Prepárese para viajar por carretera.

Plata, papeles y pausas” son algunos de los elementos que el conductor debe tener en cuenta.

La temporada de vacaciones que se aproxima llama la atención de muchos viajeros que quieren emprender paseos en sus vehículos particulares por las carreteras colombianas.

Pero antes de iniciar el viaje, el conductor debe reflexionar sobre su estado físico y lo que debe portar. Por ejemplo, es preciso haber descansado física y sicológicamente, para poder responder de manera efectiva ante las diferentes situaciones que se puedan presentar sobre la marcha. Por esta razón, es primordial tener en cuenta los siguientes aspectos.

Comidas

Es importante tener en cuenta que antes del viaje, el conductor debe consumir alimentos fáciles de digerir, evitando comer en abundancia lo cual puede producir somnolencia; más aún, es recomendable beber agua con frecuencia y por ningún motivo comer mientras conduce ya que esto ocasiona distracción.

Vestuario

El vestuario debe ser cómodo y ancho, permitiendo así la transpiración, ya que la ropa estrecha y ajustada impide la libertad de movimiento, dificultando la circulación de la sangre y generando estrés en el conductor. Los zapatos de tacón son muy incómodos para manejar y pueden enredarse con el tapete.

Documentos

Antes de emprender el viaje revise que todos los documentos del vehículo (tarjeta de propiedad, seguro obligatorio, certificado de la revisión técnico-mecánica) como del conductor (licencia de conducción, cédula) se encuentren en regla.

Preparación del itinerario

La preparación del itinerario consiste en conocer con anticipación, entre otros factores, los kilómetros por recorrer, la topografía, los sitios de parada, las ciudades alternas, etcétera, para lo cual se debe tener un mapa lo más completo posible donde pueda consultar toda esta información Tenga presente que la ruta más adecuada para viajar no es la más corta, sino la más segura y cómoda.

Durante el viaje es fundamental tener presente:

Paradas frecuentes

En lo posible se debe organizar el viaje de modo que se puedan realizar paradas frecuentes, es decir, cada 150 ó 200 kilómetros recorridos o como máximo cada 2 horas, con una duración por día no mayor a 8 horas de recorrido.

Horario

Es frecuente proyectar una hora aproximada de llegada al lugar de destino; esto es un error debido a que si se comprueba sobre la marcha que el objetivo no se está cumpliendo, se trata de recuperar el tiempo perdido aumentando la velocidad y de esta manera incrementando el riesgo de ocasionar un accidente.

Viajes santos

Elimine del equipaje elementos innecesarios, pesados o voluminosos; reparta adecuadamente la carga y no obstaculice la visión del conductor.

La música debe ser entendida como un elemento que acompañe a la conducción, no haga de ella un factor estresante y distractor.

Si durante el viaje usted siente sueño no dude en descansar en un lugar adecuado.

Es necesario y útil llevar el equipo de carretera completo, que según el “Código Nacional de Tránsito” está compuesto por cuñas para asegurar el vehículo, gato, llanta de repuesto, juego de herramientas para reparaciones de emergencia, señales triangulares en material reflectivo, botiquín de primeros auxilios con medicamentos vigentes, extintor de incendios con carga plena y una linterna.

Por Cesvi Colombia

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *