Lamborghini iluminará el Concours de Londres

London Concours, presentado por Montres Breguet, ha anunciado que su evento de 2023 celebrará el 60 aniversario de la que posiblemente sea la marca más exótica y evocadora de todas: Lamborghini. La exposición de este verano seleccionará los ejemplares con motor V12 más raros y significativos del ilustre catálogo de la marca de Sant’Agata. Será una asombrosa celebración del diseño vanguardista de los supercoches y de sus temibles prestaciones. El evento, que se celebrará del 6 al 8 de junio en el Honourable Artillery Company, reunirá de nuevo a los supercoches y clásicos más espectaculares del mundo en la mejor fiesta automovilística de verano de la capital.

La fabulosa exposición de Lamborghini incluirá coches como el modelo que lo empezó todo para Lamborghini, su primer coche de producción: el elegantísimo 350 GT. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1964, el 350 GT se creó para plantar cara a los glamurosos Gran Turismo fabricados por Ferrari. El 350 GT estaba a la altura de las circunstancias, con una carrocería aerodinámica de Touring y un motor V12 de 3,5 litros de aluminio, diseñado por Bizzarrini (básicamente, un motor de competición sin afinar), que enviaba 280 CV a las ruedas traseras a través de una transmisión manual ZF de 5 velocidades. Cada creación se probaba durante cientos de kilómetros antes de su entrega, a menudo a altas velocidades en la autostrada, donde los pilotos de pruebas “ejercitaban” a fondo las máquinas de 158 mph. Sólo se construyeron 120 350 GT antes de que cesara la producción en 1966. Un automóvil excepcionalmente raro y de gran importancia en la historia de esta gran marca automovilística.

Para muchos el primer supercoche, y sin duda uno de los más impactantes, el revolucionario Miura se presentó en 1966, sorprendiendo al mundo con su forma futurista, imposiblemente baja y con motor central. Diseñado por Marcello Gandini en Bertone, el Miura de menos de 1300 kg contaba con un motor V12 transversal de 3,9 litros montado en posición central, con 345 CV en su versión estándar “P400”, que le otorgaba una impresionante velocidad máxima de 174 mph. Más deportivo que el 350 GT de piernas más largas, el Miura fue diseñado por los ingenieros de Lamborghini para que se sintiera tan a gusto en la carretera como en el circuito. El desarrollo continuó a lo largo de la producción de 764 coches, culminando en los salvajes modelos Jota de alto rendimiento, que producían 440 CV a unas vertiginosas 8.800 rpm, todo un acontecimiento para principios de los años setenta. Con un estilo asombroso y unas prestaciones cautivadoras, el Miura sedujo a grandes y grandes, y fue comprado por Frank Sinatra, Miles Davis y el Sha de Irán. Un supercoche salvaje y evocador que sigue asombrando casi 60 años después de su lanzamiento.

Otra estrella a tener en cuenta es el Lamborghini Countach, que ocupó un lugar de honor en las paredes de las habitaciones de todo el mundo con su extravagante diseño en cuña y sus puertas de tijera. Presentado en 1974 como el futurista y casi delicado LP400, el Countach volvió a ser obra de los visionarios diseñadores de Bertone. Permaneció en producción durante 16 años, ganando alas y otros adornos aerodinámicos a lo largo del camino, culminando en el modelo “25 Aniversario”, un regalo de Lamborghini a sí misma por su 25 aniversario. Esta edición especial fue diseñada por un tal Horacio Pagani y, con un motor V12 de 5,2 litros, era capaz de alcanzar las 183 mph a toda velocidad. El Countach, que ya era una leyenda cuando se fabricó el último de los 1.983 ejemplares en 1990, no ha dejado de crecer en los últimos años.

El Countach fue sustituido ese mismo año por un coche que llevaría a Lamborghini a una nueva era moderna: el Diablo. El legendario Gandini, autor del Miura, volvió a participar en el diseño del coche, que se presentó con un motor V12 de 5,7 litros y 485 CV, con caja de cambios manual de 5 velocidades. El Diablo, al igual que sus predecesores, se perfeccionó y evolucionó a lo largo de su vida, con versiones de alto rendimiento como el SV y el temible SE30 Jota de 595 CV. Tras la adquisición de la compañía por parte de Audi en 1998, se limaron las asperezas del Diablo para crear los más modernos 6.0 VT y 6.0 VT SE, con un rediseño integral dirigido por Luc Donckerwolke. Un último hurra para los Lamborghini del siglo XX, coches llenos de carácter y amenaza.
El primer modelo nuevo del Murciélago era más curvilíneo que el Diablo y el Countach que le precedieron, pero conservaba la inconfundible silueta de Lamborghini en forma de cuña. Un potente V12 montado en posición central enviaba la potencia a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades o una caja de cambios de levas “e-gear” de seis velocidades, esta última una primicia en la marca. El desarrollo del Murciélago culminó con el LP670 SV adornado con alas. 100 kg más ligero que el LP640 “convencional”, y con 30 CV adicionales de su aullante V12, ofrecía puro teatro de superdeportivo, un broche final apropiado para un modelo cada vez más codiciado por los coleccionistas.

Esto es sólo un aperitivo de lo que nos espera en el evento de junio, que contará con una espectacular gama de máquinas de diversas marcas exóticas. En las próximas semanas y meses se irán anunciando más categorías, a medida que nos acercamos a la 7ª edición de este evento ineludible.

Andrew Evans, Director del London Concours, declaró: “Estamos encantados de celebrar el 60 aniversario de Lamborghini en nuestra última edición, con lo que va a ser una exposición histórica. Las altas prestaciones, el auténtico estilo de diseño y el glamour son elementos centrales del atractivo de la marca Lamborghini, valores que tenemos una rica tradición de celebrar con estilo en nuestros eventos”.

Va a ser una exhibición espectacular de los modelos V12 Lamborghini más raros y significativos de todos los tiempos; sin duda, los aficionados a los supercoches no querrán perdérselo”.

“Además de una fantástica selección de coches, la mejor que se ha reunido hasta la fecha, los invitados al Honorary Artillery Company disfrutarán de una decadente variedad de opciones de comida y bebida, incluida una nueva experiencia de hospitalidad en el Club Concours, interesantes debates en directo, así como una cuidada selección de marcas y boutiques de lujo. El London Concours 2023 se convertirá en otra ocasión de total indulgencia automovilística”.

 

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios