Toyota GAZOO Racing Team, en el Dakar

La pick up Hilux entre las favoritas para ganar el título.

Este año, el Toyota GAZOO Racing Team debuta el Dakar con tres equipos oficiales que tienen el soporte técnico de Toyota Argentina. Las nuevas Hilux que participan en este equipo son el resultado de cinco años de trabajo y ya se ven los resultados en las primeras etapas del Dakar.

En la primera semana del Dakar, que esta vez solo se compite entre Argentina y Bolivia este año porque el fenómeno del Niño obligó a que las autoridades peruanas suspendieran el paso por sus dunas debido a la emergencia climática, Toyota viene siendo protagonista.

En los últimos días, el Toyota GAZOO Racing Team, el Autobody en la categoría T2 y los camiones Hino, grandes campeones del pasado, están dando de qué hablar al llegar a escasos segundos de los favoritos de este año, como es el caso de los equipos de MINI y de Peugeot, que cuenta con la mejor plantilla de pilotos de rally en el mundo.

Se han mantenido en la punta de la carrera y, en este primer año como escudería en el Dakar, los esfuerzos ahora son en conjunto y ha beneficiado a todos los pilotos, ya que cuentan con el apoyo técnico de Toyota Argentina.

Para recordar, Toyota cuenta con una fábrica en ese país y es allí en donde se producen las nuevas Hilux y Fortuner que recién se están lanzando en el Continente y que pronto llegarán a todos los países de la región, entre ellos Colombia.

Por eso, no en vano, otros participantes del Dakar se han inscrito en las demás categorías con vehículos de la marca. Son más de un tercio (42) de los 112 inscritos, lo que convierte a Toyota en la que mayor cantidad de autos tiene en competencia.

 

TOYOTA GAZOO RACING TEAM

Este año, Toyota Motor Corporation (TMC) reunió este año todas sus actividades automovilísticas bajo el nombre de Toyota Gazoo Racing, y es el nuevo nombre que muestran hoy las tres nuevas Hilux que están en los primeros lugares del Dakar en la primera semana.

De esta manera, la marca japonesa muestra su interés por el automovilismo deportivo a partir de ahora, con el fin de mostrar la fiabilidad de sus autos y sus enormes fortalezas en el deporte motor, como lo hacen ahora estas Hilux en su participación en este certamen.

La nueva Hilux presenta los mayores cambios de estos últimos cinco años y se ven reflejados en su peso, una combustión más eficiente y una menor fricción. Es la nueva generación de esta camioneta utilitaria que se lanzará este año en Colombia.

Estos vehículos están tripulados por los siguientes pilotos: el veterano Giniel de Villiers y su navegante alemán Dirk von Zitzewitz; el campeón sudafricano de Cross Country Leeroy Poulter y su navegante Rob Howie; y el piloto árabe que es sensación tras su excelente Dakar 2015, Yazeed Al Rajhi y su navegante alemán Timo Gottschalk .

Los autos están marcados así: el 301, para Giniel de Villiers (Sudáfrica) y su copiloto Dirk von Zitzewitz (Alemania); el 319, para Leeroy Poulter (Sudáfrica) y Rob Howie (Sudáfrica), y el 305, Yazeed Al Rajhi (Arabia Saudita) y Timo Gottschalk (Alemania).

AUTO BODY

TMC creó además el equipo Land Cruiser de la marca y lo nombró como Auto Body. De esta manera, la marca se propone en este 2016 capitalizar sus tres victorias consecutivas de los años inmediatamente anteriores, en la categoría de autos de serie (T2), es decir, que no tienen ninguna clase de modificaciones.

Participa con dos L200 de Land Cruiser, mejor conocido como el Rey de los Todoterrenos en Colombia, y que es ampliamente utilizado por el sector presidencial y de altos ejecutivos por su versatilidad, resistencia, calidad, capacidad de blindaje y comodidad.

Los autos están marcados con los números 343, con el piloto Nicolas Gibon (Francia) y su copiloto Jean Pierre Garcin (Francia), y el 342 con Akira Miura (Japón) y Laurent Lichtleuchter (Francia). Son pilotos y copilotos de gran experiencia que esperan la cuarta victoria consecutiva en la categoría de autos de serie T2 en el Dakar.

Es importante recordar que Giniel de Villiers vuelve a liderar el equipo de Toyota que dirige Glyn Hall. El sudafricano (ganador del Dakar en 2009) ya estuvo cerca de la victoria en 2015, metiendo presión hasta prácticamente la última etapa a Nasser Al-Attiyah. En sus cuatro años con Toyota su peor clasificación ha sido un cuarto en 2013. En el resto siempre ha estado en el top de la competencia y esto lo hace el piloto de mayor regularidad en los últimos años.

Al Rajhi, que en estos primeros días del Dakar va muy bien, fue la gran sensación del pasado Dakar, en la que rozó el podio pese a ser ‘rookie’ y contar con una estructura privada, da un salto en su estatus en Toyota al recibir los galones de piloto oficial. El piloto árabe puede ser el ‘palo’ de la competencia porque tiene potencial para ganar. A su lado volverá a estar el experimentado copiloto alemán Timo Gottschalk.

Por su parte, Leeroy Poulter y Rob Howie afrontarán este año su tercer Dakar con el aval del campeonato de Sudáfrica de rallies cross country, que han dominado de principio a fin.

El nuevo Toyota Hilux tiene bajo el capó el poderoso motor V8 que Toyota equipa en su modelo de calle más potente: el Lexus RC-F. En el cupé, se presenta con 477 caballos pero en la Hilux para el Dakar se reduce hasta los 387. El nuevo Hilux también ha evolucionado en las suspensiones, transmisión y caja de cambios.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *