Recomendaciones para el ciclista urbano

En Colombia cada vez es más común el uso de la bicicleta como medio de transporte y uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la seguridad en el desplazamiento urbano, por eso los expertos de Specialized hacen las siguientes recomendaciones:

· Usar un casco adecuado: es indispensable para cualquier experiencia de conducción el uso de un casco que tenga un diseño y ergonomía que permitan una amplia visibilidad y confort.

Para ampliar el umbral de visión en la noche es importante que el casco cuente con un centro LED frontal y trasero, también es indispensable que tenga integrados reflectivos en las correas.

· Para movilizarse en las noches: llevar luces, chalecos y bandas reflectivas en el pantalón minimiza el riesgo de accidentes, ya que permite a los otros actores de la vía identificar la presencia del ciclista. Existen productos con amplio rango de iluminación para ser visto desde varios ángulos, por ejemplo las luces STIX de Specialized cumplen con esas características además de fácil carga USB y rápida fijación a la bicicleta y/o el cuerpo.

· El uso de parrilla o canasta: estas facilitan la forma de cargar un morral, maletín o valija además de generar seguridad para que los mismos no interfieran con la conducción y comodidad en la rodada.

· Tener en cuenta el tipo de bicicleta: existen diversos tipos de bicicleta que están pensados para diferentes terrenos o competencias, es importante que la bicicleta sea de uso urbano para suplir las necesidades del transporte diario, que no requiera mucho servicio técnico como la Crosstrail, Sirrus y Roll para hombres y Ariel, Vita y Roll para mujeres.

· Revisión técnica preventiva: hacer revisiones técnicas periódicas a la bicicleta es una de las formas más efectivas de evitar contratiempos en el camino, recuerde revisar frecuentemente el estado de los frenos, la cadena y el sillín.

· El uso de guantes: en una caída la primera reacción es poner las manos, razón por la que es común tener raspaduras, se recomienda proteger las manos con unos guantes especiales para el uso de la bicicleta.

También existen accesorios que se pueden tener en cuenta para tener rodadas más cómodas como el guardabarros que reduce salpicaduras y manchas en la ropa.

Tenga en cuenta que la seguridad en la vía depende también de su prudencia y de las acciones de los otros, así que tenga precaución e intente no escuchar música en un volumen muy alto para que tenga los sentidos atentos todo el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *