bsh

¿Boom de los eléctricos en Colombia?

Resulta interesante escuchar, así sea en el frío de la noche capitalina, a personas como Marco Pastrana, el encargado de dirigir los destinos de Motorysa en el país, empresa que cambió de razón social y ahora lleva como apellido BIC.

¿Y qué es eso? Es una condición como empresa, amparada en la ley 2018, que permite ajustar sus prácticas empresariales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incorporando un propósito social y ambiental que va más allá del beneficio e interés para sus accionistas.

 

Algo interesante y más si vemos todo lo que está sucediendo en la actualidad con el cambio climático. Como es bien sabido, Motorysa representa a la japonesa Mitsubishi, pero también a la marca china BYD, que está dando pasos sólidos en el país en el tema de autos eléctricos.

Y precisamente de esta última se desprende la charla interesante de Marco Pastrana en el MotorFair de Unicentro, evento que de hecho vale la pena visitar.

En ella el directivo dio una charla corta pero muy interesante, contextualizado lo que sucede con el mercado de los eléctricos en el país.
Para comenzar destacó que BYD cuenta en la actualidad con un portafolio de ocho modelos y que al finalizar el año esta cifra debe llegar a 10. Además, dijo que Colombia, después de China, se está convirtiendo en punta de lanza para el lanzamiento de las últimas novedades y en un gran aliado para la marca.

Al hablar del mercado que involucra vehículos con tecnologías nuevas, a corte de agosto, destacó que se han matriculado 10.056 unidades. Y aquí viene lo interesante, pues es común leer y escuchar que Colombia está viviendo, por decirlo de alguna manera, un ‘boom’ con los eléctricos, algo que escuchando a Marco carece de validez.

¿Por qué esa afirmación? Por qué de la cifra anterior tan solo 655 unidades pertenecen a los 100% eléctricos, incluyendo buses y camiones, es decir, que la penetración es mínima, ya que del número anterior 959 corresponden a los híbridos enchufables, 6.040 a los no enchufables y 2.402 a los llamados Mild Hybrid.

Es más, si se dejan a un lado los buses y camiones, la cifra se reduce a 344 unidades, lo que deja en claro que todavía queda mucho camino por recorrer.
Y bueno, quién lo creyera, contrario a lo que se pudiera pensar, no son los Millenials, los que nos achacan muchas culpas, los que están optando por estas tecnologías limpias, sino personas que sobrepasan los 50 años.

Y para finalizar, y hay que mencionarlo, BYD tiene un 42 por ciento de participación el mercado colombiano en los automóviles y SUV, y 36 por ciento en buses y camiones (se le dijo que escriba corto y no hace caso)…