Resultados comerciales del Grupo Renault en el mundo

Durante el primer semestre las ventas aumentaron en un 4.3%.

En el ámbito internacional el Grupo continúa con su estrategia de crecimiento, con un récord de 646.274 vehículos vendidos (+4,3%), de los cuales el 49,6% corresponde a las ventas mundiales (+2,9 puntos). Rusia se convirtió en el segundo mercado del Grupo, por delante del Brasil, y en la segunda marca del país. En la India, gracias al Renault Duster, la Compañía realizó un gran avance y se convirtió en la primera marca europea.


En Europa, el mercado se mantiene contraído, y el Grupo, que continúa con su estrategia de defensa de sus márgenes, vendió 656.580 vehículos (-7,3%) cumpliendo con una cuta del mercado del VP+VU de 9,2% (-0,1 puntos). El Grupo se vio afectado por una reducción, superior a la media, en sus tres principales mercados. En Vehículos Utilitarios, la marca Renault es líder con el 14,2% de mercado.


Las nuevas gamas Renault y Dacia han encontrado en todas partes el éxito que se esperaba. El Nuevo Renault Clio, lanzado en Europa, en Turquía y en Magreb, está a la cabeza del mercado francés. El lanzamiento exitoso del Renault Captur, en Europa, confirma el éxito de la renovación del diseño de Renault. El nuevo Renault Sandero progresa en todos sus mercados, sobre todo en Bélgica (+99%), España (+61%), Turquía (+35%), Francia (+32%) e Italia (+32%). El Renault Duster, por su parte, con 188.868 vehículos vendidos (+50%), se constituye en la punta de lanza del crecimiento del Grupo a nivel internacional.


“El Grupo Renault demuestra de nuevo la persistencia de su estrategia de internacionalización, lo que le ha permitido amortizar una buena parte de la caída del mercado europeo. En el aspecto internacional, hemos logrado éxitos contundentes, como en Rusia y en la India. En Europa, la renovación de nuestras líneas de productos Renault y Dacia nos ha permitido conseguir la defensa de nuestros márgenes y de nuestra participación en el mercado”, destacó Jérôme Stoll, Director Comercial y Vehículos Utilitarios.


Ventas por Marcas


Las ventas de la marca Renault bajaron un 4,6%, el incremento en el número de vehículos comercializados fuera de Europa (+4,3%) no alcanzó a compensar el descenso de las mismas en Europa, (-12,5%). Con 1.062.280 vehículos vendidos, Renault representa el 81,5% de las ventas del Grupo.

Por su parte, las ventas de la marca Dacia mostraron un incremento de 16,5% y progresan sobre el conjunto de sus regiones de comercialización. La marca está impulsada por el éxito del Duster, el surgimiento del Lodgy y del Dokker y la renovación del Sandero y del Logan. Con 211.438 vehículos vendidos, la marca representa el 16,2% de las ventas del Grupo.


La marca Renault Samsung Motors registró un decrecimiento del 12,4% en sus ventas, en un contexto de reestructuración de su oferta de productos y de su red comercial. Con 29.136 vehículos vendidos, la marca representa el 2,2% de las ventas del Grupo.


En Europa: un mercado que permanece en crisis y una mezcla de mercado desfavorable


En un mercado con una baja del 6,7%, el Grupo vendió 656.580 vehículos (-7,3%). Su participación en el mercado VP+VU se estableció en el 9,2% con una baja de 0,1 puntos. A continuación las razones:


· Una disminución de los tres mercados más importantes para el Grupo en Europa (Francia, Alemania e Italia), superior a la media europea.

· La continuidad en la estrategia de defensa de los márgenes, a través de una fijación conservadora de precios.


La marca Renault permanece en el tercer puesto del mercado europeo VP+VU, con una penetración de 7,2% (-0,5 puntos). En VU la marca cumple su décimo sexto (16) año consecutivo a la cabeza del mercado, con una penetración 14,2%

(-2,2 puntos).


La marca Dacia, fuerte por la renovación de la gama y por la adecuación de su oferta a un ambiente económico europeo complejo, subió en 0,4 puntos hasta alcanzar los 2,0 puntos del mercado VP+VU. Así mismo, realizó el mejor incremento en su participación en el mercado y en volumen entre todas las marcas sumadas.


Acerca del mercado naciente de los vehículos eléctricos, la marca Renault, fuerte en su gama de cuatro vehículos de Cero Emisiones, mantiene el liderazgo en el mercado europeo con el 48,9% del mercado VP+VU. Renault ZOE fue, a finales de junio, el vehículo eléctrico más vendido en Europa, con 4.770 matrículas y con el 29,5% del mercado.


En Francia, en un mercado deprimido, el Grupo matriculó 278.848 vehículos (-10,1%) para una participación en el mercado VP+VU de 24,9% (+0,2 puntos). En VP, el Nuevo Renault Clio fue, a finales de junio, el vehículo más vendido en el mercado francés; y el Renault Captur, con 11.309 matrículas en tres meses, realizó un excelente inicio. Renault, líder en el mercado, posiciona a sus modelos a la cabeza de los segmentos A, B y C. Dacia, con el 4,8% del mercado VP (+0,9 puntos), está instalada sólidamente en el quinto lugar. En VU, Renault, igualmente líder, ubicó al Renault Kangoo Express en lo más alto del pódium.


Fuera de Europa: con las ventas en un alza del 4,3%, el Grupo confirma su dinámica internacional


Con 646.274 vehículos vendidos, el Grupo aumentó sus ventas fuera de Europa en 4,3%. La participación en las ventas fuera de Europa alcanzó los 49,6% en comparación con el 46,7% en el primer semestre de 2012.

El Grupo confirma, de esta manera, su vocación internacional, con cinco de sus 10 principales mercados situados fuera de Europa, de los cuales dos (Rusia y Brasil) están en el Top 3.


Región Eurasia: ventas crecieron 9.9%; Rusia se convierte en el segundo mercado del Grupo


Con 114.189 vehículos vendidos, las ventas de Renault se incrementaron en 9,9%. La participación en el mercado de la marca alcanzó un récord de 7,3%, con un incremento de 0,9 puntos.


En Rusia, en un mercado que registró una baja de 5,7%, las ventas de Renault se incrementaron en 9,5%, impulsadas por el avance del Renault Duster, líder del segmento de los SUV, y por el éxito continuo del Renault Logan y del Renault Sandero. Renault es la segunda marca en el país, con el 7,8% del mercado (+1,1 puntos). A finales de junio, Rusia se convirtió en el segundo mercado del Grupo en el mundo.


Región Asia – Pacífico: ventas en alza del 7,8%, Renault penetra en India


Con 125.400 vehículos vendidos, las ventas del Grupo se incrementaron en 7,8%. Su participación en el marcado permaneció estable en un 0,7%.

Con una gama de cinco modelos y una red de más de 100 puntos de venta, que cubren el 90% del territorio, Renault hizo un gran avance en la India y tiene el 2,5% del mercado (en comparación con el 0,3% en el primer semestre de 2012). Con 39.490 vehículos vendidos, se convirtió en la primera marca europea en ese país.


En Corea del Sur, las ventas de Renault Samsung Motors cayeron un 14,2% en un mercado que permanece estable. El plan de reestructuración implementado en el año 2012 comenzó a dar sus primeros frutos, con el buen comienzo del SM5 de la Fase 2. La llegada del QM3 a finales de año debería marcar el inicio de la recuperación.


Región Euromed – Africa: incremento en las ventas del 6,7%

Las ventas del Grupo se incrementaron en un 6,7%, a 196.543 unidades. La participación en el mercado alcanzó el 15,4% (-0,2 puntos).


En Turquía, en un mercado dinámico (+12,1%), las ventas del grupo crecieron en un 16,7%, impulsadas por los éxitos de los nuevos modelos Renault Fluence, Renault Clio (líder en el segmento B) y Renault Symbol; y por el lado de Dacia, por el progreso del Duster (+31,1%) y los excelentes comienzos del nuevo Sandero, del Lodgy y del Dokker. El grupo mantiene el 17,2% del mercado (+0,7 puntos).


En Algeria, las ventas del Grupo aumentaron un 6,5%, para una participación del mercado del 26,5%. En VP, el éxito del Nuevo Renault Clio, segundo en su segmento con el 6,4% del mercado detrás del Logan, permitió al Grupo mantener su rendimiento comercial con el 28,6% del mercado.


En Marruecos, el Grupo colocó las marcas Dacia y Renault a la cabeza del mercado y registró una penetración récord del 39,3% (+1,6 puntos).


Región Américas: bajan las ventas en 2,4%, pero con un repunte en el segundo trimestre (+3,1%)


Con 210.142 vehículos vendidos, las ventas del Grupo se redujeron en 2,4%. Su participación en el mercado alcanzó el 6,2% (-0,5 puntos). En VU, las ventas del Grupo se incrementaron en 20.4%, cerca de tres veces más que el mercado (+7,8%). Sin embargo, en el segundo trimestre, el Grupo registró un repunte significativo en sus ventas, para un alza de 3,1%.

En el Brasil, el cierre de la fábrica de Curitiba durante dos meses (diciembre-enero) para aumentar la capacidad de producción en 100 mil vehículos, dio lugar a una escasez de vehículos que afectó las ventas. Renault tiene el 6,0% del mercado (-0,8 puntos). Con 102.020 vehículos, Brasil es el tercer mercado mundial del Grupo.


En Argentina, las ventas de Renault se incrementaron en 6,8%, impulsadas por el éxito del Renault Clío Mío y de la Renault Duster. La participación del mercado alcanzó 14,1% (-0,2 puntos). Las ventas VU (+15,3%) se sostendrán en el segundo semestre gracias a la llegada de la Nueva Master.

Perspectivas comerciales para 2013


El crecimiento del mercado automotriz mundial debería continuar en 2013, con un alza de 2%, en comparación con el 3% previsto a comienzos de año. Esta evolución marca la desaceleración del crecimiento en ciertos países emergentes, ya que Europa se mantiene hacia un descenso del mercado del 5%, con un mercado francés en baja del 8% en comparación con el 5% previsto hasta hoy.


“La renovación de la gama de productos del Grupo ya está en marcha y comienza a dar sus frutos en todos los mercados. El aumento de nuestra capacidad de fabricación en el extranjero, así como la importancia y el atractivo de nuestra oferta, nos deberán permitir, en 2013, superar el volumen de ventas global en 2012 y recuperar la participación en el mercado de Europa”, dijo Jéröme Stoll.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *