Resultados primer semestre 2023 Renault Group, rentabilidad y registros de flujo de caja

“Renault Group ha logrado unos resultados récord en el primer semestre de 2023, tanto en términos de rentabilidad como en generación de flujo de caja. Estos resultados son el fruto de nuestros esfuerzos continuos de reducción de costos desde hace tres años y nuestra estrategia centrada en el valor, combinado con los primeros beneficios de una ofensiva de producto sin precedentes. Nuestros fundamentos nunca han sido tan sanos y sólidos. Al mismo tiempo, estamos implementando, a toda velocidad, nuestros proyectos estratégicos que están transformando el Grupo en profundidad: ya hemos llevado a cabo el arranque de Horse y hemos firmado un acuerdo de joint venture con Geely, para crear un campeón mundial de motores de bajas emisiones. En cuanto a Ampere, su puesta en marcha se producirá en el segundo semestre de acuerdo con nuestro plan: cuanto más avanzamos en el proceso, más ventajas competitivas vemos de nuestra entidad de Eléctrica y de Software.

¡Renaulution se vuelve más rápido y más fuerte! Nuestra ofensiva de producto y nuestros proyectos estratégicos permitirán seguir mejorando los resultados del Grupo. Finalmente, la firma de los acuerdos definitivos de la Alianza marca la entrada oficial a una nueva era de cooperación. Estos acuerdos garantizan la realización de importantes oportunidades de desarrollo para los tres socios a través de nuestros proyectos operacionales y definen la fuerte participación de Nissan en Ampere. Además, otorgan a Renault Group flexibilidad adicional en la asignación de capital al permitir la venta de acciones de Nissan”, declaró Luca de Meo, CEO de Renault Group

· Primeros beneficios de una ofensiva producto sin precedente:

Ventas mundiales del Grupo de 1.134.000 vehículos en el primer semestre de 2023, un aumento del 13% con respecto al primer semestre de 2022. En Europa, las ventas progresan un 24% en un mercado que sube un 17%.
o Ventas mundiales de la marca Renault por encima de las 772.000 unidades, es decir +12% en comparación con el primer semestre de 2022. En Europa, las ventas aumentaron un 21% hasta más de 500.000 unidades y la marca Renault volvió al podio, como la segunda marca más vendida. Primera en Francia.

o Las ventas mundiales de Dacia aumentan un 24% hasta con más de 345.000 unidades. En Europa, las ventas de Dacia han aumentado un 30% hasta las 301.000 unidades gracias al éxito de su gama. Dacia Sandero sigue siendo el vehículo más vendido a particulares en Europa. Dacia se posiciona en el segundo escalón del podio europeo en el canal de venta a particulares[2].

o La marca Alpine confirma su crecimiento, con cerca de 1.900 vehículos vendidos, un 9% más que en el primer semestre de 2022.

Fuerte efecto precio de 8,8 puntos y efecto mix producto que crece hasta los 3,5 puntos en el primer semestre de 2023 gracias a la política comercial centrada en el valor y al éxito de nuevos productos:

65% de las ventas del Grupo en el canal de clientes particulares en los 5 principales países europeos[3].
La marca Renault registró un crecimiento del 42% de sus ventas en el segmento C en Europa respecto al primer semestre de 2022 gracias al éxito de Megane E-TECH 100% eléctrico, Arkana y Austral. Los segmentos C y superiores representan el 42% del mix de ventas de la marca Renault en Europa en el primer semestre.
o Renault Megane E-TECH eléctrico ha registrado 23.000 ventas en el primer semestre de 2023, de las cuales el 70% corresponden a versiones alto de gama y más del 80% para las motorizaciones más potentes.

o Renault Austral registra cerca de 40.000 ventas en el primer semestre de 2023 con un 65% en mix híbrido y un 60% en versiones alto de gama. Lanzado recientemente, Renault Espace ampliará su oferta.

Renault Group continúa su ofensiva de electrificación:

o La marca Renault registra un aumento del 18% en las ventas de turismos electrificados[4] en comparación con el primer semestre de 2022, lo que ahora representa el 37% de las ventas de turismos de la marca en Europa. Los vehículos 100% eléctricos representan el 11% de las ventas de turismos de la marca.

o En enero de 2023, Dacia lanzó su primera versión híbrida con Jogger. Dacia Jogger Hybrid 140 ya representa más del 25% de su mix de pedidos, a pesar de las limitaciones de disponibilidad de componentes. Dacia Jogger es un producto clave para captar nuevos perfiles de clientes y su versión híbrida apoya la estrategia de electrificación progresiva de la marca.

o Dacia Spring (100% eléctrico) registra más de 27.000 ventas en Europa en el primer semestre de 2023 y sigue en el podio de los vehículos eléctricos vendidos a particulares en Europa.

o Esta dinámica se mantendrá, en el segundo semestre, por Espace E-TECH Hybrid y Nuevo Clio con un motor híbrido en el corazón de su gama. A partir de 2024, la gama eléctrica de Renault acelerará aún más su dinámica, en particular con el Scenic y el Renault 5.

Sólida cartera de pedidos del Grupo en Europa con 3,4 meses de ventas a fin de junio. Se mantendría por encima de los 2 meses a lo largo de 2023, incluso en el caso de una caída del mercado del 30% con respecto a 2019.
· Avances significativos de los proyectos Revolution

· Horse:

Arranque de Horse, entidad de Renault Group dedicada a motores térmicos e híbridos bajos en carbono, realizada el 1° de julio de 2023.

Firma de un acuerdo de joint venture el 11 de julio de 2023 que reúne a las entidades de Renault Group y Geely para lanzar un líder mundial en motores de bajas emisiones.
Como se anunció en marzo de 2023, Aramco está considerando una inversión estratégica en este nuevo negocio.

Ampere:

La puesta en marcha se realizará en el segundo semestre de 2023 según lo previsto.

La mejor ventana para una OPI (Oferta Pública Inicial) específica, muy probablemente en la primera mitad de 2024.
Avance hacia una reducción de costos del 40% entre los vehículos actuales y sus equivalentes en la próxima generación de vehículos a partir de 2027.

Alpine: RedBird Capital Partners, Otro Capital y Máximum Effort Investments invierten 200 millones de euros en el capital de Alpine Racing Ltd (Reino Unido), con una participación del 24% para acelerar la estrategia de crecimiento y las ambiciones deportivas de Alpine en la Fórmula 1. La transacción valora a Alpine Racing Ltd (solo entidad de chasis) en unos 900 millones de dólares tras esta inversión.

Alliance: El 26 de julio de 2023, Renault Group y Nissan han firmado los acuerdos definitivos destinados a reconstruir la Alianza, fortalecer su asociación de larga duración y maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas.

La cifra de negocios del Grupo asciende a 26.849 millones de euros, un 27,3% más que en el primer semestre de 2022. A tipos de cambio constantes[5], aumenta un 30,6%.

La cifra de negocios del Automóvil se establece en 24.850 millones de euros, un 27,0% más que en el primer semestre de 2022. A tipos de cambio constantes1, las ventas aumentaron un 30,2% (-3,2 puntos por el efecto negativo de las divisas, debido principalmente a la devaluación del Peso argentino y de la Lira turca).

El efecto volumen asciende a +15,0 puntos, beneficiándose del éxito comercial de los vehículos combinado con una mayor disponibilidad de componentes electrónicos. La facturación ha sido superior a las matriculaciones debido al elevado número de vehículos aún en tránsito entre nuestras plantas y nuestros clientes finales, como consecuencia de las persistentes tensiones logísticas del primer semestre.

El efecto precio, positivo en 8,8 puntos, sigue teniendo un fuerte impacto, reflejo de la política comercial del Grupo que privilegia el valor sobre el volumen de ventas, así como de las subidas de precios para compensar la inflación de los costos y la optimización de los descuentos comerciales.

En el primer semestre de 2023, el efecto producto aumenta 3,5 puntos gracias al éxito del Renault Megane E-TECH 100% eléctrico y de Austral.

El impacto positivo de 1,6 puntos de las ventas a socios se debe principalmente a la producción del ASX para Mitsubishi Motors desde principios de año, así como al dinamismo de las ventas de vehículos comerciales para Nissan, Renault Trucks y Mercedes-Benz.

El Grupo registra un margen operacional récord del 7,6% de la cifra de ventas, 3,0 puntos más que el 4,6% de las ventas del primer semestre de 2022. Mejoró secuencialmente del 6,3% en el 2º semestre de 2022 al 7,6% en el primer semestre de 2023. Con 2.040 millones de euros, se ha más que duplicado en comparación con el primer semestre de 2022.

El margen operacional del Automóvil triplicó con creces su valor hasta alcanzar los 1.541 millones de euros, frente a los 420 millones del primer semestre de 2022. Representa el 6,2% de la cifra de negocios del Automóvil, lo que supone una mejora de 4,1 puntos en comparación con el primer semestre de 2022.

El efecto volumen positivo de 763 millones de euros y el efecto mix/precio/enriquecimiento positivo de 1.771 millones de euros ilustran el éxito de los vehículos y de la política comercial que favorece el valor sobre el volumen. El efecto mix/precio/enriquecimiento ha más que compensado el aumento de los costos, que asciende a 1.181 millones de euros. Este último se debe principalmente al impacto deslizante de la subida de los precios de las materias primas y la energía, así como al aumento de los costos logísticos y laborales.

Desde principios de noviembre de 2022 hasta la desconsolidación de Horse, el margen operacional incluye un efecto positivo no monetario derivado del cese de la depreciación de estos activos destinados a ser vendidos. Este importe asciende a 275 millones de euros en el primer semestre de 2023. Ajustado este impacto positivo, el margen operacional del Grupo sería del 6,6% en el primer semestre de 2023, frente al 4,6% del primer semestre de 2022.

Mobilize Financial Services (Financiación de ventas) contribuye con 518 millones de euros al margen operacional del Grupo, lo que supone un descenso de 48 millones de euros en comparación con el 1er semestre de 2022[6] debido al impacto no recurrente de la valoración de los swaps vinculados a la subida de los tipos de interés en Europa desde principios de 2022. Excluyendo este efecto no recurrente, Mobilize Financial Services registra un aumento del 9% en el margen operacional en comparación con el primer semestre de 2022. Las nuevas financiaciones aumentaron un 19% con respecto al primer semestre de 2022, debido en particular al fuerte aumento de las matrículas y a un incremento del 11% del importe medio financiado.

Los otros productos y cargas de explotación son positivos por valor de 56 millones de euros (frente a una pérdida de -49 millones en el primer semestre de 2022), debido principalmente a cesiones de activos de +227 millones, vinculadas principalmente a la venta de un terreno en Boulogne-Billancourt y de varias filiales de venta del Grupo y sucursales de Renault Retail Group, que han más que compensado los costos de reestructuración asociados a la reorganización de Renaulution.

Tras tener en cuenta otros productos y cargas de explotación, el resultado de explotación del Grupo es de 2.096 millones de euros, frente a los 923 millones del primer semestre de 2022 (1.173 millones de euros más que en el 1er semestre de 2022).

El resultado financiero es de -260 millones de euros, frente a los -236 millones del primer semestre de 2022. Este descenso se debe principalmente al impacto de la hiperinflación en Argentina, compensado en parte por el efecto positivo de la subida de los tipos de interés en la posición financiera neta, que ahora vuelve a ser positiva.

La contribución de las empresas asociadas asciende a 566 millones de euros, frente a los 214 millones del primer semestre de 2022. Esto incluye 582 millones de euros relacionados con la contribución de Nissan.

Los impuestos corrientes y diferidos representan un gasto de 278 millones de euros, frente a una carga de 254 millones de euros en el primer semestre de 2022. Este aumento está ligado a la mejora de los ingresos antes de impuestos.

El resultado neto se establece en 2.124 millones de euros, lo que supone un aumento de 3.800 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2022, y el resultado neto, parte del Grupo, ha sido de 2.093 millones de euros (7,70 euros por acción). Como recordatorio, en el primer semestre de 2022, el resultado neto de las actividades interrumpidas ascendió a -2.323 millones de euros debido al cargo de ajuste no monetario relativo a la cesión de las actividades industriales rusas.

La capacidad de autofinanciación de la actividad Automóvil alcanza un nivel récord en el 1er semestre de 2023, con 3.292 millones de euros, lo que supone un aumento de unos 650 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2022. Esto incluye 600 millones de euros en dividendos de Mobilize Financial Services, frente a 800 millones de euros en el primer semestre de 2022.

Sin tener en cuenta el impacto de las cesiones, las inversiones netas en CAPEX e I+D del Grupo ascienden a 1.859 millones de euros en el primer semestre de 2023, es decir, el 6,9% de las ventas, frente al 8,0% en el primer semestre de 2022. Es del 6,2% incluyendo las cesiones de activos.

El Flujo de Caja -free cash-flow[7]- asciende a 1.775 millones de euros, después de tener en cuenta un impacto negativo de -138 millones de euros de la variación de la necesidad de fondos de maniobra. Una vez reexpresado el dividendo recibido de Mobilize Financial Services, asciende a 1.175 millones de euros, frente a 156 millones de euros en el primer semestre de 2022.

A 30 de junio de 2023, los stocks totales de vehículos nuevos, incluida la red de concesionarios independientes, ascienden a 569.000 vehículos. Este nivel se debe a las continuas tensiones en la cadena de suministro, que están afectando a la capacidad de entrega de vehículos a los clientes finales. Los inventarios totales han descendido ligeramente en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando se situaban en 580.000 vehículos. Esta mejora continuará en el segundo semestre de 2023, en línea con la mejora de las tensiones logísticas que empieza a materializarse.

Este nivel de inventarios debe considerarse a la luz de la muy sólida cartera de pedidos, de 3,4 meses de ventas a finales de junio, muy por encima de nuestro nivel óptimo de unos 2 meses.

A 30 de junio de 2023, la posición financiera neta de la división Automóvil se sitúa en 2.185 millones de euros, frente a los 549 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, lo que supone una mejora de 1.600 millones de euros.

En el primer semestre de 2023, Renault Group ha reembolsado anticipadamente 1.000 millones de euros en el marco del vencimiento contractual del préstamo de un pool bancario garantizado por el Estado francés (PGE). El préstamo se ha reembolsado íntegramente.

La reserva de liquidez a fin de junio de 2023 se sitúa en un nivel elevado de 16.800 millones de euros.

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios