Lucas Medina, el piloto internacional del año

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, seleccionó a los pilotos más destacados de la temporada 2021, otorgando este importante reconocimiento al piloto bogotano Lucas Medina como piloto Internacional del Año FCAD, a la piloto Paula Russi como Piloto Nacional del Año, y a Sebastián Montoya como Piloto Promesa Deportiva del Año, por sus resultados y proyección internacional en el deporte.

Los nombres de los seleccionados fueron presentados al Comité Olímpico Colombiano para ser tenidos en cuenta dentro de la selección de los Premios Altius, que destacan a los mejores deportistas del año, cuya ceremonia de premiación se cumplirá el miércoles 15 de diciembre. Los deportistas de nuestra Federación participarán en la categoría de Deportes NO Olímpicos.

La selección de los pilotos del año se llevó a cabo teniendo en cuenta los resultados deportivos de los pilotos durante la temporada 2021 en sus respectivas categorías, su proyección y crecimiento, y sus aportes como imagen del automovilismo colombino dado que con sus meritorias actuaciones deportivas en las diferentes competencias fomentan su práctica y el reconocimiento a nuestro deporte.

Paula Russi-Piloto Nacional FCAD 2021

Mujer joven, comprometida y persistente con lo que se propone, apasionada ante todo y siempre abierta a nuevos retos, nuevos sueños y nuevos proyectos para enriquecer conocimientos y desarrollar otras habilidades en búsqueda de ser cada día mejor piloto. Digna representante de la rama femenina en un deporte con preferencia masculina, convirtiéndose en modelo e inspiración para otras niñas o mujeres que buscan incursionar o crecer en este deporte.

Inició su carrera como piloto en los karts en 2013; en 2018 incursionó en el automovilismo y ascendió en categorías desde el TC Junior hasta el TC 2000 en 2020, en ese mismo año participa en la categoría Turbo Turismos del Campeonato Nacional de Automovilismo -CNA- y corre sus primeras 6 Horas de Bogotá, coronándose campeona en ambas.

En 2021 se destaca en el TC2000, suma varios podios y de nuevo logra el Campeonato del CNA en Turbo Turismos, retoma su silla en las 6 Horas de Bogotá, competencia reina del automovilismo nacional y repite título en su categoría, única mujer ganadora en la prueba.

LUCAS MEDINA – Piloto Internacional del Año FCAD
Piloto de 18 años que se destaca a nivel nacional e internacional. En 20021 inició su escalera de ascenso en el automovilismo internacional compitiendo en el FIA F4 Nacam Champisonship enfilado en el equipo RAM, convirtiéndose en uno de los más destacados pilotos participantes, sin experiencias anteriores en autos monoplaza Lucas sorprende con sus habilidades y destrezas en la conducción, sumó 11 podios en 12 fechas, tres triunfos y 8 segundos lugares, que le significaron el subcampeonato de la temporada. Con cierre de lujo en el previo del GP de F1 en donde ganó la carrera ante miles de espectadores en el trazado del autódromo Hermanos Rodríguez de la capital azteca.

Posteriormente participó en la válida de cierre del Endurance 24, las 24 Horas México, junto a otros 3 destacados pilotos colombianos. Lucas sorprendió por ser el piloto más joven entre los más de 100 participantes de 77 equipos; marcó la vuelta más rápida de carrera y tras liderar más del 75% de la prueba, un fallo en los frenos del vehículo los dejó a él y a sus compañeros en el tercer escalón del podio de su categoría y en el 4to puesto en la general.

Estos positivos resultados han hecho que equipos internacionales se hayan fijado en él con miras a continuar su ascenso en el automovilismo internacional proyectándose con un prometedor futuro.

Sebastián Montoya- Piloto Promesa del Automovilismo 2021
“La velocidad está en mi sangre. Crecer viendo correr a mi papá, JUAN PABLO MONTOYA, en las mejores categorías del automovilismo mundial, me ha inspirado a seguir sus pasos”.
Sebastián Montoya es un referente del sueño de muchos jóvenes pilotos que aspiran a llegar a la F1. Inició en los karts en 2014 con 8 años de edad. En 2020 incursionó en el automovilismo internacional guiado por el Prema Powerteam disputando el Campeonato Italiano de F4 en donde se familiarizó con los monoplaza. Sumó tres Top 5 y cerró 11° en la general.
En 2021, más maduro, con mayor conocimiento y experiencia adquirida repitió en la categoría en la que tuvo una destacada actuación, se mostró seguro, rápido y consistente, y aunque las circunstancias de carrera no le permitieron alcanzar un triunfo si visitó en varias ocasiones el podio, 9 en total, 4 segundos lugares y 5 terceros puestos que lo ubicaron en el cuarto lugar de la general.

Cerró temporada con su participación en el test de novatos del FIA WEC conduciendo el mismo auto de DragonSpeed con el que su padre compitió en el mundial de resistencia. Logró una rápida adaptación al auto y marcó buenos registros, ratificando sus condiciones como piloto.
“Mi DETERMINACIÓN para llegar a la cima del automovilismo, es lo que me lleva todos los días a concentrarme, trabajar duro e inteligentemente para lograr mi sueño. El camino hacia la F1 no es fácil, pero cada paso que doy me llevará a conseguir mi objetivo”.

Los logros de Sebastián Montoya en pista en 2021 dan muestra que el joven piloto tiene las condiciones y cualidades que lo pueden llevar a la conquista de su meta, esto aunado al ambiente que lo rodea, con unos padres conocedores que lo apoyan y conocen el entorno para lograrlo. Por ello Fedeautos y sus directivos decidieron presentarlo como el Deportista Promesa de nuestro Deporte para participar en los Premios Altius 2021.

La entrega de reconocimientos para sus deportistas por parte de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, se realizará en la próxima temporada en un acto especial con fecha por confirmar.