Resultados que hay que tomar con mesura

Vamos a tomar con pinzas las cifras de la industria automotriz en noviembre de 2023. Se esperaba, y de hecho aconteció, que este periodo, apalancado por el Salón del Automóvil, se convirtiera en el mejor mes del año (18.561 unidades), balance que sin embargo no da para lanzar las campanas al vuelo de manera general, salvo algunas marcas que tuvieron muy buenos resultados y que más adelante vale la pena destacar.

Y es que si se comparan los resultados con el mismo periodo del año anterior (22.665 unidades), se registra una caída del 18,1 por ciento, que se hace mucho más grande en el acumulado (240.681 vs 166.954) para un decrecimiento del 30.6 por ciento. Noviembre, en consecuencia, no le deja el mismo sabor a todas las marcas y el ‘dulce’ estuvo reservado para Toyota, que nuevamente se precia de haber liderado el ejercicio en el mes con 2.502 vehículos puestos en el mercado y un crecimiento del 2.8 por ciento. De esta cifra 733 correspondieron a la categoría de híbridos y eléctricos, para un aumento del 43.2 por ciento.

Aplausos y ovación para Nissan, que con 1.114 de unidades tuvo una variación positiva del 112.2 por ciento, y de igual manera para Hyundai, que con 865 vehículos matriculados tuvo un crecimiento del 73.7 por ciento. No se puede decir lo mismo de Renault, que tuvo una caída del 48.9 por ciento (1.999 unidades), ni tampoco de Chevrolet, cuyos números en rojo alcanzan la cifra de 31.4 por ciento (2.206  unidades). En el acumulado del año Renault sigue siendo la líder, con 24.297 vehículos comercializados, seguido muy de cerca por Toyota (22.820).

En este apartado hay que decir que la única marca que experimenta un crecimiento de enero-noviembre es Ford, que pasó de vender 5.504 vehículos a 5.717 (+3.9 por ciento). En diciembre se espera un comportamiento parecido y que muchos de los negocios del Salón, que todavía están en camino, lleguen a un final feliz y de esta manera cerrar el año con cifras ascendentes y con un impacto menor para las finanzas de las marcas.

Hay que ser positivos y creer que se vienen cosas buenas, esperar que la revaluación del peso se mantenga y que se suavicen las tasas de interés. Si al sector automotor le va bien, sin duda alguna las cifras de la economía mejoran…

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios