Programa Ruta Motor beneficia 400 jóvenes

El programa planea vincular a un nuevo grupo proveniente de los municipios de Yumbo y Jamundí.

Con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, el programa Ruta Motor, liderado por la Fundación Chevrolet y la Fundación Neme, en alianza con el SENA y la Embajada de Suecia; se presentó formalmente en la ciudad. Este modelo de atención está dirigido a comunidades vulnerables generando nuevas opciones de proyecto de vida, educación formal, empleabilidad y emprendimiento para jóvenes entre los 17 y 27 años.

“Desde el año 2013 se viene desarrollando este programa, que en 2015 se extendió a Cali y Medellín, duplicando además el número de beneficiarios en Bogotá. La suma de las políticas locales que promueven el desarrollo y el empleo de jóvenes, y un sector automotor en crecimiento, genera una demanda laboral que coincide con la formación técnica que se imparte en Ruta Motor” comentó Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores.

La Corporación Juntos Construyendo y Kuepa son aliados del programa para su operación. Adicionalmente, con el fin de poner al servicio de los jóvenes de Cali una metodología que busca generar emprendedores en la industria automotriz y aumentar el impacto del programa a jóvenes de Yumbo y Jamundí, Ruta Motor suscribirá en este evento de lanzamiento una alianza con PLAN, organización que trabaja desde hace 53 años en Colombia en la promoción de los derechos de la niñez, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad. “En PLAN le damos mucha importancia a la educación porque sabemos que es la clave para que los jóvenes de las zonas más vulnerables puedan fortalecer sus habilidades personales y laborales para mejorar su proyecto de vida. Con este tipo de alianzas que hacemos con la Fundación Chevrolet les damos nuevas oportunidades a jóvenes que quieren estudiar para alcanzar sus metas”, reveló Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de PLAN.

Los jóvenes que provienen de barrios como Siloé, Cali Mío, Desepaz, El Vergel, Ciudad del Río, Aguacatal, Terrón Colorado, Mariano Ramos y El Peñón; y los municipios de Yumbo y Jamundí, podrán acceder a los cursos de: mantenimiento de motores a gas y gasolina, mantenimiento de motores diésel, mantenimiento de motor, metalmecánica, pintura, logística, entre otras, que imparte el SENA. De acuerdo con Alfonso Prada, director General del SENA, “Hace casi cuatro meses, 30 jóvenes procedentes de barrios del Distrito de Aguablanca en el oriente, y de la zona de ladera de Cali, iniciaron en el CDTI su formación en un Técnico de Mantenimiento de Vehículos a Gasolina y Gas, convirtiéndose en parte de los 131 aprendices que hoy reciben formación técnica en la capital del Valle, gracias al programa Ruta Motor”.

Para el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, son bienvenidos todos los programas que contribuyan a la educación y la generación de empleo, “Nosotros estamos trabajando para consolidar microempresas de confección en las comunas más vulnerables de la ciudad, Ruta Motor se convierte en un respaldo a ese objetivo que en el campo automotriz busca darle oportunidades a nuestros jóvenes, esperamos el éxito y la suma de la empresa privada para ofrecer oportunidad laborales a ellos que tanto lo necesitan”.

Históricamente, las fases piloto de Ruta Motor atendieron cerca de 300 jóvenes en la ciudad de Bogotá. Desde el año pasado comenzó en las ciudades de Cali y Medellín, aumentando el número de beneficiados en Bogotá, iniciando en la fase de Proyecto de vida a más de 1.900 jóvenes. El primer grupo de jóvenes que inició esta fase se encuentra estudiando y se espera completar un número de 810 jóvenes en formación técnica en las tres ciudades.

Por su parte, el instructor de Mantenimiento Mecatrónico de Automotores en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial – CDTI, del SENA en Cali, Oscar Enrique Campo, está gratamente sorprendido con el desempeño de los aprendices que se benefician en Cali del programa Ruta Motor. “Confieso que al comienzo estaba preocupado por la respuesta de estos muchachos porque pensaba que les gustaba más la calle y que durarían muy poco en el SENA, pero por fortuna me equivoqué y al interactuar con ellos los encontré muy receptivos, al punto que un día llegaron decirme: profe, nosotros vamos con toda por esta oportunidad que nos están dando”, explica Campo, quien es i

Otro de los propósitos de esta iniciativa es disminuir el alto índice de deserción que presenta la población en condición de vulnerabilidad cuando hace cursos de formación técnica. Adicionalmente, busca aumentar la tasa de empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes para que encuentren oportunidades sostenibles y duraderas de empleo. “Con el programa Ruta Motor trabajamos constantemente en realizar alianzas con organizaciones locales que trabajan con jóvenes menores de 18 años y requieren continuar con su proceso de formación en la educación superior. Así mismo, a través de líderes comunitarios y convenios con los colegios públicos, nos acercamos al grupo de jóvenes que terminan la fase escolar. Esta es una oportunidad para agradecerle a la Alcaldía de Santiago de Cali, que prestará su ayuda para alimentar las líneas de intervención que realizan con el programa Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO´s)”, Concluyó, Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *