Tecnología Audi quattro: del deporte a la fabricación en serie

En 2012 43 por ciento de los clientes de Audi seleccionaron un modelo quattro.

Toda la experiencia que Audi ha recogido en las competencias deportivas, bien sea en rally o en pista, ha sido transferida de manera directa a su producción en serie.

Es por ello que el quattro original de1980 no ocupó durante mucho tiempo una posición solitaria y exclusiva. Desde 1982, Audi comenzó a comercializar cinco versiones más con tracción a las cuatro ruedas: el Audi Coupé, los Audi 80/90 y los Audi 100/200. Al igual que el modelo precedente, este último, que se proclamó campeón del mundo de aerodinámica en los años 80, también estaba disponible con carrocería Avant.

Según la tradición en Audi, todos esos vehículos tenían normalmente tracción delantera, pero también podían ser equipados sin grandes dificultades con la tracción total permanente. En esos modelos estaba muy bien reflejada la decisión de la marca de los cuatro aros de ofrecer en cada gama de modelos al menos una versión quattro, las cuales tuvieron todas muy buena aceptación a la sombra de los triunfos y las victorias obtenidas en la competición deportiva.

En 1988, la gama estaba culminada con la motorización V8, primero con 250 caballos de potencia y posteriormente con 280 HP. Estas berlinas sólo estaban disponibles con tracción total permanente.

Debido a que el equipo de serie incluía inicialmente una caja de cambios automática, Audi instalaba dos diferenciales autoblocantes, un elemento multiláminas controlado electrónicamente y accionado de forma hidráulica y un grupo autoblocante Torsen en el eje posterior.

El Audi A8 que debutó posteriormente en 1994, sin embargo, también estaba disponible en una versión con tracción delantera. En la versión actual, el buque insignia de los cuatro aros solo se ofrece con tracción total.

A partir de 1990, los modelos ‘S’ contribuyeron a reforzar en gran medida la imagen dinámica que se había ganado la marca Audi en el deporte de los automóviles.

En primer lugar, habría que mencionar al respecto el Coupé S2, del que también se dice con frecuencia que fue el legítimo sucesor del primer quattro. El carácter sofisticado de este vehículo demostró que sí era posible armonizar de forma ideal la deportividad con una personalidad refinada.

Esta línea estratégica fue continuada un año más tarde con el modelo S4 basado en el Audi 100.

También el primer modelo RS entusiasmó a los amigos de la marca de los cuatro aros. El Audi RS2 Avant sorprendió a la prensa especializada con unas prestaciones fulminantes. Este modelo con motor turbosobrealimentado de cinco cilindros se empezó a fabricar en 1994 y fue comercializado durante un año. La potencia era 315 caballos. En total, 2.881 clientes compraron este deportivo basado en el modelo Audi 80 Avant. El Audi RS2 es actualmente un automóvil clásico muy bien cotizado por parte de los coleccionistas.

En la década de 2001 a 2010 Audi coronó esta aprobada estrategia con los modelos RS4 y RS6. Con potentes motores V8, ambos modelos impactaron de forma impresionante en la categoría de los autos de altas prestaciones, no obstante que se distinguían al mismo tiempo por un equipamiento lujoso y la elaboración final impecable que caracteriza a los vehículos de la marca de los cuatro aros.

Desde 1995, Audi comercializa igualmente los fuertes modelos diésel TDI con tracción integral quattro, que es también, sin duda, una combinación muy interesante.

La familia Q amplia la oferta quattro

La presentación del Audi Q7 en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2005, marcó un nuevo rumbo para la tecnología quattro. El primer SUV de los cuatro aros –al igual que los consiguientes Audi Q5 y Audi Q3– aprovechó todo el conocimiento adquirido durante 25 años y gracias a su buena acogida por parte de los clientes el porcentaje de autos con tracción quattro creció de manera acelerada.

Si entre 1980 y finales de 2004 el porcentaje de autos con tracción quattro llegó a 15,1 por ciento, en 2012 más del 43 por ciento de los clientes de Audi seleccionaron un modelo quattro, un nuevo récord.

El Audi Q5 lideró la lista con unas 205.600 unidades. Pero no son solo los conductores de SUVs los que confían en la tracción total permanente en todas las ruedas del fabricante de los cuatro anillos: casi uno de cada cuatro clientes de otras líneas seleccionaron una tracción quattro en 2012.

Los modelos quattro se venden particularmente bien en Estados Unidos, Canadá, Rusia, en los mercados de Oriente Medio y especialmente en América Latina y el Caribe, en donde el año pasado más de la mitad de los clientes (51 por ciento) que compraron un Audi optaron por la tecnología quattro.

Las estadísticas muestran que el año pasado fueron registrados en Alemania unos 99.800 autos Audi con tracción quattro, cifra considerablemente más alta que la de sus competidores.

En febrero de 2013 salió de línea de producción el Audi con tracción quattro número cinco millones. Se trata de un Audi A6 allroad blanco con motor diésel sobrealimentado 3.0 TDI.

Este récord es una prueba del papel líder desempeñado por la pionera tracción a las cuatro ruedas presentada por Audi en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980 mediante el legendario y original Audi quattro.

Ninguna otra marca premium del mundo puede reclamar cifras tan altas para la tracción a las cuatro ruedas o un rango comparable de modelos que impulsan variantes quattro.

Añadiendo todos los tipos de chasis, motores y sistemas de tracción disponibles asciende a más de 140 modelos diferentes.

Audi ofrece el rango más amplio de autos con tracción a las cuatro ruedas: los Audi Q7, Audi R8, Audi A4 allroad, Audi A6 allroad así como todos los modelos S y RS están disponibles exclusivamente con tracción quattro; Audi lo ofrece como opción en el resto de sus líneas.

La tecnología quattro es especialmente importante para la planta de Neckarsulm, de donde salió la unidad cinco millones con esta tecnología, ya que más de la mitad de los vehículos que Audi produce allí incluye tracción total permanente en todas sus ruedas.

El carácter especial de Audi adquiere una forma exclusiva en los modelos ofrecidos por quattro GmbH, una filial de AUDI AG responsable del desarrollo y construcción de los modelos RS y R8 de alto rendimiento de Audi.

Más información sobre la historia y las características de la tecnología quattro en http://www.audi-quattro-highlights.de/

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *