Niño con infarto cerebral, tercero en Panamericano de Karts

Del 21 al 23 de junio de 2024 se disputó el campeonato de Kartismo Profesional Panamerican ROK CUP Challenge, con competidores internacionales de Suramérica y Centroamérica. Este importante evento deportivo contó con la participación de Mateo Gómez Castro, Deportista CIREC, quien ocupó el tercer lugar en el podio, tras competir durante cinco mangas (heats) una dura carrera. Sus resultados fueron consistentes desde el inicio hasta el final, ocupando las siguientes posiciones: Heat 1: P2, Heat 2: P3, Heat 3: P3, Pre final: P3 y Final P3.

Mateo desde muy temprana edad tiene clara su pasión: el automovilismo, las competencias y la mecánica; tanto así que su primera palabra fue “auto”. En diciembre de 2021, a los 6 años de edad, con el apoyo del Programa Deportistas CIREC y el acompañamiento permanente de sus padres, inició un proyecto de familia alrededor del automovilismo, como piloto profesional de karts, un sueño que proyecta a futuro a este joven deportista como piloto internacional, representando a Colombia en las ligas mayores.

La primera categoría en la que participó con grandes resultados fue Baby Kart, un semillero para formación no competitivo en el cual estuvo tan solo cinco meses. Posteriormente, en noviembre de 2022, inició en su primera categoría competitiva, en donde después de un año y medio ha alcanzado excelentes resultados: tres Pole Position y cinco podios, incluyendo su reciente triunfo en el campeonato Panamericano.

Mensualmente Mateo se encuentra compitiendo en tres campeonatos de kartismo profesional, dos en Colombia y uno en Estados Unidos; en este último brilló la bandera de Colombia en el Campeonato ROK CUP Florida Winter Tour, ocupando el puesto 10 entre 49 competidores de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

Deportista CIREC en el automovilismo desde la cuna

Mateo fue diagnosticado con hipotonía muscular a los seis meses de haber nacido a raíz de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) Isquémico con hemiplejia (parálisis) en la lateralidad izquierda de su cuerpo, el cual arrojó un difícil pronóstico que lo imposibilitaría caminar, entre otras dificultades fisiológicas como disfagia, un término médico que hace referencia a la dificultad de tragar comida sólida.

Con el acompañamiento profesional de la Fundación CIREC y varias técnicas terapéuticas, esta joven promesa del kartismo colombiano ha superado todos los obstáculos. Desde temprana edad fue tratado con la Terapia Vojta, la cual se basa en la regeneración de las neuronas afectadas, una técnica alemana en la que se activan patrones motores innatos de forma refleja, es decir, se realiza movimientos que se encuentra preestablecidos en el cerebro, pero que debido a una alteración cerebral no se encuentran activos.

Mateo pudo caminar al año y medio y comió por primera vez comida sólida a los dos años de edad, fue dado de alta de su proceso de rehabilitación después de mucho esfuerzo y trabajo conjunto con el equipo científico de la Fundación CIREC y su familia.

Hoy, con tan solo ocho años de edad, es un ejemplo de superación y de inclusión de las personas con discapacidad, gracias a la intervención temprana de la Fundación CIREC. Este deportista CIREC, que quiere seguir dejando la bandera de Colombia y la marca de sus patrocinadores en alto, necesita empresas que apoyen la inclusión y la diversidad para que en un futuro no muy lejano pueda subir al podio de la Fórmula 1 y demostrar el talento que pueden desarrollar las personas con discapacidad en cualquier modalidad deportiva.

Fundación CIREC es una Fundación colombiana sin ánimo de lucro que desde hace 47 años rehabilita integralmente a las personas con discapacidad física generadas por enfermedades neurológicas, osteomusculares y neurodegenerativas. Uno de los elementos distintivos con los que cuenta la organización es el programa Deportistas CIREC, que apoya deportistas con discapacidad de distintas disciplinas como ciclismo, atletismo, natación y deportes a motor para lograr la sanación integral a través de la inclusión social de esta población.

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios