El único Maserati A6G/54 Zagato de 1956, protagonista en el Concours d’Elegance 

El Concours d’Elegance se complace en anunciar que un fascinante Maserati A6G/54 Zagato Berlinetta de 1956 se ha unido a la alineación para el espectáculo de este año. Este automóvil excepcionalmente raro, un ejemplo destacado del arte automotriz italiano y la brillantez de la ingeniería, protagonizará junto a más de 60 de los automóviles más importantes del mundo, todos extraídos de las principales colecciones privadas de todo el mundo. El evento, que está firmemente establecido como el principal Concours d’Elegance de Europa, regresará a los impresionantes terrenos del Palacio de Hampton Court del 30 de agosto al 1 de septiembre para un espectáculo automovilístico como ningún otro.

Considerado como uno de los deportivos más exclusivos de la era de la posguerra, el Maserati A6G/54 Zagato ofrecía una atractiva mezcla de elegancia y rendimiento derivado del automovilismo. De una producción de unos 60 modelos A6G/54, solo 20 fueron diseñados por Carrozzeria Zagato, y los ejemplares restantes fueron diseñados por Allemano y Frua. Las Berlinettas a medida de Zagato fueron hechas a mano entre 1954 y 1957, con un cuerpo de aluminio bien formado y extremadamente ligero, junto con el ahora distintivo techo de “doble burbuja”.

Estas elegantes carrocerías Berlinetta de aluminio estaban cubiertas por una mecánica que estaba estrechamente relacionada con los coches de acabado de la época, ofreciendo un cóctel convincente de estilo y capacidad de automovilismo a los compradores contemporáneos. Bajo el capó, el A6G/54 estaba propulsado por un motor de seis cilindros en línea de doble árbol de levas en cabeza de 2.0 litros, derivado de los famosos coches de competición A6GCS y A6GCM de Maserati. Con tres carburadores Weber y un sistema de encendido de doble chispa, el motor entregaba una potencia de 160 CV, lo que lo situaba en el extremo agudo del mundo de los coches de alto rendimiento a mediados de la década de 1950. La sofisticada configuración mecánica del automóvil también incluía suspensión delantera independiente, frenos de tambor hidráulicos y ruedas de radios Borrani, todas diseñadas para mejorar su rendimiento tanto en carretera como en pista.

El coche que se exhibirá en Hampton Court a finales de este verano es el número de chasis 2155, que se cree que es el coche 17 de los 20 Zagato Berlinettas construidos. Originalmente fue entregado por Maserati a Zagato para que su carrocería se completara el 15 de abril de 1956. Fue debidamente terminado y devuelto a la fábrica de Maserati a principios del verano, antes de ser entregado a su primer propietario, Luigi Fornasari, un notable corredor de la época. Fornasari recibió el coche pocos días antes de que comenzara la Mille Miglia de 1956, y se formó en la línea de salida con la carrocería aún sin pintar, un aspecto llamativo que acentuaba la impresionante carrocería de aluminio del Maserati.

El día de la carrera, Fornasari partió de Brescia mucho antes del amanecer y corrió hasta bien entrada la mañana hasta que se encontró con carreteras azotadas por la lluvia en Rávena. El escultórico Maserati de aluminio desnudo se salió de la carretera y aterrizó en su techo. Fornasari no resultó herido, pero el coche sufrió daños importantes y fue retirado. Después de la carrera, fue enviado rápidamente de vuelta a Zagato para ser reparado, donde fue pintado en Silver Metallic y equipado con una apertura de radiador más modesta y faros llamativos y rebajados. Una moldura de aleación a medida, un destello de metal desde el parachoques delantero hasta la manija de la puerta, remató el nuevo diseño, y es el único A6G / 54 Berlinetta conocido de Zagato que presenta este adorno.

Después de su reconstrucción, el automóvil cambió de manos varias veces, pasando por propietarios como Roberto Federici y Gianfranco Peduzzi, y compitiendo en varias subidas y carreras europeas a finales de la década de 1950. En la década de 1980 había sido repintado en rojo y equipado con faros cubiertos, apareciendo en eventos de concursos y espectáculos de todo el mundo. En el año 2000, este precioso Maserati se sometió a una restauración integral, devolviéndolo a su configuración original de la década de 1950.

Este Maserati especial protagonizará junto a otros 60 coches de competición, procedentes de las principales colecciones privadas de todo el mundo. Fuera de la exhibición principal del Concours, habrá una serie de características especiales, incluido el Levitt Concours, dedicado a las propietarias más apasionadas, el 30UNDER30, que celebra a los propietarios entusiastas menores de 30 años y el Club Trophy, que reúne los mejores ejemplos de modelos de los mejores clubes de automóviles del país.

Lejos de las exhibiciones automovilísticas, el Concours of Elegance 2024 volverá a ser una ocasión de puro lujo, con champán proporcionado por Charles Heidsieck, picnics de Fortnum & Mason y una colección de exhibiciones de arte, joyería y moda. El socio presentador A. Lange & Söhne mostrará una vez más algunos de sus relojes más complejos.

Las entradas para el Concurso de la Elegancia ya están disponibles en www.concoursofelegance.co.uk/tickets

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios