Previa de Pirelli para el GP de España

La nominación de llantas para el Grand Prix de España es más blanda este año, con la supersoft haciendo su debut en el Circuito de Cataluña junto con la soft y la médium. La llanta hard siempre se ha presentado en el pasado, pero este año una nueva superficie – que los equipos experimentaron por primera vez en las pruebas pre-temporada solo hace dos meses – ha alterado la tez del circuito de Barcelona, dándole más agarre pero con un desgaste y degradación. Y eso no es lo único bueno en Barcelona este fin de semana…

LOS TRES COMPUESTOS NOMINADOS:
· Yellow Soft
· Red Supersoft
· White Medium

EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS LLANTAS:
· La superficie podría ser más lisa, pero las curvas largas y rápidas permanecen, poniendo mucha energía y estrés en las llantas: los ejemplos clásicos son la curva 3 y la curva 9.
· Las tasas de desgaste y degradación deben ser analizadas. Aunque los equipos probaron la nueva superficie a comienzo de este año, el clima estuvo mucho más frío, y los carros estuvieron mucho menos involucrados. La nueva superficie podría haber evolucionado también.
· Las condiciones tienden a ser cálidas – a veces muy caliente – durante el fin de semana.
· Barcelona contiene una buena mezcla de curvas y cargas que enfatizan cada aspecto del desempeño de un carro: una de las razones por lo que este lugar es tan popular para las pruebas.
· La nueva superficie ha llevado a Pirelli a reducir la profundidad del trazado de la llanta en 0.4 milímetros. Esto no tiene efecto en el desempeño pero ayuda a controlar la temperatura de las llantas slick.
· La llanta delantera izquierda es la que más trabaja, con Cataluña siendo una pista de acceso limitado.
· El año pasado, con los compuestos más duros nominados, la mayoría del campo paró dos veces pero con una variedad de diferentes estrategias: en el pasado, España también ha sido una carrera de tres entradas a pits.

MARIO ISOLA – JEFE DE CAR RACING:
“Este año, Barcelona no es exactamente como un nuevo circuito para los equipos: pero los cambios a la superficie son lo suficientemente significativos como para alterar lagunas de las características fundamentales de la pista. Nosotros también hemos hecho cambios reduciendo la profundidad del trazado en las llantas slick para reducir el riesgo de sobrecalentamiento como también lo haremos para Paul Ricard y Silverstone, pero no es un cambio que ningún piloto notará en términos de desempeño o de duración del periodo. Los equipos ya tienen algo de conocimiento del nuevo asfalto de las pruebas pre-temporada, pero el clima ahora es mucho más cálido, los carros son considerablemente más rápidos y habrá también algo de envejecimiento de la superficie. Este año, traemos la supersoft al Grand Prix de España – efectivamente, dos escalones más blandos que la nominación más blanda en 2017, mientras que todos los compuestos son un escalón más blando de todas formas – así que la tarea hecha en las prácticas libres será particularmente importante”.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?
· Muchas cosas: la Fórmula Uno regresa a Europa, nuevo asfalto, la supersoft en España. Y también un trazado ligeramente más delgado en las llantas slick.
· Los tres primeros equipos – Mercedes, Ferrari y Red Bull – han hecho diferentes elecciones de llantas para el Grand Prix de España.
· La temporada 2018 de GP3 comienza, junto a la Fórmula 2, que también es en Barcelona.
· Los primeros dos días de las pruebas en-temporada tendrá lugar luego del Grand Prix de España, con McLaren y Force India corriendo un segundo carro en cada día para el programa de desarrollo de llantas 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *