Porsche, los principales triunfos en el automovilismo deportivo

Porsche y el automovilismo deportivo: setenta y cinco años de sueños, victorias y trofeos, incluidas las hazañas en Le Mans. El Newsroom de Porsche presenta una selección de los triunfos más significativos conseguidos con autos de carreras Porsche y de las personas cuyos sueños se hicieron realidad con esas victorias, entre ellos el piloto mexicano Pedro Rodríguez.

1948
El nacimiento de la marca Porsche: el 8 de junio, el 356 ‘Nº 1’ Roadster recibió el permiso de circulación. El modelo de producción en serie desarrollado en paralelo sentaría rápidamente las bases de los primeros éxitos en el automovilismo deportivo.

 

1951
Porsche acaparó la atención mundial con una victoria de su categoría en las 24 Horas de Le Mans.​

1953
Gilberte Thirion: había pasado los dos meses anteriores en el hospital tras un accidente en un rally. En mayo de 1953, volvió a estar al volante de un 356 en Nürburgring. La joven de 25 años logró su sueño de competir al máximo nivel en un deporte dominado por los hombres.

1954
En la Carrera Panamericana de 1954, Hans Herrmann consiguió la victoria en su categoría con el 550 Spyder y quedó tercero en la clasificación general.

1956
En la Targa Florio, Umberto Maglioli llevó su Porsche 550 A Spyder hasta el primer puesto, el 10 de junio, dando a Porsche su primera victoria sobre competidores con autos de mayor cilindrada; entre ellos, Ferrari y Maserati.

1962
El 804 fue el primer Porsche diseñado específicamente para la Fórmula 1. El 8 de julio, Dan Gurney ganó el Gran Premio de Francia en Rouen, la primera victoria de Zuffenhausen en esa especialidad.

1966
Eberhard Mahle, hijo de un copropietario de la empresa Mahle GmbH de Stuttgart, no solo era un inventor con talento, sino también un piloto de carreras. En el garaje de su casa perfeccionaba sus autos de competición hasta el más mínimo detalle. Uno de ellos era un Porsche 911 2.0, en el que trabajó para competir en el Campeonato de Europa de Montaña de 1966. Dominó a tal punto a sus rivales que ganó el título a pesar de tener que abandonar la última carrera, tras una colisión.

1968
Un Porsche 911 ganó tres veces seguidas el Rally de Montecarlo. Vic Elford y David Stone lograron la primera victoria de un 911. El Porsche 907/8 también tuvo un glorioso debut en carrera con un 1-2-3 en las 24 Horas de Daytona y un primero en las 12 Horas de Sebring.

1969
Hans Herrmann: en 1969, en las 24 Horas de Le Mans, Hans Herrmann cruzó la línea de meta a solo cuatro segundos del ganador. Un año más tarde, la primera victoria absoluta de Porsche en Le Mans sería un sueño realizado no solo para él, sino también para su esposa Magdalena. Antes de la carrera, ella le había preguntado si se retiraría en caso de ganar. “Y yo le dije que sí”, reveló más tarde. Y cumplió su palabra.

1970
Con nueve de las diez victorias posibles con el 917 (cuatro de ellas con el mexicano Pedro Rodríguez) y el 908/03, Porsche fue el claro vencedor del Campeonato Mundial de Marcas (hoy Mundial de Resistencia). En junio, Hans Herrmann y Richard Attwood consiguieron la primera victoria absoluta para Porsche en Le Mans con un 917 KH.

1982
Un año de récords: además de asegurarse las cinco primeras posiciones en la clasificación absoluta de las 24 Horas de Le Mans, Porsche se hizo con la victoria en casi todas las categorías y clasificaciones especiales. El nuevo 956 causó sensación: fue el primer prototipo de resistencia con perfil de ala invertida y el primer Porsche con chasís monocasco.

1983
El motor TAG Turbo Porsche, desarrollado por encargo para la escudería McLaren International, producía hasta 1000 CV de potencia. Debutó en el McLaren MP4 en el verano boreal de 1983 y logró 25 victorias en Grandes Premios, dos títulos de constructores (1984 y 1985) y tres de pilotos (de 1984 a 1986).

1984
Un Porsche 911 Carrera 4×4 (953) pilotado por René Metge y Dominique Lemoyne logró una sorprendente victoria en su debut en el Rally París-Dakar.

Porsche 911 Carrera 4×4 (953).
1986
Incluso antes de que las primeras unidades llegaran a los clientes, el 959 consiguió una victoria que captó la atención mundial. René Metge y Dominique Lemoyne volvieron a ganar el París-Dakar por delante de Jacky Ickx y Claude Brasseur en un segundo 959. El tercer 959, que hacía las veces de auto de asistencia, quedó sexto.

1986
Hans-Joachim Stuck: cuando ‘Stucki’ llegó a ser piloto oficial de Porsche, en 1985, ya había pasado por algunos altibajos. Su mayor sueño no se hizo realidad hasta 1986, con la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. De pie en el podio, pensó para sí mismo: “Stucki, ahora lo has conseguido”. Un año después, repitió la hazaña. “Fue entonces cuando supe que puedes conseguir cualquier cosa si realmente lo deseas”.

Hans-Joachim Stuck, Vern Schuppan y Derek Bell (i-d), pilotos oficiales de Porsche, Le Mans, 1986, Porsche AG
De izquierda a derecha, Hans-Joachim Stuck, Vern Schuppan y Derek Bell.
1990
La Porsche Carrera Cup se estrenó mundialmente el primero de abril en Zolder (Bélgica), sustituyendo la Porsche 944 Turbo Cup. La victoria en esta primera carrera en la que participaron 40 Porsche 911 Carrera 2 idénticos fue para el preparador de turismos Olaf Manthey.

1998
Equipado con un chasís de fibra de carbono, el Porsche 911 GT1 98 se impuso a una dura competencia para lograr un doblete y la decimosexta victoria absoluta de Porsche en las 24 Horas de Le Mans. El auto ganador lo pilotaron Laurent Aiello, Allan McNish y Stéphane Ortelli.

2005
Con el nuevo prototipo deportivo RS Spyder, Porsche entró en las American Le Mans Series (ALMS), a partir del otoño boreal de 2005. En su primera carrera, en Laguna Seca (California), el RS Spyder se hizo con la pole position, batió el récord de vuelta y ganó su categoría.

Timo Bernhard, embajador de Porsche, 2005, Porsche AG
Timo Bernhard.
2005
Timo Bernhard: el teléfono del piloto sonó en agosto de 2005. El ingeniero de carreras de Porsche Roland Kussmaul le preguntó: “¿Cuándo puedes llegar a Weissach?”. Eran unas dos horas de viaje. Kussmaul continuó: “Tenemos un RS Spyder en la pista de pruebas”. Respuesta de Bernhard: “Estaré allí en 90 minutos”. Desde la primera vuelta de prueba se dio cuenta de lo que era capaz este prototipo, con el que competiría hasta la victoria en las American Le Mans Series de 2006, 2007 y 2008.

2017
Tras las de 2015 y 2016, el 919 Hybrid logró su tercera victoria absoluta consecutiva en Le Mans. A las 18:30 de la tarde del sábado, la carrera de 24 horas parecía una causa perdida para Earl Bamber, Timo Bernhard y Brendon Hartley. Una reparación de una hora les dejó a 18 vueltas de la cabeza. Pero se lanzaron a una furiosa persecución que les llevó del puesto 56 al primero.

2022
El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E celebró un histórico doblete en Ciudad de México. Pascal Wehrlein, al volante del Porsche 99X Electric número de 94, arrancó desde la pole position en el Autódromo Hermanos Rodríguez y logró la primera victoria de Porsche en el Campeonato Mundial de Fórmula E. Otro piloto de Porsche, André Lotterer, fue segundo.

Transmisión en directo del espectáculo conmemorativo de los ‘75 años de autos deportivos Porsche’
Porsche celebra su historia de éxito. Una historia que se caracteriza por el espíritu pionero, la ingeniería más avanzada y el coraje. Hace 75 años, Ferry Porsche hizo realidad su sueño de fabricar su propio automóvil deportivo. Con el Porsche 356 ‘Nº 1’ Roadster, él y su equipo sentaron las bases de la leyenda Porsche.El 8 de junio de 1948, el modelo recibió su homologación para circular por las calles y, 75 años después, Porsche celebrará su aniversario junto con numerosas personalidades invitadas y figuras importantes de la historia de la compañía, así como con medios de comunicación de todo el mundo. Pero Porsche, además, quiere que cualquier aficionado pueda presenciar el espectáculo de aniversario y para ello hará una transmisión en directo del mismo.

Museo Porsche, 2023, Porsche AG
Esta transmisión, en inglés y alemán, comenzará a las 9:40 pm (CEST*) el próximo jueves 8 de junio. El evento durará una hora e incluirá una espectacular presentación de música, luces y coreografía, con la que el fabricante ofrecerá su visión del auto deportivo del futuro.

Información
Artículo publicado en la edición número 406 de Christophorus, la revista para clientes de Porsche.

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios