AsoCDA.

La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes cumple un papel primordial en la seguridad vial. De acuerdo con las cifras preliminares del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, hubo aproximadamente 6.800 víctimas fatales por accidentes de tránsito en 2016. “Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país, después de las de carácter violento. Tenemos que actuar con celeridad para reducir el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito y de heridos graves que alcanzan las 56 mil personas al año en el país. De ahí la importancia de capacitar al personal que desarrolla las revisiones técnico mecánicas y de emisiones contaminantes en Colombia”, indica Corredor.

El funcionario de AsoCDA agrega que es fundamental homogeneizar los procedimientos de las inspecciones vehiculares, de manera que el parque automotor que ruede por las vías del territorio nacional lo haga en condiciones de seguridad y situación ambiental óptimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *