Triunfo de Peugeot en el Dakar

Veintiséis años después de su último éxito, la marca francesa ganó el Dakar por quinta vez.

Los PEUGEOT 2008 DKR afirmaron las nueve victorias de etapa de un máximo de 12, incluyendo siete dobletes y dos uno-dos-tres.

25 años después de su primer éxito (en motocicleta), Stephane Peterhansel ganó su 12 ª victoria en el Dakar (seis en motocicleta y seis en automóvil junto con su copiloto Jean-Paul Cottret.)

Cyril Despres / David Castera y Sébastien Loeb / Daniel Elena fueron las grandes sorpresas del Dakar. Terminaron séptimo y noveno, respectivamente.

Tres de los cuatro DKR PEUGEOT 2008 han llegado a la meta. Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron los líderes faltando solo 4 días por recorrer, pero no pudieron acompañar a sus compañeros del equipo en la rampa de la meta, habiendo hecho una contribución clave al resultado.

UNA HISTORIA ESTELAR

Bogotá, Colombia enero de 2016. Esta victoria es el último capítulo de una historia de éxito del automovilismo para Peugeot, que incluye cuatro triunfos de Dakar en África entre 1987 y 1990, así como el éxito en varios eventos como Le Mans 24 Hours, Pikes Peak y el World Rally Championship.

Este triunfo pasará a la historia de PEUGEOT que ganó con sólo haber participado dos veces en América del Sur. Un total de tres PEUGEOT 2008 DKRs llegaron a la meta.

Un resultado global como este no hubiera sido posible sin todos los miembros del equipo, con la ayuda mutua y los verdaderos héroes en las sombras: la mecánica incansable

Cyril Despres, autor de una gran carrera, en su segunda participación en las cuatro ruedas contribuyó a uno de los siete dobletes de Peugeot, también se convirtió en el ángel guardián de sus compañeros ayudándolos a salir de problemas en más de una ocasión. Estos hechos se convirtieron en imágenes poderosas que han contribuido para la historia del Dakar con espíritu deportivo y de hermandad.

“MR DAKAR” ATACA DE NUEVO

El dúo formado por Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret con el número 302 PEUGEOT 2008 DKR, confirmó toda su experiencia para sellar una nueva victoria en la rampa de meta en Rosario, Argentina. Esta no sólo es su sexta victoria juntos, sino la 12ª victoria para Peterhansel quien también fue seis veces ganador del Dakar en motocicleta 25 años después de su primer éxito. El francés ha ampliado aún más su récord de victorias y ha asegurado que su condición de 'Mr Dakar' está más allá de toda duda.

UN EQUIPO EXCELENTE

Con una ruta de 9.500 kilómetros, recorridos en dos semanas a través de Argentina y Bolivia, teniendo condiciones extremas de clima y altitud que alcanzó su punto máximo a 4800 metros, el equipo Peugeot Total asumió un desafío temible con una de las formaciones más dotadas jamás vistas en la historia de Dakar. Con 17 victorias de Dakar entre ellos, los equipos de Stéphane Peterhansel / Jean-Paul Cottret, Carlos Sainz / Lucas Cruz y Cyril Despres / David Castera se sumaron los nueve veces campeones del rally mundial Sébastien Loeb y Daniel Elena, haciendo su debut en el evento.

UN DESAFÍO TÉCNICO

Todos los equipos dieron su mejor esfuerzo al volante del DKR PEUGEOT 2008. Los ingenieros de Peugeot aprendieron varias lecciones valiosas durante su primera participación en América del Sur el año pasado, y trabajaron sin parar para mejorar el automóvil. Más ancho, más largo y más poderoso, el nuevo DKR PEUGEOT 2008 no tardó mucho para mostrar la magnitud de su potencial. El coche mantuvo la fe con su configuración de dos tracciones contra el tradicional 4×4, y fue instantáneamente a gusto en cada tipo de superficie, subrayando la eficacia de las decisiones técnicas que al principio fueron hechas.

DOS SEMANAS DE SUBIDAS Y BAJADAS

Las tripulaciones del equipo Peugeot Total tomaron el liderato del rally desde la primera etapa. Usando toda su experiencia, Sébastien Loeb fue el primero en reclamar una victoria, pero Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz se apresuraron a seguir su ejemplo. Durante la primera semana los DKRs PEUGEOT 2008 ocuparon constantemente los tres primeros lugares, gracias a seis dobletes y dos uno-dos-tres en las seis etapas de ejecución, inspirando a todo el equipo. En la jornada de descanso en Salta, siguiendo algunas etapas difíciles a gran altura en Bolivia, los tres primeros line-up los consiguió Loeb, Peterhansel y Sainz.

La segunda semana del rally ofreció nuevas aventuras con un recorrido más variado, más secciones fuera de pista y un itinerario por las dunas. A través de este terreno sembrado de peligro, tanto Sebastien Loeb y Carlos Sainz se despidieron de sus esperanzas de victoria, a causa de un tubo y una rotura mecánica en el paso 10. Cyril Despres se retrasó por la quinta etapa con un problema de turbo, así que fue Stéphane Peterhansel que surgió como principal contendiente del Team Peugeot Total para la victoria. El francés ganó una etapa crucial a través de las famosas dunas de Fiambalá, y luego tomó la ventaja en el décimo de 13 etapas, con una ventaja de una hora. Solo tuvo que administrar esa ventaja hasta el final.

CITAS DEL EQUIPO

Bruno Famin, Director de Peugeot Sport

“Los resultados han superado nuestras expectativas porque hemos venido aquí sólo para mostrar el rendimiento del coche. Lo hicimos muy bien durante todo el rally en todo tipo de condiciones. Eso demuestra que hemos cumplido la misión técnica que nos fijamos. Hemos encontrado, sin embargo, un par de pequeños problemas mecánicos, que nos muestran que todavía hay un margen de progresión en nuestro DKR PEUGEOT 2008. Estamos absolutamente encantados con este resultado y esperamos realizar de nuevo el próximo año un uno-dos-tres”.

Stéphane Peterhansel (Piloto ganador PEUGEOT 2008 DKR) *

“Es una enorme satisfacción para nosotros. Antes del inicio, un resultado como este estaba lejos de ser garantizada. Mi sensación era que el equipo estaba todavía un poco joven, pero de hecho todo se juntó muy bien. Tuvimos la grata sorpresa de ver que nuestro vehículo fue muy competitivo en todas las etapas de estilo WRC. Sólo traté de mantener el contacto durante esos días, a sabiendas de que Carlos y Seb fueron más rápidos que yo. Hicimos una carrera limpia, con un día de gran ataque, y luego nos encontramos a la cabeza con un margen muy cómodo: 50 minutos con sólo tres días de su llegada. Después de eso, fue sólo una cuestión de cuidar esa brecha tan inteligente como fuera posible. Cuando estaba compitiendo en mis primeros Dakar como motociclista, soñaba conducir para Peugeot. Haberme incorporado al equipo y ganar con ellos es una fuente enorme de satisfacción para mí. “

Jean-Paul Cottret (co-piloto ganador PEUGEOT 2008 DKR) *

“Estamos muy contentos de haber traído este PEUGEOT 2008 DKR al escalón más alto del podio. Es una gran recompensa para todo el equipo, que ha trabajado tan duro durante dos años. Después de un año de aprendizaje, ahora hemos conseguido la victoria. Es un gran resultado, dando un enorme gracias a todo el equipo”.

Cyril Despres (Piloto PEUGEOT 2008 DKR – séptimo)

“Es una conclusión muy positiva con nuestra segunda participación en un auto. Y siempre está la satisfacción de llegar al final de un Dakar. Nos las hemos arreglado para completar unas muy buenas etapas. Y junto con David, nos empezamos a perfeccionar desde ahora. Hemos cometido algunos errores que no queremos repetir y encontramos que somos capaces de seguir el ritmo de los vehículos en ciertas etapas. Tener tres PEUGEOT 2008 DKRs en el top 10 es una gran satisfacción para todo el equipo”.

Sébastien Loeb (Piloto PEUGEOT 2008 DKR – noveno)

“¡Estoy muy feliz de haber llegado a la final! Había algunas cosas positivas y negativas, pero en general nos han mostrado un buen nivel de rendimiento. Cometimos un par de errores en las etapas en las que no nos sentimos tan a gusto porque nos faltaba experiencia. Aparte de eso, en términos de rendimiento puro, estábamos a la altura. Nos la pasamos muy bien, excepto en ciertos días que eran de lucha”.

Carlos Sainz (PEUGEOT 2008 DKR n ° 303)

“Me gustaría felicitar a todo el equipo: especialmente Stéphane y Jean-Paul. Todos trabajamos muy duro para desarrollar el DKR PEUGEOT 2008 y estoy muy satisfecho de haber contribuido a este trabajo en equipo. Haber logrado un resultado como este en sólo dos años es absolutamente notable. Es un reto fascinante”.

CIFRAS CLAVES

• Etapa gana: 9 de cada 13 para la DKR PEUGEOT 2008 (etapas 2, 3, 5 y 13 para Loeb / Elena; etapas 4, 6 y 10 de Peterhansel / Cottret; etapas 7 y 9 para Sainz / Cruz).

• Líderes: Loeb (etapas 2 a 5 y 7 etapas), Peterhansel (etapas 6 a 8 y luego etapas 10 al 13) y Sainz (etapa 9).

• Dakar Stéphane Peterhansel gana: 1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998 (moto); 2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016 * (coche)

Clasificación final general provisional *

1. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 2008 DKR, 45h22min10s

2. Nasser Al-Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Mini, + 34min58s

3. Giniel De Villiers (ZAF) / Dirk Von Zitzewitz (DEU), Toyota, + 1h02min47s

4. Mikko Hirvonen (FIN) / Michel Perin (FRA), Mini, + 1h05min18s

5. Leeroy Poulter (ZAF) / Robert Howie (ZAF), Toyota, + 1h30min43s

7. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 2008 DKR, + 1h49min04s

9. Sébastien Loeb (FRA) / Daniel Elena (MC), PEUGEOT 2008 DKR, + 2h22min09s

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *