Óscar Tunjo y Juan Manuel González  ganaron las 3 Horas de Bogotá

En medio de un caluroso clima y con importantes duelos en pista se corrieron las 3 Horas de Bogotá-Gabriel, cuarta válida de temporada del Campeonato Nacional de Automovilismo – CNA carrera que contó con la participación de 33 autos entre prototipos y turismos, con triunfo en la general para la tripulación del Prototipo West #45 del Sesana Racing Team conducido por el caleño Oscar Tunjo y el antioqueño Juan Manuel González. Tunjo logró además la pole position y de paso estableció nuevo récord de pista del Autódromo de Tocancipá en sentido horario, con un tiempo de 1:02.653.

Por categoría, los ganadores de la carrera fueron la dupla Tunjo-González-Prototipo West #45 de Sesana Racing Team en Fuerza Libre con un total de 139 giros completados; Germán Fajardo, Mario Pareja y Mario Castaño – Audi #116 en Gran Turismo; el risaraldense Camilo Forero, y los antioqueños Andrés García y Juan Carlos García -Renault Twingo #32 en Súper Turismos 2 (ST2); los bogotanos Juan Pablo Arenas y Alejandro Torres – Honda #72 en Turismos hasta 1.600 c.c. (T1) y Paula Russi y Nelson Gutiérrez -Renault Logan Turbo #15 en Turbo Turismos hasta 1.600 c.c. (TT2)

La carrera que partió el sábado 9 de julio a las 4:00 p.m. se inició con una temprana bandera amarilla justo en el inicio de la primera vuelta, minuto uno de competencia, provocada por un trompo del auto Radical #73, afortunadamente sin consecuencias. El Prototipo West tomó la delantera desde la bandera verde y dominó la válida de principio a fin, primero conducido por Juan Manuel González y en la segunda parte por Oscar Tunjo, en el turno de la noche, mientras que detrás de este, la lucha en la categoría Fuerza Libre se daba entre las tripulaciones de los Radical #97 de Santiago Lozano y Juan Villamil, el #3 de Ignacio Ruíz y Felipe Merjech, el #53 de David Méndez y Thomás Steuer y el Salamandra #22 de Nicolás Castillo y Juan David Peña.

ÓSCAR TUNJO: Vencedor Categoría FL y general

“Feliz y orgulloso con el triunfo. Un récord importante conseguido en el inicio y una carrera muy positiva que se logró gracias al trabajo en equipo, primero con un gran turno de Juan Manuel quien logró establecer una buena diferencia y luego fue cuestión de mantener el auto en pista, cuidarlo y poder traerlo de regreso. Agradezco al equipo y a mi familia por todo el apoyo. Ahora enfocados en las 6 Horas de Bogotá, tuvimos un auto confiable y eso nos da confianza para afrontar las 6 Horas de Bogotá, pues tenemos un auto competitivo”.

JUAN MANUEL GONZÁLEZ: Vencedor categoría FL y general

“Muy contentos, sabemos que este carro es muy rápido y no habíamos tenido suerte, el equipo es muy organizado, pero este es un carro fabricado para carreras rápidas, y adicional el estado del Autódromo de Tocancipá hace que la suspensión sufra mucho, pero quedamos muy contentos con esta antesala para lo que queremos hacer en las 6 Horas y nos vamos muy contentos, el triunfo es de Antioquia también y esperamos un buen resultado en las 6 Horas”.

En la categoría ST2 la lucha fuerte se dio entre los autos de los antioqueños, el Renault Twingo #32 de los paisas Andrés y Juan Carlos García y Camilo Forero que también dominaron de principio a fin (121 giros en total) y el Honda #52 de Cristian Gómez y Daniel Giraldo, que luego de marcar la pole tuvo problemas con la bomba de combustible justo en la salida a la vuelta de cortesía por lo que debieron entrar a pits para solucionarlo y luego tomar la partida desde el último lugar de la grilla para empezar a remontar hasta el segundo lugar; luego vinieron otros problemas que los volvieron a regresar a los boxes, pero el final lograron escalar hasta el tercer lugar del podio, en el segundo lugar de la categoría se subieron Danny Gianfrancesco y Jaime Landínez-Chevrolet #2.

En la categoría de los Turbo Turismos 2, el protagonismo en el inicio de la carrera fue para el auto Mini #171 de Julián Jaramillo que largó desde la pole, en esta oportunidad acompañado por Juan Carlos Casadiego, quien hizo el primer turno, en fuerte batalla con la tripulación del Logan #115 de Paula Russi y Nelson Gutiérrez y el Renault Logan # 33 conducido por Juan Pablo Clopatofsky y José Camilo Forero; en el mismo grupo de lucha, el Skoda #58 de Antonio Hernández y Camilo Soto.
En la segunda parte de la carrera el Logan #15 con Paula Russi al volante toma la delantera hasta cruzar primera la línea de meta, con 121 giros al circuito, seguida por Juan Pablo Clopatofsky en el Logan #33 en segundo lugar y Julián Jaramillo, tercero.

En los Turismos hasta 1.600 c.c la dupla de Alejandro Torres y Juan Pablo Arenas – Honda #72, líderes de la categoría se quedaron con el triunfo luego de lucharlo de principio a fin con el auto #20 de Daniel Felipe Núñez y David Esteban Torres, quienes dominaron buena parte de la carrera pero al final una falla mecánica los dejó fuera de competencia faltando pocos giros para el final, dejando entonces en la lucha por la punta al equipo #61 de los gemelos Barrera Saulo y Víctor- Swift GTi #61 que terminaron segundos y al auto Honda #110 de Camilo Pinzón y José Camilo Forero que al final completaron el podio.

CAMILO FORERO-Vencedor ST2

“Un gran resultado, por la mañana probamos cosas nuevas en el carro, en algunos aspectos de la pista mejoraba y en otros no, así que decidimos devolvernos a lo que teníamos. Peleamos con los turbo durante casi toda la carrera, fuimos muy constantes en los tiempos y al final logramos el triunfo, sumamos importantes puntos para el campeonato y seguimos liderando la categoría, así que a alistarnos para las 6 Horas”.

PAULA RUSSI

“Este es el resultado del trabajo en equipo, trabajamos mucho en el carro y los resultados se vieron en pista, Nelson hizo el primer turno y yo rematé en la noche, la visibilidad no era muy buena pero supimos administrar la carrera y conseguimos el triunfo, no fue fácil pues nuestros rivales son muy fuertes, afortunadamente las cosas se dieron y ahora a trabajar para seguir sumando para el campeonato”.

JUAN PABLO CLOPATOFSKY

“Quiero agradecer enormemente a mi papá y a las marcas que nos respaldan, pues el carro sufrió mucho en el accidente que nos dejó fuera la válida anterior y con mucho trabajo logramos sacarlo para esta importante carrera, lo pusimos en pista el viernes en la noche y nos tocó regresarlo al dinamómetro y en la madrugada logramos que el motor respondiera y lo trajimos haber qué pasaba, José Camilo hizo un turno inmejorable en la tarde, tuvimos que darle manejo a las llantas porque el calor hizo que el desgaste al inicio fuera mucho, aprovechamos una neutralización, las cambiamos y de esta manera logramos llegar a la noche, lo llevamos con calma y lograr un segundo lugar es lo mejor que podíamos hacer hoy, ya sabemos que tenemos que seguir trabajando pero por lo menos tenemos un premio pequeño a todo el trabajo, ahora a seguir trabajando en los aspectos a mejorar, en el desarrollo, con miras a las 6 Horas de Bogotá”.

JUAN PABLO ARENAS:

“Fue una carrera increíble, arrancamos terceros, en un momento perdimos una vuelta, y al final las circunstancias de carrera nos pusieron de nuevo en la punta, ganamos y seguimos de primeros en el campeonato, estamos felices”.

La V Válida del CNA se cumplirá el domingo 14 de agosto en el Autódromo de Tocancipá

RESULTADOS 3 HORAS DE BOGOTA 2022
FUERZA LIBRE

Oscar Tunjo/Juan Manuel González-Prototipo West #45 -Sesana Racing team
David Méndez/Thomás Steuer – Radical # 53 – Méndez Motor Sport-Grupo Kriterion SAS
Santiago Lozano/Juan Sebastián Villamil – Radical # 97 -LMP3 Performance
GRAN TURISMO

Germán Fajardo/Laura Pareja/Mario Castaño – Audi #116 – Selvato

ST2

Camilo Forero/Juan Carlos García/Andrés García – Renault Twingo #32 – Metrofrenos
Danny Gianfrancesco/Jaime Landínez – Chevrolet #27 – Llantas Westlake-Lubricantes Repsol
Cristian Gómez/Daniel Giraldo – Honda #52 – valvoline Ucayali/Ecoparmo
TT2

Paula Russi/Nelson Gutiérrez/Pavel Russi – Logan Turbo #15 -Jawan Tech
Juan Pablo Clopatofsky/José Camilo Forero – Renault Logan #33 – Zurich-Arquib-Grupo A-SFK-One Spa-Race Dealer-Carpas Miami
Julián Jaramillo/Juan Carlos Casadiego- Mini Cooper #171 – Mobil-Terpel GT Extra 98-Eikon Digital
T1

Juan Pablo Arenas/Alejandro Torres – Honda #72 -Arenas &Arenas Legal Service
Saulo Barrera/Victir Barrera – J&C Motorsport -Renault Swift # 61 – J&C Motorsport – Turbotek LM3
Camilo Pinzón/José camilo Forero – Honda #110-Candelaria Motors
Prensa FCAD