Precauciones para los viajeros en moto

Los límites son críticos, razón por la cual se debe viajar con menos de lo estrictamente necesario.

Cada vez son más las personas que adquieren motocicletas para pasear pues los viajes largos se convierten en experiencias inolvidables para los motociclistas. Para tener un buen viaje es indispensable prepararse bien, es decir, planear el recorrido, hacerle la revisión a la moto, contar con los elementos de seguridad adecuados, empacar y acomodar el equipaje.Para llevar el equipaje, los accesorios disponibles para motocicletas pueden ser, en muchas ocasiones, muy prácticos. Pero conviene tener en cuenta que no todos son recomendables para todo tipo de motos.

¿Cuánto peso llevar?

En moto sólo se puede llevar un equipaje pequeño. Para saber el tamaño de la maleta, es importante tener en cuenta la carga máxima permitida para la moto (que incluye el peso de los pasajeros y el de las maletas). Esta se calcula restando al peso máximo autorizado de la moto, la tara con tanques de combustible llenos (peso en orden de marcha del vehículo).El ejemplo siguiente ilustra cómo una moto de peso máximo autorizado de 350 kg. sólo puede llevar un equipaje de 30 kilos para dos personas.

Peso máximo autorizado = 350 kg.

Peso en orden de marcha = – 190 kg. (Tara)

Carga máxima autorizada = 160 kg.

Peso de los ocupantes = -130kg. (Conductor y pasajero)

Peso máximo del equipaje = 30 kg.

¿Cómo acomodar la carga durante el viaje?

Para que la moto no pierda estabilidad o se comporte de forma impredecible, no se debe exceder la carga máxima autorizada y nunca sobrepasar la capacidad ni la velocidad máxima indicada en las maletas o accesorios. Se ha sabido de accidentes por desprendimiento de las alforjas a alta velocidad.

También es importante ajustar la amortiguación para compensar el peso añadido y fijar el equipaje lo más cerca posible del centro de gravedad de la moto. Recuerde acomodar su equipaje de manera que no interfiera con partes móviles como manillar, ruedas, suspensión, basculante, pedales, etc.

Los objetos más pesados deben ir en el fondo de las maletas, bolsas, alforjas, baúles que han de estar bien cerrados para que no se abran. Para que el equipaje que no tiene anclaje no se mueva ni se caiga al circular, llévelo amarrado. Y, por su seguridad, jamás deje colgando reatas o hebillas que se podrían enganchar en las ruedas, cadena, etc. con consecuencias fatales.

Tipos de motos para viajes en carretera

En las motocicletas para viajar en carretera prima más el confort en la conducción que la velocidad. La comodidad del ocupante está íntimamente relacionada con su posición que, cuando es muy cercana a la vertical, permite mantener la espalda recta y los brazos y las piernas estiradas.

La mayoría de las motos de carretera están dotadas de un motor de alta cilindrada (normalmente superior a los 500 cm3), de un depósito de combustible de gran capacidad y de un carenado envolvente que protege del viento y de las intemperies.

Inspección antes del viaje

Las motocicletas, como los autos, deben revisarse antes de salir de viaje. Esto incluye verificar el nivel de aceite, la presión de inflado de las llantas, el estado de los frenos y la tensión de cadenas y elementos de transmisión.

Si es refrigerada por algún fluido es necesario verificar el nivel y no olvidar darle una ojeada al estado de los compartimientos porta equipajes y sus anclajes. Cerciorarse del buen funcionamiento del alumbrado es de suma importancia, pues las motocicletas deben transitar siempre con la luz frontal y trasera encendida.

El conductor, por su parte, es responsable de revisar del buen estado de los cascos, chalecos reflectivos e indumentaria de protección y de llevar consigo la documentación necesaria para circular por carretera.

Accesorios para llevar equipaje

El mercado ofrece alforjas, bolsas de depósito, maletas y cofres para llevar el equipaje en una motocicleta. Las alforjas se fijan al subchasís de la moto tensando unas correas y se unen entre sí mediante una bandeja superior, a la altura del pasajero. Su instalación debe ser cuidadosa para evitar movimientos durante le viaje.

Las bolsas de depósito se ubican, como su propio nombre indica, sobre el depósito de combustible. Lo que cambia entre unas y otras es el sistema de fijación. Lo normal es que se usen las que emplean imanes para adherirse a la pieza metálica. El viento suele empujar la bolsa por lo que conviene recurrir a alguna sujeción extra.

Existe una segunda opción: las bolsas que se atan con hebillas a una funda que envuelve el depósito de combustible. Son mucho más costosas y su instalación laboriosa, pues hay que desmontar el tanque.

Por su parte, las maletas y cofres ofrecen las mejores características en cuanto a capacidad y seguridad. Suelen ser desmontables, aunque su instalación requiere un poco más de experiencia y destreza.

Conducción con pasajero

Si el pasajero no tiene experiencia en viajes en moto es necesario darle varias indicaciones como:

Al subir o bajar debe hacerlo por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto. El conductor debe estar bien sentado y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio. Debe sentarse lo más adelante posible para no hacer variar demasiado el centro de gravedad.

Para sujetarse debe tomar al conductor por la cintura o la parrilla trasera con las manos. Los pies se apoyan sobre los posapiés traseros.

Durante la marcha es necesario que forme un solo conjunto con el conductor, conservando siempre su misma línea tanto en recta como en las inclinaciones en las curvas. No debe moverse para no desequilibrar al conductor.

Comportamiento dinámico

Cuanto más pesado es un vehículo mayor es su distancia de frenado. Cuando se incrementa el peso, también lo hace la inercia; el coeficiente de fricción disminuye y el vehículo tarda más en detenerse.

El siguiente ensayo ilustra mejor: se evaluaron las distancias de frenado en una recta con piso seco para una misma motocicleta, con cargas diferentes. La condición 1 corresponde a la moto con conductor y sin equipaje. En la condición 2 van conductor, acompañante y equipaje.

Los resultados se observan en la tabla: un incremento en el peso de 105 Kg. (32,8 %), provoca una caída en el coeficiente de fricción de 25,0 % e incrementa la distancia de frenado en 7,75 metros que equivalen a 32,8 %.

La fuerza centrífuga también se incrementa de manera considerable con el peso (32,8 % con los 105 kilos adicionales). Como resultado de esto, el conductor deberá esforzarse más en las curvas, para mantener la moto en curso.

Evite accidentes en moto

Descansar es muy importante. Se recomienda no recorrer trayectos superiores a 2 horas sin detenerse. El calor generado por el casco es un factor de cansancio y disminuye las condiciones seguras de conducción.

Por seguridad, el acompañante debe llevar los mismos elementos de seguridad que el conductor, pues el riesgo es el mismo en un accidente. Las paradas deben ser más frecuentes el pasajero se cansa mucho antes que el conductor.

Recuerde mantener un ritmo adecuado de conducción dependiendo del tipo de motocicleta, la experiencia del conductor, si se viaja con acompañante o no, el peso del equipaje, las condiciones climáticas y el tipo de vía, entre otros.

A pesar de la frecuencia de paseos en scooters, estos vehículos no son los más indicados para trayectos largos, pues sus motores son de cilindrada pequeña.

¡Entonces, prepárese para su viaje y disfrútelo! Tenga en cuenta que es recomendable que los primeros viajes en carretera sean trayectos cortos para minimizar el cansancio y dolores o molestias en brazos, espalda, hombros, manos y piernas. Con el tiempo se va acumulando experiencia en tramos más largos.

Por Cesvi Colombia

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *