El totalmente nuevo BMW X1 y el primer BMW iX1

Con su apariencia robusta y versatilidad funcional, el nuevo BMW X1 encarna una auténtica experiencia de libertad e independencia en la conducción diaria y en viajes más largos. El diseño progresivo del interior, el ambiente sofisticado, y la selección mucho más amplia de equipamiento de serie en comparación con el modelo anterior, sirven para subrayar su carácter Premium profundamente arraigado.

En el lanzamiento mundial en octubre de 2022, inicialmente habrá una opción de dos motores de gasolina y dos motores diésel, dependiendo del mercado. Para la región de Latinoamérica, la oferta de motores de combustión tendrá una opción de gasolina y otra diésel. Estos se conectarán con una transmisión Steptronic de siete velocidades con doble embrague de serie, y su potencia de conducción se canalizará a la carretera a través de las ruedas delanteras o del sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive, según el modelo. Este cuarteto inicial será seguido inmediatamente por el BMW iX1 xDrive30 totalmente eléctrico (consumo de energía eléctrica, combinada en el ciclo WLTP: 5.43 – 5.78 km/kWh; emisiones de CO2: 0 g/km; estimaciones basadas en la etapa de desarrollo actual del vehículo), así como por un par de modelos híbridos conectables. El nuevo BMW X1 se construirá en la planta de BMW Group en Regensburg, donde los modelos con motores de combustión, sistemas híbridos conectables y propulsión totalmente eléctrica saldrán de una sola línea de montaje por primera vez.

El BMW iX1 llevará la experiencia del placer de conducir localmente libre de emisiones a un segmento de vehículos que disfruta de un crecimiento mundial, haciéndolo accesible a un público objetivo muy amplio. Por lo tanto, el SAV compacto impulsado por la más reciente tecnología BMW eDrive dará un gran impulso al aumento acelerado de la movilidad eléctrica. Las mejoras en sustentbilidad, en comparación con el modelo anterior, se pueden atribuir en parte no solo a las amplias medidas de electrificación, sino también al mayor uso de energía verde, tanto para la producción como en la cadena de suministro, y las mayores cantidades de materias primas secundarias y materiales naturales utilizados.

El tratamiento de la superficie, las líneas y los elegantes detalles del diseño exterior del BMW X1 muestran su identidad de Sports Activity Vehicle más claramente que nunca en su tercera generación de modelos. Las características de diseño distintivas incluyen las poderosas proporciones, los contornos de los pasos de rueda casi cuadrados y el estilo característico de los modelos BMW X en los extremos delantero y trasero.

La parte delantera recta del nuevo BMW X1 le da una sensación de mucho mayor de presencia, con faros LED delgados, una parrilla doble en forma de riñón BMW grande, casi cuadrada, líneas en forma de X que se extienden hacia los costados y llamativas molduras cromadas en la parte inferior de la toma de aire que sirven como sus elementos definitorios. Los faros LED adaptativos con matriz de luz alta, indicadores de giro pulsantes y distribución variable de la luz están disponibles como opción.

Superficies expresivamente esculpidas y una larga línea del toldo son las características distintivas de la silueta dinámicamente alargada del nuevo modelo. Cuando se ve desde atrás, la delgada ventana del portón trasero, las líneas horizontales, las llamativas luces LED y los arcos de las ruedas ensanchados producen el aspecto típico de un SAV.

El aura robusta del nuevo BMW X1 se puede intensificar con gran efecto gracias los elementos de diseño específicos del modelo xLine, que incluyen una elegante protección paragolpes. El modelo M Sport, que también se ofrece como alternativa a la especificación básica, se enfoca firmemente en el placer de conducir dinámico con características como sus grandes entradas de aire de refrigeración.

Todas las variantes del modelo vienen de serie con rines de aleación ligera de 17 pulgadas. Los rines de aleación ligera de 18 pulgadas están instalados en las versiones xLine y M Sport, aunque estos modelos también están disponibles con rines de 19 pulgadas y, por primera vez para el BMW X1, rines de 20 pulgadas. Los clientes pueden elegir entre dos tonos sólidos y diez tonos metálicos para el acabado de pintura exterior, incluida una opción de pintura Frozen de BMW Individual por primera vez.

Una posición de asiento elevada y un ambiente Premium progresivo al estilo del BMW iX ayudan a crear una experiencia de conducción distintiva dentro del SAV compacto. Los elementos clave del rediseño de la cabina son el panel de instrumentos delgado, la Pantalla Curva de BMW, el reposabrazos “flotante” con panel de control integral y la bandeja para teléfonos inteligentes con iluminación indirecta en la parte delantera de la consola central.

Los asientos recientemente desarrollados están disponibles con la opción de tapicería de Sensatec perforado o cuero Vernasca. En la lista de opciones también se encuentran los asientos deportivos, el ajuste eléctrico del asiento con función de memoria y el soporte lumbar con función de masaje. Se han realizado mejoras tanto en el confort acústico como en la protección de los ocupantes. El concepto de seguridad pasiva integrada ahora también incluye una nueva bolsa de aire de interacción entre los asientos delanteros.

El compartimento trasero del nuevo BMW X1 incluye tres asientos de tamaño completo que ofrecen una mejora notable en la comodidad de los asientos. Los respaldos de los asientos traseros divididos 40 : 20 : 40 se pueden plegar o ajustar en un ángulo diferente para ampliar la capacidad del maletero. El ajuste longitudinal de los asientos traseros disponible como opción para los modelos con motor de combustión proporciona una versatilidad aún mayor. La capacidad del maletero se puede aumentar de 540 litros a un máximo de 1,600 litros. El enganche de remolque disponible como opción para el nuevo BMW X1 ahora se opera eléctricamente con solo tocar un botón.

Un volante deportivo de cuero, el climatizador automático inteligente de dos zonas y un sensor de lluvia con activación automática de los faros vienen de serie en la nueva generación del BMW X1, al igual que cuatro puertos USB-C, dos tomas de corriente de 12V y un número mucho mayor de sistemas de asistencia al conductor en comparación con el modelo anterior.

Los paquetes de equipamiento reestructurados permiten una individualización específica del vehículo. El carácter Premium se puede aumentar otro nivel con características opcionales como el paquete de espejos, la iluminación ambiental, el techo panorámico de vidrio y el sistema de sonido Harman Kardon.

El BMW iX1 XDrive 30

El BMW iX1 xDrive30 es el primer vehículo eléctrico con tracción integral que introduce la marca en el segmento de los compactos Premium. Dos unidades de propulsión altamente integradas en los ejes delantero y trasero brindan una potencia combinada de 230 kW/313 hp (teniendo en cuenta el efecto de impulso temporal) y un par motor general posterior de 494 Nm. El sistema eléctrico de tracción integral garantiza una tracción suprema y estabilidad direccional en todas las situaciones. El BMW iX1 xDrive30 acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos.

La tecnología BMW eDrive de quinta generación comprende además la tecnología de carga altamente eficiente del vehículo, incluido el software de carga mejorado que también se encuentra en el BMW i7, y una batería de alto voltaje colocada plana dentro de la parte inferior del vehículo, cuya alta densidad de energía le da al vehículo una autonomía de 413 a 438 kilómetros. (Las cifras relacionadas con la potencia, el rendimiento, el consumo de energía y la autonomía del BMW iX1 xDrive30 son valores preliminares basados ​​en la etapa actual de desarrollo del vehículo).

La tecnología BMW eDrive de quinta generación también se emplea en las variantes híbridas conectables del nuevo BMW X1, lo que significa avances significativos con respecto a la generación anterior en términos de destreza deportiva, eficiencia y capacidad de carga. También ha habido un aumento sustancial en la autonomía eléctrica.

El nuevo BMW X1 se lanzará en la región de Latinoamérica con una selección de motores de combustión con una unidad de gasolina y otra diésel, dependiendo del mercado, de la nueva generación modular de motores Efficient Dynamics de BMW Group.

El nuevo BMW X1 sDrive18i (consumo combinado de combustible: 14.29 – 15.87 km/l; emisiones combinadas de CO2: 143 – 158 g/km en ciclo WLTP) es impulsado por un motor de tres cilindros de 100 kW/136 hp.

Por su parte, la unidad diésel de cuatro cilindros del nuevo BMW X1 sDrive18d (consumo combinado de combustible: 18.18 – 20.41 km/l; emisiones combinadas de CO2: 129 – 145 g/km en ciclo WLTP) genera 110 kW/150 hp.

Independientemente del sistema de propulsión instalado, todos los nuevos modelos BMW X1 ofrecen características de manejo bien resueltas en cualquier situación y brindan la experiencia de conducción por la que la marca es reconocida. La sofisticada tecnología de chasis del SAV compacto produce un equilibrio perfectamente armonioso entre el manejo ágil y deportivo por un lado y la comodidad en largas distancias por el otro. Todas las herramientas requeridas aquí son proporcionadas por una construcción de carrocería que reduce el peso mientras aumenta la rigidez, una distancia entre ejes larga, vías más anchas que el modelo anterior y mejoras específicas en el eje delantero con montaje de resorte-amortiguador de una sola articulación y el eje trasero de tres brazos.

Un actuador con límite cercano al deslizamiento de las ruedas se incluye de serie en el nuevo BMW X1, lo que beneficia tanto la tracción como la estabilidad direccional. Otras características nuevas incluyen el sistema de frenado integrado y la amortiguación adicional relacionada con la elevación en el eje delantero. La suspensión adaptativa M opcional cuenta con amortiguación de frecuencia selectiva, dirección deportiva y una reducción de 15 milímetros en la altura de manejo.

Los avances tecnológicos realizados en el nuevo BMW X1 en comparación con el modelo anterior también son evidentes en la variedad mucho mayor de sistemas de estacionamiento y conducción automatizados disponibles para usar. Las características de serie incluyen el control de velocidad crucero con función de frenado y el sistema de advertencia de colisión frontal, que ahora también es capaz de detectar peatones y ciclistas al girar a la derecha. El asistente de estacionamiento, que incluye la cámara de asistencia de marcha atrás y el asistente de marcha atrás, también forma parte de la lista de equipos de serie.

La lista de características opcionales, por su parte, incluye el asistente de dirección y control de carril, control de velocidad crucero activo con función Stop&Go, navegación activa, función de aviso de salida y BMW Head-Up Display, así como Surround View o Remote 3D View. Las funciones existentes se pueden actualizar mediante la función de actualizaciones remotas de software (RSU por sus siglas en inglés), que también permite agregar nuevas funciones (la disponibilidad depende del hardware instalado en el vehículo y las condiciones del mercado).

El nuevo BMW X1 también ofrece a sus ocupantes la experiencia del sistema de control y operación del vehículo multisensorial, BMW iDrive, de última generación en la forma del BMW Live Cockpit Plus de serie. Basado en el Sistema Operativo 8 de BMW, comprende la Pantalla Curva de BMW con sus gráficos y estructura de menús de última generación junto con el Asistente Personal Inteligente de BMW que ahora ha adquirido habilidades adicionales. El grupo de pantallas completamente digital está formado por la pantalla de información de 10.25 pulgadas y la pantalla de control con una diagonal de pantalla de 10.7 pulgadas, integrados en una misma superficie de cristal. El nuevo sistema BMW iDrive está diseñado a propósito para proporcionar un control táctil y de voz intuitivo. La amplia digitalización del interior permite reducir significativamente el número de botones físicos, controles e interruptores necesarios para el funcionamiento.

Los nuevos My Modes combinan configuraciones del vehículo seleccionables individualmente con mundos de experiencia acordes con el interior. La función Augmented View está disponible como complemento opcional para el sistema de navegación. Una cámara interior permite tomar instantáneas de los ocupantes o enviar imágenes del interior al teléfono inteligente del cliente. Además de esto, una eSIM personal diseñada para tecnología móvil 5G, BMW Digital Key Plus, la funcionalidad BMW ID y la integración de teléfonos inteligentes con Apple CarPlay® y Android Auto™ también están disponibles en el nuevo BMW X1.