Sainz y Cruz, campeones del Dakar con Peugeot

Después de 8.793 km de dunas, senderos de montaña, pistas rocosas y varias trampas en Perú, Bolivia y Argentina, el equipo Carlos Sainz / Lucas Cruz permitió que el PEUGEOT 3008DKR Maxi firmara una magnífica victoria durante de la 40ª edición del Dakar. Este tercer éxito consecutivo del PEUGEOT Total Team en el rally más exigente del mundo, hace eco al éxito comercial del PEUGEOT 3008 SUV, galardonado como ‘Vehículo del año’ en 2017.

RENDIMIENTO Y FIABILIDAD

El curso de esta 40ª edición del Dakar fue particularmente difícil para los mecánicos. Al final de este despiadado banco de pruebas de casi 9000 km, no solo el PEUGEOT 3008DKR Maxi ganó 7 de las 13 etapas, sino que también demostró una fiabilidad notable. Hubo solo algunos problemas menores en la caja de cambios, teniendo en cuenta que la salida de la carrera del PEUGEOT 3008DKR Maxi # 306 no era de naturaleza técnica. Los nuevos neumáticos BF Goodrich han demostrado una notable robustez en el terreno de América del Sur. Por su parte TOTAL lubricantes ha permitido un rendimiento óptimo del motor a pesar de la altitud y las condiciones extremas.

LA REVANCHA DE “EL MATADOR”

Carlos Sainz y Lucas Cruz han vengado soberbiamente su destino. Los 2 españoles combinaron velocidad y fiabilidad al volante de su PEUGEOT 3008DKR Maxi # 303, dándoles la victoria de las etapas 6 y 7 (de 14). El dúo ya victorioso en el Dakar 2010, reincidió al reunir a Córdoba en 43 minutos antes de sus competidores. Esta victoria también destaca toda la inversión de PEUGEOT en el proyecto de rally-raid, que ha puesto en gran medida su experiencia y talento al servicio del desarrollo de DKR.

LAS AMARGURAS DEL “SEÑOR DAKAR”

Los ganadores del Dakar 2016 y 2017 con PEUGEOT, Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret experimentaron una carrera llena de acontecimientos y desafortunadamente interrumpida por dos incidentes. En la Etapa 7 (de 14), el equipo # 300 tuvo que evitar un quad que estaba detenido en medio de la pista, y destruyó su suspensión trasera izquierda al chocar con una piedra; luego, al comienzo de la jornada 13, el equipo tuvo un incidente con un árbol que dañó su dirección. En ambos casos, sus compañeros de equipo Cyril Despres / David Castera los ayudaron a reparar y continuar. Estos percances los hicieron perder el primer y segundo lugar en general, terminando en el puesto número 4, después de quedar como los mejores jugadores del Equipo PEUGEOT Total con 3 victorias de etapa.

DESPRES / CASTERA, RÁPIDOS Y SOLIDARIOS

Primeros de la tripulación del equipo Peugeot Total en ganar una etapa en este Dakar 2018, Cyril Despres y David Castera ocupaban la cabeza de la tabla al final de la etapa 2, confirmando que han dado un paso más en su rendimiento. Desafortunadamente, sus ambiciones se vieron frustradas por una piedra en el km180 de la etapa 4, la suspensión trasera derecha destruida detuvo la progresión de la tripulación. Después de la intervención del camión de asistencia, el PEUGEOT 3008DKR # 308 pudo continuar su carrera, pero muy retrasado; a partir de entonces, impulsados ​​por un excelente espíritu de equipo, el dúo se puso al servicio de sus compañeros.

Dado la penalización, Cyril Despres y David Castera ocupan un lugar en la general lejos de su verdadero nivel de rendimiento.

LOEB CORTADO EN SU IMPULSO

Ocupando la segunda posición el año pasado a solo 5 minutos de los ganadores, el dúo Sébastien Loeb y Daniel Elena se acercó a este Dakar 2018 con el objetivo legítimo de ganar. Los dos hombres comenzaron muy bien el rallye; a pesar de un recorrido peruano compuesto por dunas, lograron ganar de una forma brillante la etapa 4 (una de las más difíciles del Dakar moderno en Sudamérica). Desafortunadamente, mientras se ubicaban en el segundo lugar en la clasificación general, se vieron obligados a retirarse durante la etapa 5, entre San Juan de Marcona y Arequipa (Perú), al caer a un agujero de arena, mientras evitaban a otro competidor; como resultado del shock, Daniel Elena sufrió un fuerte golpe en el coxis, impidiéndole continuar en la carrera.

VICTORIAS DE ORO

Esta victoria de PEUGEOT Total Team completa la ya impresionante trayectoria de PEUGEOT en el Dakar. ¡Este es el séptimo éxito de la marca en este evento en 8 participaciones! Aquí hay un breve recordatorio de los ganadores de PEUGEOT en el Dakar:

· 1987: victoria de Vatanen / Giroux (205 T 16 Grand Raid)

· 1988: victoria de Kankkunen / Piironen (205 T 16 Grand Raid)

· 1989: duplicado Vatanen / Berglund, Ickx / Tarin (todos en 405 T 16 Grand Raid)

· 1990: triplicado Vatanen / Berglund (405 T 16 Grand Raid), Waldegard / Fennel (405 T 16 Grand Raid), Ambrosino / Baumgartner (205 T 16 Grand Raid)

· 2016: victoria de Peterhansel / Cottret (2008DKR)

· 2017: triplicado desde Peterhansel / Cottret, Loeb / Elena y Despres / Castera (todos en 3008DKR)

· 2018: victoria de Sainz / Cruz (3008DKR Maxi).

CIFRAS CLAVE DEL DAKAR 2018

– Países cruzados: Perú, Bolivia y Argentina.

– Kilómetros recorridos: 8793 km, incluyendo 4047 cronometrados en 14 etapas y 13 especiales.

– Victorias de etapa: 7 para el PEUGEOT 3008DKR Max

* 3 para Peterhansel / Cottret (SS 5, 8 y 10)

* 2 para Sainz / Cruz (SS 6 y 7)

* 1 para Despres / Castera (SS 2)

* 1 para Loeb / Elena (SS 4).

– Líderes sucesivos: Despres / Castera (SS 2), Peterhansel / Cottret (SS 3-6) y Sainz / Cruz (SS 7-14).

– Velocidad máxima: 195 km / h (Despres / Castera, SS 3)

– Velocidad media máxima: 108 km / h (SS 6, Sainz / Cruz)

– Temperatura máxima: 35 ° (SS 13)

– Temperatura mínima: 6º (SS 6)

– Altitud máxima: 4786 m (SS 8, Uyuni-Tupiza).

PEUGEOT CONTINÚA EN LAS COMPETENCIAS

Esta victoria marca la última participación de PEUGEOT en el Dakar. De hecho, PEUGEOT SPORT ahora estará dedicado al Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (WorldRX), donde la temporada tendrá inicio en Barcelona el 14 y 15 de abril, con la participación de Sébastien Loeb conduciendo uno de los PEUGEOT 208 WRX.

Paralelamente a este compromiso, PEUGEOT SPORT se está preparando para el futuro campeonato eléctrico de Rallycross, cuya llegada está prevista para 2020.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, en 49 h 16min18s

2. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, +43min40s

3. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +1h 16min41s

4. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +1h 25min29s

5. Jakub Przygonski (POL) / Tom Colsoul (BEL), Mini 4WD, +2h 45min24s

6. Khalid Al Qassimi (ARE) / Xavier Panseri (FRA), Peugeot 3008DKR Maxi, +4h 20min58s

TBC. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +45h19min10s

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS:

Bruno Famin, Director de PEUGEOT Sport

“Peugeot completa el Dakar de la mejor manera con una espléndida victoria de Carlos Sainz / Lucas Cruz y el PEUGEOT 3008DKR Maxi en una edición antológica del Dakar. Tres victorias consecutivas en un evento tan complicado, es un resultado excepcional que le debemos tanto a una técnica del más alto nivel, como a un espíritu de equipo impecable. Estamos particularmente complacidos con la victoria de Carlos y Lucas que lideraron una carrera absolutamente notable. ¡Han sobrevivido a todas las trampas! Carlos ha estado tan involucrado desde los orígenes de este proyecto de Dakar… Es genial que pueda ser tan recompensado. El PEUGEOT 3008DKR Maxi, con tres de los cuatro autos al final de la carrera más difícil de la década, demostró su superioridad técnica sin experimentar ningún fallo. Es una satisfacción excelente para todo el equipo y un gran orgullo para PEUGEOT.”

Carlos Sainz (PEUGEOT 3008DKR Maxi No. 303)

9º de la etapa / 1º en general

“Para mí, fue un rally muy duro. Este es probablemente es el Dakar más difícil que he jugado, incluso en los recorridos por África. Los organizadores realmente nos prepararon un curso completo. ¡Hubo tantas etapas desafiantes! Incluso las dos etapas anteriores a la llegada fueron terribles. Perú también fue muy complicado. Por supuesto, es gratificante para Lucas y para mí ganar una carrera tan dura. También es bueno para todo el equipo de PEUGEOT que ha hecho un excelente trabajo a lo largo de este programa.

El PEUGEOT 3008DKR Maxi es probablemente el mejor auto que he manejado en un rally-raid. Gracias a todos los que nos apoyaron en este proyecto y gracias a PEUGEOT SPORT”.

Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008DKR Maxi No. 300)

2 ° de la etapa / 4 ° en general

“Tuvimos una muy buena semana en general. Las dunas peruanas eran un poco de nuestro patio de recreo, pero después de eso, todo cambió un poco al perder 1:45 en Bolivia por chocar con una piedra que no vi, era tan inevitable que ni siquiera estaba tan enojado. Creo que este Dakar fue extremadamente difícil. Lo más difícil que hemos tenido en América del Sur, eso es seguro. La única satisfacción para nosotros es la victoria de Carlos y el equipo PEUGEOT, es una gran recompensa para Carlos que ha tenido problemas estos últimos tres años”.

Cyril Despres (PEUGEOT 3008DKR Maxi No. 308)

13 de la etapa / por confirmar en general

“Comenzamos bien este Dakar porque ganamos la 2da etapa. Desafortunadamente, nuestra desventura del cuarto día comprometió por completo nuestros ideales. A partir de ese momento, nuestro objetivo se inspiró en la de nuestros compañeros de equipo. Para nosotros, lo más importante era no cometer errores, estar presentes en caso de que Carlos o Stéphane tuvieran un problema. Por supuesto, el resultado es frustrante, pero al mismo tiempo, David y yo estamos empezando nuestra carrera de autos. Hemos almacenado mucha experiencia en este Dakar y es un punto positivo. Me gustaría agradecer a todo el equipo de PEUGEOT SPORT que hizo un buen trabajo y que nos ha permitido evolucionar en las condiciones ideales desde el 2015 “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *