Scania y PepsiCo presentan el primer tractocamión eléctrico en Colombia

Scania y PepsiCo, compañías multinacionales cuyo propósito compartido es liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, se unen para marcar un hito en la historia del transporte en Colombia con la entrega del primer tractocamión eléctrico en el país, lo que se traduce en el primer paso hacia la electrificación en el transporte de carga.

Esta alianza se da en el marco de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, a las que ambas compañías se comprometen, incluyendo producción y consumo responsable, ciudades y comunidades sostenibles, vida y ecosistemas terrestres y acción por el clima.

Pep+: la agenda estratégica de PepsiCo

PepsiCo, líder mundial en alimentos y bebidas de conveniencia, anuncia la adquisición del primer tractocamión eléctrico en Colombia en alianza con la multinacional sueca Scania, en línea con PepsiCo Positive (pep+), la agenda estratégica de la compañía, que pone a la sostenibilidad y el capital humano como ejes centrales de su negocio.

Liliana Ríos, Gerente de Logística de PepsiCo Colombia, afirma: “Con la adquisición del primer camión eléctrico en Colombia, buscamos no solo generar un impacto en nuestra operación local, sino también queremos inspirar a otras compañías y consumidores a apoyar la construcción de una cadena de valor circular e inclusiva, comenzando por una movilidad sostenible. La puesta en marcha de estos vehículos va en línea con Cadena de Valor Positiva, uno de los tres pilares de pep+, contribuyendo a la meta global de alcanzar Emisiones Netas Cero en toda nuestra cadena de valor para 2040. Esta inversión también fue pensada para beneficiar a nuestros conductores, que ahora gozarán de una flota que además de ser sostenible, brindará mayor comodidad y tecnología para nuestros colaboradores”.

Scania: El Planeta no tiene un plan B.

Scania siendo fiel a su propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, basado en tres pilares fundamentales: eficiencia energética, combustibles alternativos y el camino hacia la electrificación y transporte inteligente y seguro, busca crear un mundo de movilidad que sea mejor para las empresas, la sociedad y el medio ambiente, presentando el primer tractocamión eléctrico en Colombia para su cliente PepsiCo.

“La entrega de esta unidad representa un hito en la historia del transporte en Colombia, pues fortalece la movilidad eléctrica en el país y la sostenibilidad en el sector de carga. Además, esta alianza trae consigo un impacto positivo para esta etapa de la cadena de valor que nuestros clientes precisan a la hora de pensar en medidas para el futuro. También estamos comprometidos con nuestros clientes para que obtengan la mayor eficiencia y rendimiento de su vehículo por medio del servicio de mantenimiento calificado y la red de servicios 100% propia a nivel nacional”, afirmó Juan Carlos Ocampo, CEO de Scania en Colombia.

“PepsiCo al ser un cliente corporativo cuenta con políticas globales de sostenibilidad aplicables a todos los mercados, Scania acompaña a PepsiCo al compartir la misma política. Esta fue la base para que se tomara la decisión de traer a Colombia el primer tractocamión eléctrico. Así empezó esta relación, donde hoy por fin vemos los resultados al presentar en conjunto esta unidad, donde ambas compañías estamos marcando un hito en la historia del transporte de carga, con un propósito común que es trabajar por un futuro más sostenible para Colombia” expresó John Ladino, director comercial de Scania Colombia.

Desde enero se puso en marcha este vehículo eléctrico unido a los 53 camiones de PepsiCo en Colombia, 24 propulsados por energías limpias, es decir, el 45% de su flota. El nuevo tracto camión eléctrico, cubrirá inicialmente una ruta local entre la planta de Funza y el Centro de Distribución Innova en Tenjo.

Características del vehículo

Frente a las características mecánicas, esta unidad cuenta con una autonomía de hasta 250 kilómetros. Igualmente, está equipada con un sistema de seguridad ADAS, que cuenta con un frenado avanzado de emergencia (AEB), alerta de cambio de carril (LDW) y freno auxiliar regenerativo, que funciona como un retardador.

Por otra parte, el vehículo cuenta con una cabina P con motor eléctrico de 230Kw, equivalentes a 310hp. También está configurado con una caja de cambios integrada de 2 velocidades y 9 paquetes de baterías, para un total de 297 Kw/h.

Igualmente, esta unidad se configura para soportar hasta 29 toneladas de peso bruto vehicular. En cuanto a su velocidad, se estableció un límite de 80 km/h, una configuración que puede variar según los requerimientos de cada cliente.

La exhibición se realizó en una rueda de prensa con Liliana Ríos, Gerente de Logística de PepsiCo Colombia, Juan Carlos Ocampo, CEO de Scania en Colombia, y de John Ladino, director de flotas y camiones para Scania, donde se socializó el impacto positivo para el país. Además, contó con la participación de una delegación del Ministerio de Transporte.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios