La nueva Renault Duster con sello colombiano

Hay vehículos que marcan historia y que no pasan desapercibidos. De amores y odios, de aceptación y rechazo, de elogios y críticas.

Bien lo decía Salvador Dalí, “que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí”. Y más si de las palabras se pasa a los hechos, o en este caso a las ventas, como sucedió con la Renault Duster, un modelo que llegó hace nueve años bajo la premisa de democratizar los llamados 4×4, pero para ser más exactos para abrirle las puertas a un mayor número de personas en el segmento de las llamadas SUV (vehículos deportivos utilitarios).

De hecho, hoy Renault-Sofasa, al momento de presentar la nueva generación, puede mirar de frente y afirmar con satisfacción que esta todoterreno alcanzó cifras récord, con más de 260.000 unidades ensambladas, logrando además un éxito en 13 mercados de exportación, con 170.000 Duster comercializadas.
Un suceso que no se queda ahí y que afortunadamente para Renault-Sofasa tiene un segundo paso, el cual cuenta con el visto bueno de casa matriz, que la escogió por encima de plantas importantes, como la son las de Brasil y Rumania para darle vida a la nueva generación.

La Duster lleva el rombo en su frontal y por eso es un modelo del portafolio de Renault, pero también hay que decir con orgullo que pertenece a la familia Dacia, propiedad del grupo francés, cuyos modelos han encajado como anillo al dedo en el mercado colombiano, porque hay que decirlo sin miramientos, son los que han apalancado a la marca para convertirse, con sobrados méritos, en la líder del mercado.

Por eso hoy para Renault-Sofasa fue un día especial, que hubiera querido celebrar de una mejor manera, pero que en aras de la protección tuvo que hacerse por medio de la virtualidad, sin poder sentir ni tocar, sin la cercanía y la hospitalidad.

No obstante, el 9 de abril de 2021 quedará en los libros de la historia y cuando en unos años se abran las páginas en ellas se podrá leer que fue un viernes de pandemia cuando se realizó el lanzamiento oficial de la Nueva Renault Duster, modelo cargado de novedades y argumentos para seguir el camino de su predecesor.
De hecho, la marca la presenta como una camioneta transformada, con un nuevo diseño, noticias en cuanto a motorizaciones y un equipamiento más completo.

Pero de ese paquete quizás la novedad más importante es la incorporación al portafolio (seis versiones) de un motor turbo de 1.3 litros, que se asocia a una caja CVT X-TRONIC que simula ocho velocidades en modo automático y siete en modo manual secuencial.

Este motor, el primero de la Alianza, desarrollado en conjunto con Daimler, entrega 154 caballos de potencia a 1.800 rpm y un torque de 270 Nm. Es de cuatro cilindros y 16 válvulas y, un aspecto importante, con distribución en cadena. Para destacar, Colombia se convierte en el primer país en Latinoamérica en implementarlo. Este propulsor fue sometido a más de 300.000 kilómetros de prueba y nos queda como tarea “sentirlo” para de esta manera poder ratificar o desmentir todo lo que se dice de su eficiencia y desempeño.

La Duster, a pesar de las novedades estéticas, mantiene su sello, aunque ha suavizado parte de sus líneas, aspecto que la hace lucir más moderna. Eso sí, conservando la amplitud de su habitáculo y ofreciendo un espacio de maletero de 475 litros en la versión 4×2 y de 400 litros en la 4×4.

La palabra “Nueva” tiene sus fundamentos y eso se deja ver en el equipamiento, pues ahora incluye un mayor grado de seguridad, representado en una mayor rigidez a la torsión en su estructura, ESC/ESP (Electronic Stability Control/ Electronic Stability Program), frenos ABS con Ayuda de Frenado de Emergencia (AFU), Asistente de Arranque en Pendiente (HSA) y Control de descenso (HDC) en la versión 4×4.

Arranca en $59.990.000, versión 4×2, equipada con un motor de 1.6 litros, con una potencia máxima de 114 HP a 5.500 rpm. La versión tope (4×4), con “todos los juguetes”, por decirlo de alguna manera, está rondando los 82 millones de pesos.

En estética, la nueva Renault Duster 2022 mantiene la robustez y en la parte delantera ofrece una nueva parrilla e incorpora luces LED en forma de “C” de conducción diurna, parachoques cromado y presenta una reducción del ángulo del parabrisas, lo que la hace más aerodinámica. Lateralmente muestra una cintura más alta y equipa nuevos rines de 16 y 17 pulgadas, dependiendo de la versión. Cambian las líneas del baúl, las luces traseras (LED), así como el diseño de las barras de techo.

Incorpora un nuevo cuadro de instrumentos y algunos detalles como son el nuevo panel central de mandos tipo aviación y la pantalla de 8 pulgadas. El panel de control tiene un diseño personalizable y ofrece duplicación para teléfonos móviles, a través de Android Auto y Apple CarPlay.
El sistema Easy Link permite realizar la personalización de hasta cinco perfiles. Otra novedad para destacar es la posibilidad de emparejar hasta seis teléfonos móviles simultáneamente a través de Bluetooth.

En la versión 4×4 integra un monitor que ofrece información relevante como el ángulo de inclinación, el ángulo de paso y brújula.

La Nueva Renault Duster 2022 llega en seis versiones: ZEN 1,6 MT, con motor de 1.6L 16V, 114 HP, 156 Nm de torque, caja mecánica de 5 velocidades, tracción 4X2, desde $59.900.000; INTENS 1,6 MT, con motor de 1.6L 16V, 114 HP, 156 Nm de torque, caja mecánica de 5 velocidades, tracción 4X2, desde $68.500.000; ZEN PLUS 1,3T CVT, con motor de 1.3L Turbo 16V, 154 HP, 270 Nm de torque, caja automática CVT X-Tronic, tracción 4X2, desde $74.850.000; INTENS 1,3T CVT, con motor de 1.3L Turbo 16V, 154 HP, 270 Nm de torque, caja automática CVT X-Tronic, tracción 4X2, desde $77.350.000; INTENS 1,3T MT, con motor de 1.3L Turbo 16V, 154 HP, 270 Nm de torque, caja mecánica de seis velocidades, tracción 4X4, desde $79.650.00; OUTSIDER 1.3T MT, con motor de 1.3L Turbo 16V, 154 HP, 270 Nm de torque, caja mecánica de seis velocidades, tracción 4X4, desde $81.850.000.

Bueno y no sobra destacar lo que ofrece la marca en este mes de lanzamiento: mantenimiento por 2 años o 20.000 km (lo primero que ocurra). Adicional a esto, a los primeros 500 clientes, Renault Servicios les entregará un Welcome Pack que incluye un bono de $150.000 para ser redimido en accesorios o artículos de la Boutique y un descuento del 5% en garantía extendida por un año o 50.000 km (lo primero que ocurra). Así mismo, la marca, a través de su financiera RCI Colombia S.A Compañía de Financiamiento, ofrece el Plan “Estrena 2 veces”, con una tasa de interés de 0.89%, con una cuota inicial desde 50% y una cuota residual del 30%. También recibirán como obsequio la póliza de auto por el primer año y podrán acceder a una recompra del vehículo a partir del mes 36 del crédito, la cual se formalizará a través de un contrato de recompra entre el concesionario y el cliente (Sólo aplica a servicio particular).

Razones y más razones para que la Nueva Renault Duster siga escribiendo una nueva historia de éxitos y satisfacciones.

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios