Pirelli se encuentra lista para Suzuka

MARIO ISOLA – JEFE DE PIRELLI

“El Gran Premio de Japón se celebra en uno de los circuitos más fascinantes y exigentes de la historia de la Fórmula 1. Se trata de Suzuka: Suzuka, con su trazado único en forma de ocho. Este histórico trazado es uno de los favoritos de los pilotos, ya que es absolutamente emocionante de pilotar en los monoplazas ultracompetitivos de hoy en día. Con sus importantes cargas laterales y verticales, Suzuka es tan exigente con los neumáticos como con los pilotos. Estas exigencias se distribuyen por igual entre las cuatro ruedas, con 10 curvas a derechas y ocho a izquierdas a lo largo de la vuelta de seis kilómetros. Como resultado de estas desafiantes características, llevamos a Japón algunos de los neumáticos más duros de la gama 2023: C1, C2 y C3. Esta selección es sólo nominalmente la misma que la del año pasado debido al nuevo compuesto C1, que se introdujo esta temporada para situarse entre el C2 y el anterior C1 (ahora llamado C0). El viernes, todos los equipos tendrán la oportunidad de probar una nueva versión del compuesto C2, con vistas a homologarlo para la próxima temporada. Esta última evolución debería proporcionar más agarre que el C2 actual, y así encajar de forma más coherente entre el C1 y el C3. En las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, cada piloto dispondrá de dos juegos de neumáticos adicionales, frente a los 13 juegos habituales por fin de semana. Esta prueba forma parte de un programa de desarrollo que se definió recientemente para 2024 y que continuará con un nuevo compuesto C4 que se probará en pista durante el fin de semana del Gran Premio de México.”

LOS NEUMÁTICOS EN PISTA

– En Suzuka los equipos tendrán el C1 como P Zero Blanco duro, el C2 como P Zero Amarillo medio y el C3 como P Zero Rojo blando.

– El Gran Premio de Japón podría deparar algunas sorpresas debido a las altas temperaturas registradas la semana pasada, con máximas de hasta 33 grados centígrados. De continuar así, la degradación de los neumáticos podría convertirse en un factor importante.

– Las condiciones meteorológicas a menudo han influido mucho en el Gran Premio de Japón. En cuatro ocasiones (2004, 2009, 2010 y 2019) la clasificación se ha celebrado el domingo por la mañana debido a lluvias torrenciales o a la amenaza de un tifón.

– En 2022, la carrera se interrumpió debido a la lluvia en la primera vuelta. La reanudación se produjo tres horas más tarde, con sólo 45 minutos por delante debido a la duración máxima permitida de la carrera (cuatro horas). En total, se completaron 28 vueltas, en las que los pilotos utilizaron únicamente neumáticos intermedios Cinturato y Full Wet.

– El asfalto de Suzuka presenta algunos de los mayores niveles de rugosidad y abrasión de toda la temporada. El desgaste y la degradación son factores importantes a la hora de determinar el plan de carrera para los entrenamientos libres, así como la estrategia de carrera.

– Ha habido 36 ediciones del Gran Premio de Japón valederas para el Campeonato del Mundo de F1: 32 de ellas celebradas en Suzuka -el circuito de casa de Honda- y cuatro en Fuji, que pertenece a Toyota. La escudería más victoriosa es McLaren, con nueve triunfos, mientras que el piloto que más veces ha ganado es Michael Schumacher (seis victorias). En 1994 y 1995, el Gran Premio del Pacífico también se celebró en Japón, en el circuito de Aida.

– El Gran Premio de Japón ha coronado a un nuevo campeón del mundo en 11 ocasiones: la última el año pasado, cuando Max Verstappen ganó su segundo título mundial. En 1995, Michael Schumacher también se proclamó campeón del mundo por segunda vez tras ganar el Gran Premio del Pacífico.

 

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios