El software République de Renault

Y esto solo es el principio. Se espera que el mercado mundial de la movilidad crezca un 60 % de aquí a 2035 hasta alcanzar los 11 billones de euros. ¿Cómo se explica semejante incremento? Principalmente por la aparición de rupturas tecnológicas (vehículos eléctricos, nuevos componentes, nuevos servicios, etc.) que requieren desarrollar nuevos sistemas y softwares.

“Software République es una respuesta al profundo cambio que está experimentando la movilidad”, afirma François Dossa, miembro del comité de dirección del Groupe Renault encargado de los proyectos open innovation.

Competitividad y soberanía

Tanto Estados Unidos como China así lo han entendido y ya se encuentran inmersos en estrategias de integración reforzadas. Estas se dividen en dos categorías. Por un lado, encontramos la estrategia Tesla de integración llamada «vertical», cuya pretensión es controlar por completo el vehículo, incluidas las baterías y los programas. Por otro lado, tenemos a agrupaciones de empresas automovilísticas y tecnológicas chinas inmersas en estrategias de integración horizontal para proponer ofertas competitivas en materia de movilidad inteligente.

Software République se inscribe en este contexto en el que “el objetivo es estructurar un nuevo sector de desarrollo de softwares dedicados a la movilidad” precisa François Dossa. Una estrategia de integración horizontal que responde tanto a un desafío de competitividad para Renault como, y de manera más amplia, a un desafío de soberanía con la urgencia de construir, para Francia y Europa, un ecosistema sostenible en este ámbito.

«Software» y «République»

Software République está formada por un conjunto de socios que representan cada uno de los componentes o «competencias» para desarrollar innovaciones de softwares para la movilidad. Entre los socios, cinco son miembros fundadores: Atos, Dassault Systèmes, Groupe Renault, STMicroelectronics y Thales. Para François Dossa, “estos socios fundadores van a aportar las competencias necesarias para el desarrollo de innovaciones tecnológicas y de software para la movilidad. La combinación de todas nuestras competencias permitirá acelerar la implementación y la comercialización de estas innovaciones”. Además, el nombre de «Software République» se impuso por sí mismo:

“Software”, porque se trata de desarrollar programas en tres grandes ámbitos: sistemas de vehículos, sistemas para la movilidad y ecosistemas de energía. Todo ello está respaldado por facilitadores tecnológicos imprescindibles como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la electrónica especializada, el big data y la simulación digital.

“République”, para designar su funcionamiento como ecosistema. Se refiere más concretamente a un proceso de open innovation entre socios complementarios (grandes empresas, start-ups, universidades, centros de investigación, administraciones, etc.) para el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras y nuevos servicios.

Movilidad inteligente y sostenible

Por último, estos programas y soluciones desarrollados en el ámbito de Software République irán dirigidos a los operadores de servicios de movilidad (empresas privadas o administraciones públicas), “permitiéndoles desarrollar ofertas que faciliten la accesibilidad de los territorios y mejoren la experiencia de los ciudadanos así como la gestión de la energía”, explica François Dossa.

Entre los primeros ejemplos concretos de soluciones que se están debatiendo entre los socios, «Plug&Charge» pretende simplificar la carga eléctrica a través del desarrollo de nuevas tecnologías y servicios. Este método permitirá que un automóvil conectado en cualquier sistema compatible sea reconocido para que el pago de la carga se realice de forma automática.

Asimismo, Software République ya está trabajando en la simulación de los flujos para facilitar el acceso y el intercambio de información de movilidad, de manera instantánea y abierta a escala de un territorio con el fin de aportar soluciones que descongestionen el tráfico, reduzcan los atascos, el tiempo perdido y las emisiones de CO2.

“Software République se materializará en 2021 con el lanzamiento de las primeras cooperaciones específicas en el segundo trimestre”. François Dossa.

Investigaciones y desarrollos

Para comprender el lugar y el papel de cada integrante en Software République, el funcionamiento se puede resumir del siguiente modo:

Un grupo de miembros fundadores que definen la estrategia y priorizan las soluciones tecnológicas que hay que desarrollar.

Cooperaciones específicas para que aparezcan fabricantes de equipos tecnológicos para la movilidad, desarrollando y comercializando nuevas soluciones tecnológicas de forma conjunta.
Una incubadora, para desarrollar las start-ups más innovadoras en materia de tecnología para la movilidad.

Un fondo de inversión especializado en la tecnología para la movilidad, para financiar las start-ups más prometedoras.

Un instituto de investigación, para favorecer los intercambios entre los industriales y el mundo académico.