Tecnologías de conducción autónomas, la nueva propuesta de Kia Motors

La tecnología 'DRIVEWISE' de Kia se enfoca en los futuros sistemas de asistencia avanzada.

Kia Motors lanzó la nueva “DRIVE WISE” para avanzar en sus futuros sistemas de asistencia al conductor. La tecnología DRIVE WISE personifica la filosofía de Kia para hacer una realidad los vehículos inteligentes y seguros que ofrecen las últimas y próximas tecnologías de asistencia al conductor. Así mismo, la compañía anunció sus planes para fabricar automóviles parcialmente autónomos para el año 2020, y aspira tener en el mercado su primer vehículo completamente autónomo en el 2030.

Debutando en el Consumer Electronics Show (CES) 2016 en Las Vegas, DRIVE WISE de Kia se encuentra en desarrollo y está siendo diseñada para mejorar la seguridad de todos los usuarios en las carreteras, su futura gama de modelos, permitirá tener tecnologías inteligentes de seguridad que ayudan a eliminar los peligros potenciales y la manera en que los propietarios interactúan con sus vehículos para que este convierta en algo más cómodo.

Kia da a conocer las tecnologías DRIVE WISE en el CES 2016

La participación de Kia en el CES 2016 ilustra el progreso de sus tecnologías de conducción autónomas, desde los actuales modelos disponibles hasta las funcionalidades más vanguardistas que serán desarrolladas durante los próximos 15 años bajo la consigna DRIVE WISE. La exhibición de Kia en la feria CES, ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar una serie de tecnologías y conceptos de última generación con pantallas interactivas.

Al introducir este tipo de tecnologías parcial y totalmente autónomas para los vehículos, Kia construye un futuro muy prometedor, aunque el primer automóvil comercial completamente autónomo no estará disponible en el futuro inmediato, el trabajo de los equipos de investigación y desarrollo están actualmente creando la gama de tecnologías DRIVE WISE. Las novedades presentadas en la feria de este año demuestran la futura dirección que la compañía está tomando.

Las tecnologías DRIVE WISE para mejorar la seguridad en carretera

Para el año 2020, Kia pretende introducir su primer vehículo parcialmente autónomo con tecnologías DRIVE WISE, basándose en la actual generación de sistemas de asistencia al conductor.

Las tecnologías más avanzadas en desarrollo hechas por la empresa dan al conductor mayores niveles de asistencia, anticipando y reaccionando a los cambios en las condiciones de las carreteras y los peligros potenciales para mejorar la seguridad de todos los usuarios. Al eliminar muchos de estos riesgos inherentes, factores de estrés y molestias de la circulación por las vías congestionadas de hoy, la tecnología DRIVE WISE permitirá a los propietarios centrarse más en los placeres de la conducción.

Las futuras tecnologías DRIVE WISE en exhibición en el CES 2016 incluyen Highway Autonomous Driving, Urban Autonomous Driving, Preceding Vehicle Following, Emergency Stop System, Traffic Jam Assist y una nueva función Autonomous Parking & Out:

· Highway Autonomous Driving (HAD): emplea una combinación de los sistemas de radar y de detección de cámara para interpretar las marcas en el carril, permitiendo al vehículo permanecer en este o cambiar a otros para adelantar o seguir un camino diferente; todo ello sin la intervención del conductor.

· Urban Autonomous Driving (UAD): a través del GPS y los sensores para identificar la posición del vehículo en la carretera, esta aplicación permite navegar de forma segura a través de los entornos congestionados de la ciudad mientras responde a las actualizaciones del tráfico.

· Preceding Vehicle Following (PVF): Es un sistema mejorado de vigilancia del carril, el cual monitorea al vehículo de adelante y permite al propio vehículo calcular su correspondiente ruta relativa, siguiendo a una distancia segura si las marcas viales son indescifrables debido a las malas condiciones o trazado de la carretera.

· Emergency Stop System (ESS): Opera en relación con el sistema Driver Status Monitoring (DSM) de Kia, para analizar el rostro del conductor, garantizando no desviar su atención del camino durante demasiado tiempo. Si detecta que el conductor aleja sus ojos de la carretera durante un largo periodo tiempo, el sistema ESS puede dirigir automáticamente el vehículo a un carril lateral adecuado y llegar a detenerse.

· Traffic Jam Assist (TJA): Monitorea el vehículo de adelante durante las condiciones de tráfico congestionado, manteniendo una distancia segura y moviéndose en espacios adecuados para ganar terreno.

· Autonomous Valet Parking: Permite a los conductores salir del vehículo y acceder a la tecnología de parqueo remoto, utilizando la llave inteligente o un SmartWatch.

Las tecnologías DRIVE WISE están diseñadas principalmente para hacer la conducción más segura y más fácil para los clientes de Kia, mediante la identificación de los riesgos a la mayor brevedad posible permitiendo al conductor – o al vehículo – tomar las medidas adecuadas, aunque los conductores pueden eludirlas con control directo, permitiendo una autoridad más detallada del vehículo si se desea.

Interacción con vehículos de próxima generación

Las tecnologías DRIVE WISE facilitarán la comunicación y la interacción entre el conductor y el vehículo con nuevas funciones innovadoras Human Machine Interface (HMI) como el control de gestos, sensores de huellas y dispositivos de conectividad inteligente.

Presentada en una pantalla especial I-Cockpit en el CES, la próxima generación de HMI de Kia se basa en el concepto de “blind control”, con una pantalla táctil de huellas dactilares y reconocimiento de gestos utilizados para operar los controles del vehículo. Automáticamente reconoce las preferencias individuales de los conductores en el arranque – en función de su huella o el SmartWatch – el vehículo puede cambiar inmediatamente el ambiente de la cabina para el conductor con su música favorita, la temperatura y climatización preferida y el tipo de información que se muestra en el panel de instrumentos.

Los gestos de los conductores son reconocidos por la pantalla I-Cockpit, en caso de que quieran cambiar cualquier ajuste en la cabina, sin alejar los ojos de la carretera.

Vehículos totalmente autónomos en el mercado

La clave para el futuro de las tecnologías DRIVE WISE de Kia, es el desarrollo de su vehículo con el sistema de comunicaciones (V2X). Para la compañía es indispensable avanzar lo suficiente en sus tecnologías parcialmente autónomas para traer el verdadero “self-driving car” al mercado en el año 2030. La tecnología V2X debe estar totalmente integrada en entornos de conducción de la vida real y ser capaz de reaccionar como un conductor humano lo haría.

La tecnología V2X aplica una serie de sensores, radar, LiDAR (Light Detection and Ranging) y cámaras externas para percibir el entorno y todos los obstáculos pertinentes como lo hace un conductor humano. Así mismo, el sistema incorpora tecnologías vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I), permitiendo al vehículo Kia reconocer, juzgar y controlar todas las situaciones de conducción, como obstáculos o amenazas potenciales.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *