Electrizante recorrido con el Porsche Taycan

Fueron escasos 25 minutos y cerca de 30 kilómetros. Un momento efímero, pero mágico, porque no todos los días se tiene la posibilidad de manejar un Porsche y menos un Taycan, el vehículo ciento por ciento eléctrico de la marca alemana.

Se dio en un recorrido entre Bogotá y Paipa, 187 kilómetros para ser más exactos, de los cuales hubo una pequeña fracción para la Revista Autosmás, o mejor para quien esto escribe (Juan Carlos Salgado  Jaramillo o el Cuchenials).

Una actividad organizada por el importador, con periodistas, algunos de los cuales llaman especializados, con el objetivo de compartir las bondades de este espectacular producto, pero además para mostrar la  disponibilidad de los dos puntos de carga  instalados cerca al lago Sochagota, los cuales hacen parte de la red Porsche Destination Charging, que busca darles mayor tranquilidad a los propietarios de carros híbridos y eléctricos en Colombia, que usualmente utilizan este recorrido para disfrutar de sus máquinas.

El reto, además, era dejar en claro que la autonomía de 400 kilómetros resulta suficiente para cubrir un viaje de ida y regreso de estas características, obviamente siendo consecuente con las normas de tránsito (la vía no es un autódromo) y conduciendo de manera inteligente y recurriendo a los elementos tecnológicos que permiten regenerar la batería (bajadas y frenadas).

Para cumplir con lo anterior se hizo el recorrido en gran parte en el modo ‘Range’, diseñado precisamente para sacarle mejor partido a la batería, en el cual, cumpliendo el kilometraje en el mismo tiempo de un modelo de combustión interna.

El Taycan es un Porsche que mantiene la línea de los modelos de su raza y bien podría decirse que es un auto con mayor ‘picante’ y adrenalina. ¿La razón? Quienes han conducido un auto eléctrico lo saben, cuando se habla de acelerar la respuesta es espectacular, se siente y se disfruta, pero al mismo tiempo hay que tenerlo respeto. No hay que olvidar que se está al mando de una máquina en capacidad de desarrollar 680 caballos de  potencia (con la función overboost) y eso siente debajo del asiento.

Cuando un carro tiene una gran posibilidad de aceleración, también debe contra con un sistema de frenado superior y el Taycan lo tiene, gracias al Porsche Surface Coated Brake (PSCB). Y también debe agarrarse al piso, como una araña, situación que se ve beneficiada por la tracción total permanente, la suspensión activa, el Porsche Stability Management (PSM) y el eje trasero direccional. Ah, y para quienes extrañan el sonido característico de un Porsche, el Taycan cuenta con un sistema que lo simula, tanto en el interior como en el exterior.

“Con este tipo de actividades queremos romper con el mito de que no es posible viajar por Colombia en carros eléctricos”, dijo Jorge Behar, Gerente General de Autoelite, importador exclusivo de Porsche para Colombia. “Elegimos una ruta que es mucho más larga que los menos de 120 kilómetros que separan a Barranquilla de Cartagena o Santa Marta, los menos de 100 que hay de Bogotá al Country Club de Mesa de Yeguas o al Club de Golf de Payandé e incluso es unas seis veces más larga que la distancia que hay de Cali a El Saladito o de Medellín al aeropuerto José María Córdoba”.

“Salimos del Porsche Center Bogotá, llegamos a Paipa y volvimos sin necesidad de recargar”, dijo Behar. “Es más, al regresar a nuestro concesionario la batería del Taycan Turbo aún tenía 25 por ciento de carga disponible, suficiente para recorrer casi 100 kilómetros adicionales. El Taycan es un vehículo muy especial para nosotros, ya que nos hemos venido preparando desde hace varios años para su llegada al país”, dijo Behar. “Es un sueño que hoy hacemos realidad en las vitrinas de nuestros Porsche Center en Colombia y en los garajes de nuestros clientes”.

En su recorrido, el Taycan Turbo estuvo acompañado por un Porsche Macan S y dos Porsche Cayenne.

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios