Fritz Burkard de The Pearl Collection anunciado como ‘The Collector’ en Concours of Elegance 2023

El Concours of Elegance de este año dará la bienvenida a uno de los aficionados a los autos clásicos más prolíficos de Suiza, Fritz Burkard, como “El Coleccionista”. Presentado por A. Lange & Söhne, el concurso tendrá lugar en el prestigioso Palacio de Hampton Court, cerca de Londres, Reino Unido, del 1 al 3 de septiembre de 2023.

La maravillosamente diversa colección Pearl de Burkard abarca las décadas desde los albores de la era automotriz hasta nuestros días. La colección en constante crecimiento, con sede en Suiza, incluye todo, desde maquinaria histórica de Grand Prix hasta idiosincrásicos únicos de la década de 1960 e hiperautosdel siglo 21.

Burkard es un apasionado de todas sus adquisiciones, creyendo firmemente que el amor por dicha maquinaria viene del corazón. De hecho, ni siquiera se considera un coleccionista, en el sentido tradicional: “Me veo más como un custodio, como alguien que se divierte para mí y para las personas que me rodean”, le dijo al cineasta Luca Pieri Pilotti. “Me emociono mucho con mis autos, especialmente cuando puedo ver su historia, cuando puedo olerla”.

La Colección Pearl es conocida por utilizar sus vehículos con entusiasmo, en lugar de dejarlos en exhibición estática, como explica Burkard: “Los coches combinan varias pasiones: la historia, el diseño, la innovación, la sensación cuando los conduces, el sonido… Un coche tiene su propia aura. Lo sientes o no lo sientes. En la colección Pearl nos encantan los modelos extravagantes e inusuales. Los mostramos, competimos con ellos y los usamos”.

Este año, el Concours of Elegance celebrará un enfoque tan admirablemente abierto, destacando una selección ecléctica de los autos de Fritz que datan de 1897 a 2022.

1897 Triciclo Prinetti & Stucchi

Establecida en Milán en 1883, Prinetti & Stucchi de Italia era un gran nombre en máquinas de coser, bicicletas y, finalmente, a través de la producción de triciclos DeDion con licencia, vehículos motorizados. Pero también fue el punto de partida para un tal Ettore Bugatti, un aprendiz adolescente destinado a la excelencia automotriz.

Exhibiendo innovación y habilidad mecánica más allá de sus años, a instancias del Automóvil Club de Italia, Bugatti desarrolló una versión de carreras bimotor del triciclo, a saber, el Bugatti Tipo 1 inaugural. En 1899 ganó su primera carrera en Reggio Emili contra una competencia muy dura, con una velocidad promedio récord mundial de 64 kp / h en 90 km. Esta fue una hazaña notable, una que marcó la pauta para muchos más autos increíbles y victorias en carreras de automóviles por venir para Ettore.

1933 Alfa Romeo 8C Monza

Avanzando varias décadas, el siguiente automóvil de exhibición de la Colección Pearl es el 8C 2300 Monza de 1933 con un motor de ocho cilindros en línea de 2866 cc. Diseñada por el legendario Vittorio Jano, esta máquina de competición sobrealimentada con carrocería Brianza fue registrada a nombre de la Scuderia Ferrari. Fue corrido en el Gran Premio de Mónaco por Tazio Nuvolari, y ganó el GP de Suecia en agosto de 1933. También compitió en las subidas del Mont Ventoux y San Sebastián.

Después de mejoras mecánicas, y ahora renombrado SF28, participó en la Mille Miglia y Targa Florio, y en el Circuito di Varese. Durante las décadas siguientes, el Alfa se mudó entre varios propietarios, y finalmente se sometió a una restauración completa. Desde entonces ha sido un habitual en el deporte del motor histórico, y en 2012 fue conducido desde Alemania al Goodwood Revival. Ganó debidamente su carrera, antes de ser conducido de regreso a Alemania.

Bugatti Tipo 59 de 1934

Volviendo a la historia de Bugatti está el Type 59 de la Colección Pearl, producido en 1934 en respuesta a la creciente competencia de Alfa Romeo y Mercedes-Benz. Con su carrocería caída, centro de gravedad más bajo, distancia entre ejes más larga y ocho en línea sobrealimentado, se considera una maravilla técnica y una obra maestra del diseño industrial. Solo se construyeron seis, y este ejemplar obtuvo el tercer lugar en el GP de Mónaco y la victoria general en Bélgica. El T59 fue el último coche de GP de Bugatti, y es considerado como el más elegante de todas las máquinas de competición de antes de la guerra.

Este ejemplo fue rediseñado para carreras de autos deportivos, con el sobrealimentador eliminado, una caja de cambios de cárter seco instalada y un chasis y carrocería muy revisados. A través de una serie de éxitos se convirtió en el coche deportivo más rápido de Francia. Incluso tuvo una temporada en la propiedad del rey Leopoldo III de Bélgica. Infinitamente fascinante, esta máquina histórica y singular, que se presenta en condiciones muy originales, encarna la magia inefable de la marca Bugatti, ‘le pur-sang des automobiles’.

1939 Maserati 4CL Monoposto

Si bien la marca Maserati todavía era relativamente nueva cuando llegó el 4CL en 1939, ya se había hecho un nombre en los círculos de competición. Con su motor de cuatro válvulas por cilindro y cuatro cilindros, el modelo debutó en el GP de Trípoli, y solo siete fueron construidos antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Este particular 4CL Monoposto, chasis 1564, fue el prototipo. Sería ver acción del equipo ‘Works’ en Nápoles, Abbazia y Livorno, con jugadores como Carlo Felice Trossi, Franco Cortese y Luigi Villoresi al volante.

Continuó compitiendo después de la guerra bajo el mando de nombres como ‘Raph’ y Maurice Trintignant, antes de comenzar una carrera menos frenética como, de diversas maneras, un alpinista, una máquina de pruebas VSCC y una exhibición de museo. En el cambio de milenio retomó el lugar que le corresponde en el circuito, y finalmente se unió a la Colección Pearl en 2019.

1934 Rolls-Royce Phantom II Continental

El Phantom II Continental traslada el foco de los autos de exhibición de la colección de Europa continental a Gran Bretaña. Demostrando ser un glorioso canto de cisne para el venerable motor de válvulas laterales de seis cilindros de Rolls-Royce, este Continental cuenta con una inusual carrocería Streamlined Saloon de Park Ward. Con una relación de compresión aumentada y un árbol de levas de alta elevación para su motor de 7,668cc, el automóvil podría alcanzar un período muy rápido de 92 mph.

Después de ocupar un lugar de honor en el stand de Park Ward en el Olympia Motor Show de 1934, el Phantom II tuvo una distinguida carrera de propietario, y finalmente se estableció al otro lado del Atlántico. A principios de la década de 2000, después de una restauración completa, apareció en los eventos Pebble Beach y Amelia Island Concours d’Elegance.

Otras exhibiciones de la Colección Pearl en el Concours of Elegance 2023 incluirán el impresionante Bugatti T57S Atalante de 1936, junto con el auto récord Abarth 1000 súper resbaladizo diseñado por Pininfarina ‘La Principessa’ de la década de 1960. Actualizando la colección está el Bugatti Centodieci 2022 de edición limitada, construido para celebrar los 110 años del diseño y rendimiento excepcionales de la marca.

James Brooks-Ward, CEO de Concours of Elegance, dijo: “La diversidad y la calidad de la Colección Pearl, junto con la clara pasión de Fritz Burkard por el tema y el disfrute de la propiedad, ejemplifican todo lo bueno de los autos clásicos.

“Desde la primera máquina de carreras de Ettore Bugatti hasta su sucesor espiritual Centodieci 2022, la selección de vehículos que Fritz ha elegido para exhibir en el Concours of Elegance encarna la historia automotriz británica y europea tanto en carretera como en pista. Estamos encantados de ser anfitriones de una exhibición tan maravillosa para la función The Collector de este año.

“La máxima extravagancia automotriz de Gran Bretaña tendrá lugar en el Palacio de Hampton Court en septiembre. Esperamos dar la bienvenida a invitados de todo el mundo al espectáculo en poco más de un mes”.

Las exhibiciones estrella incluyen algunos de los Ferrari más venerados del mundo, maquinaria del centenario de Le Mans, 30 clásicos menores de 30 años de la próxima generación de entusiastas del automovilismo y el Levitt Concours femenino. Otras categorías, coches y características se anunciarán en las próximas semanas, a medida que avanzamos hacia el evento de septiembre.

Lejos de las exhibiciones automotrices, Concours of Elegance 2023 volverá a ser una ocasión de puro lujo, con champán proporcionado por Charles Heidsieck, picnics de Fortnum & Mason, y una colección de arte, joyas y exhibiciones de moda. El socio presentador A. Lange & Söhne mostrará una vez más algunos de sus relojes más intrincados.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios