Que su vehículo venga equipado con cajas de colisión

Por Cesvi Colombia

En la pasada entrega de los Premios Vía, Cesvi Colombia, en nombre del sector asegurador hizo un llamado de atención a las automotrices presentes en Colombia sobre la ausencia de las cajas de colisión (o crash box), que se encargan de absorber energía en un choque, para que la misma no se trasmita a piezas estructurales del vehículo y, así mismo, proteja a los usuarios de lesiones mayores, razones de más para que el consumidor se incline a elegir vehículos con cajas de colisión.

¿Cómo identificarlo?

Estos crash box se ubican justo detrás de los paragolpes. El diseño y la geometría de estas piezas depende de cada fabricante, evidenciado que en su fabricación predominan materiales como los termoplásticos con carga de refuerzo, el acero y el aluminio.

La asociación mundial de Centros de Experimentación en Reparación Vehicular (RCAR), indica que estas piezas son de tal importancia que se consideran como una buena práctica en el diseño y fabricación, toda vez que mejoran la reparabilidad y limitan las lesione. Ttanto es así, que hacen parte del equipamiento mínimo de cualquier vehículo que se venda en los países del Primer Mundo.

En la exclusiva rampa de ensayos de impacto a baja velocidad de Cesvi Colombia, centro de experimentación ubicado a las afueras de Bogotá, se ha puesto a prueba la eficacia del sistema de absorción de energía del crash box en los vehículos más comercializados en el país, encontrando que no todos lo poseen estas estructuras.

Después del impacto a una velocidad entre los 15 y 16 km/h contra una barrera indeformable, que hace que el vehículo reciba toda la energía simulando un golpe típico urbano por alcance a una velocidad promedio de 40 km/h dependiendo la masa del vehículo testeado, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Colombia necesita incluir en la reglamentación que las marcas de vehículos suministren las cajas de colisión como un apoyo más a la seguridad vial, ya que su implementación contribuye a la reducción de victimas en accidentes de tránsito y a mitigar los efectos económicos en los daños del vehículo.

2. Para las marcas, los costos asociados a la implementación de estos elementos que mejoran la capacidad de absorción de energía en caso de un golpe por alcance es mínima, pero en el mercado latinoamericano la elasticidad de la demanda está asociada a la variable del costo del vehículo.

Desde Cesvi Colombia hacemos un llamado a las casas matrices a que revisen sus guías de diseño para que ofrezcan vehículos verdaderamente globales, y a las autoridades a que consideren estas estructuras de absorción de energía como de obligatorio equipamiento en fábrica. ◣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *