Las llantas Michelin controlan el exigente circuito de Sachsenring

Aunque estamos en pleno verano, el clima no fue siempre veraniego este fin de semana en la región de Sajonia en Alemania, que limita con la República Checa. El circuito de Sachsenring, que ha albergado el MotoGP desde 1998, es el más corto (3.671 km) y más lento de la temporada, pero tiene características que lo hacen particularmente difícil. Con diez curvas a la izquierda y solo tres a la derecha, también contiene una serie de curvas a la izquierda que son especialmente exigentes para las llantas. Además, esta secuencia es seguida por una curva a la derecha en bajada, que constituye uno de los principales desafíos de este circuito. Afortunadamente, gracias a la tecnología de llantas de Michelin, los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP™ pudieron atacar de principio a fin sin ninguna aprensión, ya sea a 20°C, o más del doble de esa temperatura en la superficie de la pista, como fue el caso durante estos tres días de actividades en el circuito.

“¡El clima cambió, pero no el rendimiento de nuestras llantas!”, indica Piero Taramasso, director de competición de dos ruedas de Michelin. “Después de un viernes complicado debido al viento y al frío, el sábado y el domingo trajeron condiciones más consistentes, pero también temperaturas más altas. Sin embargo, pudimos ver que el rendimiento de las llantas estaba presente desde las sesiones de práctica, ya que el récord de vuelta al circuito fue batido por primera vez el viernes por la tarde. Sachsenring no solo es especial en términos de temperaturas. La configuración del circuito, con su secuencia de la curva 4 a la curva 10 yendo solo a la izquierda, luego un cambio a la derecha en bajada para la curva 11, es un tema de discusión constante. Para este tipo de configuración, y porque la llanta se enfría considerablemente en su lado derecho durante varias curvas a la izquierda, se necesita un compuesto de goma que se mantenga en su mejor nivel de agarre y tracción para la llanta trasera, cuando el piloto toma la curva a la derecha.”

“Para lograr esto, reforzamos el caucho en la izquierda de ambas llantas delanteras y traseras, y también seleccionamos un compuesto que controla bien las variaciones térmicas, con el fin de preservar el rendimiento. Así, para la parte trasera, vimos que el compuesto Blando fue perfecto el sábado para la carrera Sprint, mientras que el compuesto Medio fue el mejor para las 30 vueltas del Grand Prix. En la parte delantera, teniendo en cuenta la temperatura de la pista, la opción Dura fue invariablemente la correcta, y una vez más todos los récords cayeron. El más importante a nuestros ojos es la reducción de más de 12 segundos en la duración del Grand Prix, lo que subraya el rendimiento duradero de nuestras llantas. ¡El rendimiento consistente de las llantas es la clave para un fin de semana de carrera exitoso!”

En Sachsenting, Michelin proporcionó a sus socios tres compuestos de caucho (Blando, Medio, Duro) para la parte delantera, mientras que la elección para la parte trasera se basó en compuestos Blando y Medio. Como solo sucede tres veces en la temporada – en Phillip Island (Australia), Valencia (España) y aquí en Sachsenring – estas llantas tienen un perfil asimétrico tanto en la parte delantera como en la trasera, con caucho reforzado en el lado izquierdo para hacer frente al número de curvas a la izquierda.

El sábado por la tarde, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) ganó la carrera Sprint de 15 vueltas, por delante de Miguel Oliveira (Trackhouse Racing) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team).

El Grand Prix,que se disputó el domingo a las 2 p. m. durante 30 vueltas, vio la victoria de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), por delante de las dos máquinas de Gresini Racing MotoGP de los hermanos Marc y Álex Márquez.

Se batieron todos los récords

Se estableció un nuevo récord de vuelta en circuito de todos los tiempos por primera vez el viernes por la tarde por Maverick Viñales (Aprilia Racing) en 1’19.622, pero este referente fue mejorado a la mañana siguiente, durante la segunda fase de clasificación, por Jorge Martín (Prima Pramac Racing) quien marcó un tiempo de vuelta de 1’19.423.

Jorge Martín también estableció el nuevo récord de vuelta de carrera, con un tiempo de 1’20.667 (comparado con la vuelta de 1’21.225 establecida en 2023 por el piloto francés Johan Zarco, entonces corriendo para el equipo Prima Pramac Racing).

M ENEL MotoE™ World Championship

Las motocicletas eléctricas desarrolladas por Ducati, con llantas Michelin, también han mostrado un progreso significativo. En el Sachsenring, los 18 pilotos (9 equipos) subrayaron la consistencia de su rendimiento en todas las circunstancias, rompiendo el récord de vuelta en la segunda sesión de práctica libre el viernes por la tarde.

El fin de semana de MotoE generalmente se divide en prácticas y clasificación el viernes (dos sesiones en ambos casos), seguido de las dos carreras el sábado; la primera tiene lugar después de la clasificación de MotoGP, y la segunda después de la carrera Sprint.

La primera carrera del fin de semana, acortada de 11 a 5 vueltas debido a una bandera roja tras un accidente, vio la victoria de Héctor Garzó (Dynavolt Intact GP MotoE). Estaba por delante de los dos compañeros de equipo del equipo Tech3 E-Racing, Alessandro Zaccone y Nicholas Spinelli.

La victoria en la segunda carrera (reducida a 8 vueltas debido a las condiciones climáticas, y que tuvo lugar en una pista mojada) una vez más fue para Héctor Garzó (Dynavolt Intact GP MotoE), por delante de Nicholas Spinelli (Tech3 E-Racing). El tercer escalón del podio fue ocupado por Jordi Torres (Openbank Aspar Team).

Centrándose en proteger el medio ambiente, las motocicletas en el Campeonato Mundial de MotoE están equipadas con llantas Michelin que incorporan un 49% de materiales renovables y reciclados en la parte delantera, y un 53% en la trasera (en comparación con un 34% y un 52% respectivamente, en 2023).

La llanta trasera también presenta un nuevo diseño este año, con un dibujo con patrones efímeros con apariencia aterciopelada, que desaparecen durante las primeras vueltas.

Michelin ve este campeonato como un verdadero laboratorio de investigación y desarrollo, y tiene la intención de aplicar todas o parte de las tecnologías probadas en MotoE a sus llantas de MotoGP, así como a los de sus llantas comerciales en los próximos años.

Las 13ª y 14ª rondas del Campeonato Mundial de MotoE FIM ENEL se llevarán a cabo el 16 y 17 de agosto durante el Grand Prix de Motociclismo de Austria, en el circuito Red Bull Ring (Spielberg, Austria).

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios