Revise la moto antes de partir

A diario se debe chequear previamente el estado de los diferentes elementos de la motocicleta antes de encenderla y emprender la marcha. Tenga en cuenta estos 10 puntos y viaje seguro.

 Las cifras de mortandad por accidente de tránsito en Colombia son muy preocupantes y mucho más para los motociclistas. Dice la Organización Mundial de la Salud, en su más reciente informe que, de cada 100 muertes por esta causa, casi la mitad (44,3%) son motociclistas.

Lo tristemente curioso es que, según el departamento de Reconstrucción de Accidentes de Tránsito de Cesvi Colombia, la falla mecánica es una de las causas de mayor frecuencia de la accidentalidad en estos vehículos, y solamente es superada por el irrespeto a las señales de tránsito, aunque por delante de los problemas de infraestructura.

“El motociclista debe realizar a diario, antes de montar su vehículo, una serie de sencillos chequeos para asegurar que la moto viaja en buena condición.”, explica Alejandro Valderrama, director de Seguridad Vial de Cesvi Colombia.


Valderrama se refiere a que antes de encender el motor de la motocicleta, se debería revisar:

1. Llantas: son el único contacto con el suelo y por ello es necesario verificar que los testigos de desgaste se encuentren en los niveles normales. Adicionalmente se deben mantener en la presión de inflado adecuada, la cual varía según el tipo de moto. Generalmente, la presión correcta para cada modelo se indica en el guardafango o tijera de la moto.

2. Líquidos y niveles: se debe asegurar que los niveles de aceite de motor y frenos estén según especificaciones del fabricante. Si la moto es de refrigeración por líquido, también debe chequearse.

3. Luces: las luces delanteras y traseras deben estar en perfecta condición, tanto las farolas y la del freno como las intermitentes. Evite adaptaciones y el cambio de los colores.

4. Freno: comprobar que cada uno de los mecanismos del freno estén en buenas condiciones, sin ruidos extraños, vibraciones, ni fugas.

5. Controles: asegúrese de que las guayas, cables y conductos no presenten grietas ni daños.

6. Carrocería: busque elementos flojos que puedan soltarse y ocasionar un accidente.

7. Suspensiones: esté atento a la presencia de manchas o sombras aceitosas en los amortiguadores porque son el indicio de fugas y elementos dañados.

Cuando ya esté montado en la motocicleta, inspeccione:

8. Espejos: estos deben quedar bien ajustados y dejar ver el borde externo de su brazo o del hombro, teniendo en cuenta que pueda ver la calzada detrás de usted y hacia el lado.

9. Luz delantera y trasera: inspecciónelas teniendo en cuenta que la farola debe mantenerse encendida durante la marcha.

10. Pito: asegúrese de que funcione y utilícelo sólo cuando sea estrictamente necesario.

Cesvi Colombia quiere hacer un llamado a que los motociclistas empleen la mayor precaución durante sus rutas y a que no olviden realizar la Revisión Técnico-mecánica anual.